revistamigrante

Monday, October 29, 2007

RETORNAN A BOLIVIA MIGRANTES TRIUNFADORES Y FRACASADOS

La Paz, 20 oct, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Triunfadores, fracasados, esperanzados o derrotados, vitales o enfermos, miles de bolivianos retornan al país por un tiempo o definitivamente, luego de su incursión por Europa, tras vivir ilusiones y pesadillas.
Cambas, collas, chapacos y de otras regiones, ocuparon el avión de Aerosur el miércoles 17 de octubre, para volver a un país pleno de conflictos sociales, pero donde están sus raíces y sus familias.
Gente que durante años vivió bajo la presión de los documentos de residencia, varios de ellos “sin papeles”, en el espacio aéreo se sintió en libertad para dialogar con el vecino o con este corresponsal, para contar su rica experiencia migratoria.
La mayoría venía de España, donde hay más de 350 mil bolivianos. Más allá de lo que decían, era gracioso escuchar la mezcla del acento español con palabras o modismos, aymaras, quechuas u orientales, que también heredaron a sus hijos pequeños.
Doce horas de vuelo sirven mucho para dialogar, reír y llorar con gente que pidió no ser identificada. Al llegar a Santa Cruz, hubo un aplauso no solo por la buena maniobra del piloto, sino un suspiro por estar en la patria horas antes tan lejana.
El concepto de triunfador y fracasado es muy relativo. ¿Es triunfador el que gana mucho dinero, se queda en España y se olvida de su familia? ¿Es fracasado el que deja la comodidad para no separarse jamás de su pareja e hijos o de su pueblo en crisis? El debate se abre.
Ximena: (27 años, Sucre) Estoy embarazada de siete meses y retorno para que mi hijo nazca y se quede con mis padres. Ya tengo papeles, al igual que mi esposo, pero es muy difícil tener bebés en España porque hay que dejar de trabajar o contratar una niñera. Mi salario sería solo para pagarle a ella y no vale la pena abandonar a mi bebé.
Gustavo: (24, Cbba.) Vivo cuatro años en Europa y quiero casarme con mi novia. He venido a pedir la mano de sus padres y que su familia me conozca. No creo que me rechacen porque soy muy trabajador y gano bien. Además, ya tengo un hijo con ella…
Susana (39, Tarija): Vivo seis años en Valencia. He ganado dinero suficiente con mucho esfuerzo. Mi economía está bien, pero por la dureza de los trabajos tengo problemas en la columna y me han operado tres veces.
Mario (42, SC): Me fue muy mal y, después de ocho meses, vuelvo derrotado. He cuidado a un par de ancianos que despertaban a las seis de la mañana y dormían a la medianoche, pero se despertaban en cualquier momento. Me pagaban mal y me gritaban. Soy profesional y no pude aguantar esas cosas. Prefiero estar con mi familia, pobre pero contento.
Patricia (29, SC): A mí me fue bien. Viajé a España escapando de mi marido que me golpeaba y en dos años he olvidado eso. La familia con que trabajo me trata bien y ahora voy a recoger mi contrato y haré lo posible por llevar a mis dos hijos. Gracias a Europa porque ahora puedo vivir una segunda vida y hasta pienso casarme de nuevo.
Esteban (33, Cbba.): Vuelvo a Bolivia después de cinco años. No sé si volveré a España porque tengo miedo de perder el amor de mi esposa y de mis hijos. Reconozco que he sido infiel y sé que también ella tiene varios pretendientes. Soy albañil en España y en Bolivia nunca podría ganar un salario mensual como el que tengo. Tengo que escoger entre mi familia y el dinero…
Verónica (25, LP): En Bolivia soy economista. Mi familia tenía empleada doméstica. Yo fui a estudiar a España, pero no me convalidaron mis títulos. He trabajado como “interna” y fui maltratada como mi familia y yo lo hicimos con nuestra sirvienta. Mis jefes ni siquiera me dejaban tener un novio y apenas tenía un día libre a la semana. He aprendido que todos merecemos respeto y consideración.
Pedro (22, Potosí): Como no tengo papeles, en dos ocasiones fui detenido y tengo una inminente orden de expulsión, que implicaría no volver a Europa en muchos años. Siempre fui honesto y para mí es un trauma ver policías y esconderme. Vuelvo a mi casa, donde podré caminar y hablar con libertad.
Sofía (26, Beni): Vuelvo decepcionada. Una prima que venía al Beni me invitó a ir allá a trabajar para enviar dinero a mis cuatro hijos. Ella me tuvo en su casa tres semanas y luego me echó porque no tenía dinero para el alquiler y estaba celosa de lo que me miraba su esposo. Estuve a punto de caer en la prostitución, pero gente de la iglesia me apoyó moral y materialmente.
Pablo (14, LP): Volví a ver a mi madre después de cuatro años. Fue un cambio grande, porque el dinero que ella me enviaba me servia para invitar a mis amigos. Ahora ella trabaja el doble, pero el dinero no alcanza. Yo estoy en el colegio y quiero trabajar, pero aquí las leyes no lo permiten. Extraño a mi padre y no me gusta que mi familia esté dividida.
Guadalupe (47, Oruro): Estuve en España de visita a mi hija, casada con un español. Me he dado cuenta que muchos de los compatriotas quieren volver al país, aunque les vaya bien ahora, pero no lo hacen por la mala situación del país, la inseguridad y los conflictos regionales. Con el dolor del alma, muchos se quedarán en Europa hasta que las cosas cambien.

Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, uberhuaga@walla.com telfs. Bol, 00591-2-2280885, 00591-71511673
Visiten y opinen en www.revistamigrante.blogspot.com, www.llajta.ch, www.vulcanusweb.de

MIS CONFERENCIAS EN BOLIVIA SOBRE MIGRACION EN EUROPA
AmigosPor un par de semanas estare en LP, SC y Cochabamba, para dar conferencias sobre el tema migratorio. Si desean contactarse conmigo, mi telf. en LP es 2280885 y el celular nacional 71511673saludosEdwin Perez UberhuagaDirector Raíz Bolivia en España
Los Presidentes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Lic. Gabriel Dabdoub Álvarez e Ing. Ernesto Antelo López, respectivamente, anunciaron la realización del Foro “REMESAS, MIGRACION Y DESEMPLEO”, a llevarse a cabo el jueves 25 de octubre de 2007 en el Salón “Roble” del Hotel Plaza en La Paz, y el viernes 26 de octubre en el Salón de Convenciones de CAINCO en Santa Cruz de la Sierra. En ambos casos el Foro transcurrirá de 9:00 a 12:00 horas, aguardándose –por la importancia del tema- con una nutrida concurrencia de diferentes expresiones de la sociedad civil y el Gobierno.
Dabdoub indicó que en la ocasión –para introducir el tema- será presentado un estudio del Centro Boliviano de Economía (CEBEC/CAINCO) abordando: a) la migración y el rentismo en Bolivia; b) situación de la migración de bolivianos al exterior, causas y efectos; c) el problema del desempleo en Bolivia: situación actual; efecto de la migración sobre el empleo local; políticas estatales y empleo; el sector privado como generador de empleo; d) estado y situación de las remesas: origen, receptores y destino; e) conclusiones y recomendaciones.
Antelo recordó que el IBCE institucionalizó el “Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración” en la ciudad de La Paz, para la discusión abierta y transparente de temas relacionados al desarrollo nacional, siendo el de “Remesas, Migración y Desempleo” el octavo del año 2007. El Foro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza (SECO) y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).
Los máximos Directivos de CAINCO e IBCE anunciaron además, la presencia del periodista boliviano Edwin Pérez Uberhuaga, quien gracias al apoyo de AEROSUR vendrá desde España a participar del Foro, para exponer sobre la situación de los migrantes bolivianos en Europa en general, y en España en particular. La presencia de un compatriota que día a día se relaciona con decenas de miles de bolivianos en el Viejo Continente a través de diversos medios de comunicación, así como de las publicaciones que edita (“Raíz Bolivia”) y dirige (“El Migrante”), constituirá un invalorable testimonio no solo para el propio Foro, sino para el país todo.

FORO: ES NECESARIA POLITICA MIGRATORIA Y DEFENDER A BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR

Bolivia, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- El Gobierno, la empresa privada y la
sociedad civil dieron los primeros pasos para diseñar una política
migratoria coherente y efectuar acciones conjuntas en favor de casi tres
millones de migrantes fuera de Bolivia y en particular de los que están en
Argentina y España, en su gran mayoría indocumentados.

Esas fueron algunas de las coincidencias del II Foro "Remesas, Migración y
Desempleo", que se desarrolló en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la
Sierra, bajo la organización del Instituto Boliviano de Comercio Exterior
(IBCE) y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), con el
auspicio de AEROSUR.

En ambos encuentros, que el jueves próximo se replicarán en la Cámara de Comercio de Cochabamba a las 9.00, los asistentes -varios de ellos migrantes o representantes de entidades que
trabajan con ellos- manifestaron su preocupación por la precariedad en que
viven muchos compatriotas, el uso inadecuado de las remesas, la necesidad de
estimular la producción y, en el marco de una amplia emotividad, se guardó
un "minuto de silencio" en memoria de la muerte en el exilio debido a
enfermedades, accidentes, ataques, así como abusos a los compatriotas en
todo el mundo.

El debate se realizó luego de las conferencias brindadas por el Presidente
de la CAINCO, Gabriel Dabdoub, el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez,
el responsable de Estudios Económicos de CAINCO, David Suárez y el Director
de la revista "Raíz Bolivia" en España, Edwin Pérez Uberhuaga.

El foro de La Paz contó con 120 participantes, más de 60 organizaciones de
la sociedad civil, 7 entidades financieras, 3 organismos internacionales,
más de 20 medios de prensa y 6 entidades públicas.

El Gobierno y la empresa privada coincidieron en la necesidad de buscar la
regularización de los indocumentados, así como de ejercer presión para que
todos dispongan de pasaportes, licencias de conducir y más Consulados, así
como mayor personal y presupuesto para las oficinas diplomáticas a fin de
atender las innumerables demandas existentes.

CIFRAS PREOCUPANTES

Una cuarta parte de la población boliviana ha migrado al exterior. Un millón
emigró en los últimos siete años, casi un 20% en el año 2006,
fundamentalmente por razones económicas, según los estudios presentados.
Solo 70.000 de los 350.000 bolivianos en España están documentados y
reclaman una urgente atención del Estado.
La salida de bolivianos puede provocar peligrosas "brechas estructurales" y
"vacíos generacionales" en la sociedad, con serios impactos a mediano y
largo plazo, tratándose principalmente de Población Económicamente Activa.

EL HEROISMO
Gabriel Dabdoub Alvarez, Presidente de CAINCO, destacó el gran sacrificio
que hacen los migrantes bolivianos, a los que calificó como "verdaderos
héroes y heroínas"- para enviar 1.000 millones de dólares a Bolivia en
remesas, y criticó el castigo que puede significar el cobro del 1%.
Dijo que el Estado debe idear proyectos que hagan posible el sueño de
quienes quieren volver al país para tener una mejor calidad de vida en
función de lo cual tienen que trabajar el Gobierno Central, las Prefecturas,
los Municipios y la Sociedad Civil organizada.
"La idea es que a su retorno a Bolivia, los migrantes no solo tengan una
vivienda construida; hay que incentivarlos a canalizar sus recursos hacia
emprendimientos que les permita generar nuevos empleos", dijo..
Gary Antonio Rodríguez, Gerente General del IBCE, manifestó que la solución
para resolver el "factor de expulsión" de los bolivianos en Bolivia, pasa
por resolver la situación económica, aprendiendo de lo que otros países han
hecho con Políticas de Estado que -tomando en cuenta las necesidades
materiales, sicológicas y espirituales de los ciudadanos- proyecten a
Bolivia hacia el futuro.
Parafraseando a un ex Director del FMI, Michael Camdessus, dijo que en
"momentos de cambio" no se debería volver a cometer los mismos errores del
pasado, por tanto, invocó a pensar en construir un nuevo país con
oportunidades para todos donde "a la mano invisible del mercado, se le sume
la mano de la justicia del Estado, y la mano fraterna de la solidaridad",
como elementos-base para el desarrollo económico y social.
El periodista boliviano residente en Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga, que ha
escrito tres libros sobre la migración boliviana en el mundo, dijo que es
urgente dar respuesta al permanente reclamo de compatriotas en el exterior,
especialmente para mejorar su status jurídico de inmigrantes.
Recordó que solo 70.000 de los 350.000 bolivianos en España están
documentados, y que en este año hay 10.000 cartas de expulsión, que podrían
dar lugar a la deportación si no se tramita su suspensión.
Dijo que una parte de los bolivianos se han estabilizado por la apertura de
los españoles, pero otros viven bajo constante presión sicológica, producto
de las batidas y detenciones temporales.
"Muchos se sienten estigmatizados como delincuentes por su situación de
indocumentados", dijo al mencionar también el drama de la división familiar
que se refleja en el incremento de la delincuencia en el país,
protagonizados por hijos de migrantes.
David Suárez Núñez del Prado, expuso el documento del Centro Boliviano de
Economía (CEBEC), indicando que según el IFAD (International Fund for
Agricultural Development) las remesas en el mundo en la gestión 2006
superaron los 300.000 millones de dólares.
Las causas principales de la migración: el desempleo, subempleo y las
deudas; la búsqueda de una mejor remuneración; el tránsito de la economía
hacia una recesión, en el país de origen; la crisis sociopolítica y las
redes sociales (vínculos familiares y amistades). Indicó que 2,5 millones de
bolivianos viven hoy fuera del país. 1 millón emigró en los últimos siete
años: casi un 20% en la gestión 2006.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Fueron Moderadores en los Foros, el ex Embajador de Bolivia en los Estados
Unidos de América, Marcelo Pérez Monasterios, en La Paz; y, Ezequiel
Landivar, en Santa Cruz. Algunas de las conclusiones fueron:
1) Las causas fundamentales de la migración, tienen que ver con razones de
índole económica (empleo), pero también con crisis sociales y políticas y la
existencia de elementos de atracción en el exterior
2) Siempre ha habido migración, pero la que se analiza en los momentos
actuales tiene que ver con la globalización, y todo parece indicar que ésta
no se detendrá, por lo que hay que analizar a fondo el fenómeno
3) Cerca de 150 millones de migrantes en todo el mundo, enviaron remesas por
más de 300.000 millones de dólares a sus familias en el 2006
4) La recepción de ingentes cantidades de remesas no son una "solución
mágica" para superar la pobreza, especialmente cuando éstas se dirigen
principalmente al gasto y no hacia la inversión u actividades productivas
5) Si no se generan Plataformas de Oportunidades para el retorno de los
migrantes, el riesgo es que éstos se queden en el exterior, que lleven a sus
familias o formen nuevas familias allí, y no envíen más recursos en el
futuro
6) Urge una mayor atención del Estado a los migrantes, a partir de una mejor
labor de las Embajadas y del incremento de Consulados, especialmente en
España, que concentra una gran parte de los bolivianos indocumentados
7) Si bien el "migrar es un derecho humano", la idea no es apoyar la salida
de bolivianos por falta de oportunidades. Una Política de Migración es
necesaria, especialmente en función del "derecho a viajar informado", pero
también para no descapitalizar al país de sus recursos humanos.
8) La continua salida de bolivianos puede provocar peligrosas "brechas
estructurales" y "vacíos generacionales" en la sociedad, con serios impactos
a mediano y largo plazo, por la salida de la Población Económicamente
Activa: "no hay que quemar la juventud"
9) Emigrar a un país desarrollado significaba, en años anteriores, cortar
virtualmente todos los lazos con el país de origen, pero, hoy en día, esas
limitaciones han desaparecido y los emigrantes planifican activamente su
futuro con los familiares que dejaron atrás. Esta nueva realidad está
generando nuevos modelos económicos que intentan explicar las migraciones y
las remesas, discutiendo la probabilidad de un eventual retorno de los
emigrantes.
10) Pensando en esos 1.000 millones de dólares que recibirá Bolivia por
remesas de los migrantes bolivianos, el Estado debería comprometer mayores
recursos en las Embajadas y Consulados, para atender sus necesidades,
especialmente de información y asesoramiento jurídico.

Telf. de Edwin Pérez en Bolivia: 71511673

visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de,

www.llajta.ch

Monday, October 08, 2007

JOVEN QUIERE SER PRIMER BOLIVIANO EN LA FORMULA 1

Madrid, 6 oct, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- En Monza, Italia, ha llegado a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora en plena lluvia, ha participado en el Rally de Bolivia con los mejores conductores adultos del momento y ya entrena en las grandes pistas para llegar a la Fórmula 1, es boliviano y apenas tiene 16 años...
Se trata de Pedro Pablo Calbimonte Nosiglia, que comenzó a correr y ganar en karting a los 11 años y luego se fue a Holanda para perfeccionar su técnica y ahora se desplaza como si nada por Italia, Alemania, Portugal y España, para seguir puliendo su vocación, hasta convertirse en “el primer boliviano que corre en Fórmula 1”.
A primera vista, por su estatura se nota que aún no ha superado la adolescencia, aunque se voz cada día es más gruesa. En pleno frío en Madrid sorprende que camine en pantaloncillos veraniegos y cargando una mochila con una compùtadora con sus fotos. “Es que en Holanda hace más frío y para mí este clima es caliente”, me dijo al estrechar mi mano temblorosa y casi congelada.
Es chuquisaqueño, tiene pasaporte italiano, pero prefeiere decir que es boliviano. “Es por el cariño que le tengo a mi tierra”, dice al abrir los archivos de fotos en los que aparece montado en vehículos de alta velocidad, que son el preludio a la fórmula Renault 2000 con la que correrá el año próximo. También hay un video en el que se ve su desplazamiento sobre las pistas y las curvas peligrosas.
Esta es la entrevista realizada “a cien por hora”.
P.- ¿Cuál es tu trayectoria?
R.- Empecé con karting desde mis 10 años, gracias a Juan Antonio Terán. A mis 13 fui a Holanda para empezar a correr con el equipo PDB, durante un año y medio. Participé en campañas en Italia y Alemania. Luego fui a vivir a Italia, corrí en el campeonato italiano y luego conocí a Santiago Porteiro, español que tiene equipo de fórmulas profesionales, con el que empecé mi carrera automovilistica.
En Parma, Italia, terminé séptimo entre 34 pilotos y mi mejor resultado fue el primer lugar en Orschelben (Alemania). En otras carreras estuve entre los diez primeros.
Mi meta es la F1 y ahora entreno con la Fórmula Renault 2000 y tenemos planeado para el próximo año hacer campaña con Renault 2000.
P.- ¿Eso qué significa?.
R.- Hay categorías, Karting, Reanault 1600, Renault 2000, Fórmula 3 , World Series y GP2 y Fórmula 1. No es un camino marcado, se puede saltar. En F1 sólo se admiten a 22 corredores de todo el mundo.
P.- ¿Ya eres profesional?
R.- No corro por dinero y no compito en este momento, pero sí lo haré el 2008, para lo cual busco sponsor , gente que me apoye económicamente, a cambio de amplia publicidad internacional. En mi caso estoy en el momento correcto porque normalmente un corredor debe esperar hasta 17 años para competir y yo tengo 16 .
P.- ¿Anécdotas que recuerdas?
R.- Cuándo llegué a Bolivia de vacaciones mis padres, Luis Calbimonte y Sandra Nosiglia me compraron un Peugeot, con el que participé en el Nacional del Illimani y terminé el Rally de adultos. Por mi edad tuve problemas para sacar la licencia de conducir, pero mi papá y sus amigos me ayudaron. Mi copiloto fue Victor Alanoca.
P.- Te gusta mucho la velocidad?
R.- Sí. Ahora entreno para Renault 2000. En Monza, un circuito de F 1, la primera vez que entrené terminé a 3 segundos del más rápido, en plena lluvia, con el equipo Itlooxs. También entrené en Jarama, Madrid, el más rápido y por primera vez en un BMW.
P.- ¿Quién es tu manager?
R.- El sr. Porteiro tiene tres pilotos y nos prepara en los entrenamientos y ha elaborado un amplio calendario de entrenamientos y competiciones. Lo conoci en una carrera de karting en Italia.
P.- ¿Tienes novia?
R.- Yo vivo solo desde los 13 años en Holanda y otros países, pero prefiero no tener pareja porque necesito concentrarme y estar siempre listo para los entrenamientos, que son muy duros en la parte física y psicológica, con ejercicios y dietas alimenticias especiales.
P.- ¿En Bolivia recibiste apoyo?
R.- Muy poco. La Federacion Boliviana de Automovilsmo ha pagado pasajes y todo lo demás a los participantes de un torneo en Argentina y a mi no me dieron nada.
Yo pido el apoyo de personas y medios de comunicaión para que sepan lo que hago. Aqui en España la población da apoyo a Fernando Alonso Campeón de la F 1, le da fuerzas para seguir adelante y luchar.

El “Ché” Guevara: antipatías y utopías

Amigos: ya está en circulación la revista Raíz Bolivia en España, con 70 mil ejs. De distribucion gratuita en Erspaña, Estados Unidos y Bolivia. Los interesados en tener ejemplares, favor escríbanme.
Adjunto el editorial.
Edwin Pérez U.
Director

El “Ché” Guevara: antipatías y utopías


¿Qué es el Ché Guevara para los bolivianos, latinoamericanos y europeos?
40 años después de su muerte en octubre de 1967, el debate sigue abierto y será estimulado por los actos de recordación previstos por uno de sus seguidores, Evo Morales.
En mis caminatas por Europa encontré los dos extremos: la admiración y el desprecio por este guerrillero argentino-cubano que llegó a implantar el comunismo en el corazón de Sudamérica pero que fue traicionado por sus propios errores y los de la izquierda boliviana y de Fidel Castro, bien aprovechados por la CIA norteamericana y los militares bolivianos.
Los que lo admiran, estimulados por el film “Diarios de motocicleta” o sus cuentos y leyendas, creen que fue un luchador y que pasó de Cuba y Africa a Bolivia a enfrentarse con la Historia y a demostrar una valentía que, según ellos, cada vez es más difícil de encontrar.
Los que lo desprecian, munidos de documentos que señalan las penas de muerte que dispuso o su temperamento ególatra, creen que si hubieran triunfado sus planes comunistas se habría arrastrado a Bolivia y al continente a una guerra mucho mayor, con más muertes y más pobreza que ahora.
Pero hay otro nivel: los que aprovechan esas pasiones para ganar dinero. Recuerdo que en Londres encontré al dueño de una tienda que afirmaba que gracias al “Ché” pudo mantener a su familia, por la venta de poleras, fotografías, mecheros (encendedores) y todo lo que la imaginación mercantilista puede dar.
El “Ché”, que luchó contra el capitalismo y el consumismo, ahora se encuentra en las ventas “top” de muchas tiendas.
NUESTROS MODELOS
¿Y... quiénes son los héroes bolivianos?
La lista, que no es muy grande, parece que no se ha ampliado mucho.
Simón Bolívar, Sucre y Andrés de Santa Cruz Calahumana, los padres de la Patria, las heroínas de la Coronilla, que lucharon contra los españoles en Cochabamba, Avaroa y su “que se rinda su abuela...carajo” a los chilenos que robaron el mar; Juancito Pinto, el soldadito valiente, gobernantes como Hernán Siles Zuazo o Víctor Paz Estenssoro. A Evo Morales aun le espera el juicio de la Historia. Rosa Santos de Quispe, madre migrante con tres hijos que murió en Madrid de cáncer a los 44 años puede entrar en esta galería.
El 10 de octubre, días después de recordar la muerte del Ché, los bolivianos nos daremos cuenta que llevamos 25 años de democracia continua, un milagro en un país plagado de golpes de Estado.
Este es un mes de reflexión para los tres millones de exiliados políticos, económicos y ecológicos que caminamos por el mundo. El “Ché” y los demás héroes tenían utopías o sueños que realizar. ¿Cuáles son las nuestras?. ¿Ganar más dinero o no trabajar?, ¿Capacitarnos o quedarnos “así nomás”?. ¿Integrarnos con otras culturas o encerrarnos en la nuestra?. ¿Luchar contra molinos de viento como el Quijote o ir por el camino fácil?. ¿Unir desde aquí al país o influir en su división?.
Cada uno tiene la respuesta. Si una utopía nos da ganas de vivir, ¿por qué no la seguimos hasta el fin?.

Edwin Pérez Uberhuaga

Edwin Përez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-655447696, uberedwin@hotmail.comvisite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de,www.llajta.ch

CONSTRUCTOR DE LA DEMOCRACIA BOLIVIANA: HERNAN SILES ZUAZO

Madrid, 8 oct, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Hernán Siles Zuazo, que inauguró los 25 años de democracia que en este mes celebran en Bolivia, en sus tres años de gobierno no tuvo muertos, detenciones ni dictó Estados de Sitio, a pesar de la gran confrontación existente en 1982.
Su hija, Isabel Siles Ormachea, dijo en Madrid que la lucha de su padre valió la pena, pero ahora hay que preservar la democracia y para ello hay que superar los odios raciales, regionales, o de cualquier otro tipo y llegar siempre a la busqueda de consensos, para evitar una posible “guerra civil”.
Isabel Siles, que reside 20 años en España, narró los momentos más importantes de la vida de su padre, que a la vez marcan la vida de la democracia boliviana, como la Revolución de 1952 o el retorno de la democracia luego de varios años de dictaduras, el 10 de octubre de 1982.
Su rostro es muy parecido al de su padre, el mismo rostro que como joven periodista pude contemplar en las interminables reuniones de Gabinete en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde había diálogos a veces subidos de tono con la Central Obrera Boliviana, encabezada por el desaparecido lider Juan Lechín.
P.- ¿Cuáles fueron los momentos más importantes de la vida del Dr. Siles?
R.- Nació en La Paz el 19 de marzo de 1913, hijo natural del que fue después Presidente Hernando Siles Reyes e Isabel Zuazo Cusicanqui. Se educó en el Instituto Americano donde recibió una formación cristiana, liberal y profundamente democrática. En su adolescencia, ve desde fuera el ascenso y caída de su padre en medio de una gran convulsión social.
Cuando estalla la guerra del Chaco, en 1932, tiene 19 años y se enrola como soldado raso (a pesar de que el Ejército lo había rechazado por su avanzada miopía) en el Regimiento Illimani de La Paz, que es destinado a la toma de Alihuatá. Días antes de la toma en marzo del 33, es herido en un encuentro con las tropas paraguayas en Puerto Sosa, y pierde movilidad en tres dedos.

Cuando termina la guerra y la UMSA reabre sus puertas, Siles retoma sus estudios, trabaja para mantener a su madre y lideriza el movimiento universitario. Es curioso ver como en esos años del llamado socialismo militar (gobiernos de Toro y Busch), a pesar de su corta edad, Siles asume una postura decidida a favor de la democracia.
La década del 40 marca la confrontación entre las fuerzas sociales emergentes y la vieja oligarquía, que se niega a darles paso. Siles es elegido dos veces diputado por el MNR (nunca perdió una elección), que fundó junto a Victor Paz Estenssoro (VPE), Walter Guevara Arze, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes y otros. Pero después de los atroces sucesos del 21 julio del 46 en el que se linchó al Presidente Villarroel, opta por el levantamiento armado y dirige la fallida guerra civil del 49 en la que fueron derrotados.
En las elecciones generales de 1951 se presenta como compañero de fórmula de VPE. Es la primera ocasión en la que un partido que no pertenece a las fuerzas tradicionales gana las elecciones generales, pero se produce un golpe militar, y el MNR se aboca a un nuevo levantamiento armado, que tiene lugar el 9 de abril de 1952, dirigido por Siles desde La Paz. Cuando triunfa la Revolución, Siles asume el gobierno y llama a VPE, que se encontraba exiliado en Buenos Aires, para asumir la presidencia.
P.- Muchos dicen que fue un error que le entregue a VPE...
R.- Siles defendía la constitucionalidad. En sus primeras declaraciones después de triunfar la Revolución anunció unas nuevas elecciones generales, pero su partido se lo impidió así que optó por ratificar los resultados del 51.
En el primer gobierno con VPE se hicieron grandes cambios revolucionarios: reforma agraria, nacionalización de las minas, voto universal, políticas de desarrollo del Oriente, reforma educativa, etc. Una vez asumida esas medidas se desata una crisis inflacionaria de dimensiones desconocidas hasta ese entonces.
P.- ¿Hubo sabotaje?
R.- Se cambió la estructura del Estado y, como es lógico, eso incidió sobre el sistema económico, no creo que hubiera sabotaje.


El 56 Siles es elegido Presidente en las primeras elecciones democráticas con voto universal. Su primer desafío es afrontar el desabastecimiento y la hiperinflación. Siles comprende que los logros de la Revolución no podrán proyectarse hacia el futuro sino es a través de la estabilización de la economía. Después de cuatro años de Revolución, el plan de estabilización lo enfrenta al ala de izquierda del MNR, encabezada por Juan Lechín Oquendo y se produce el primer resquebrajamiento interno del MNR. Las medidas son antipopulares pero necesarias y lo hace sin represión. Cuando en 1960 cumple su mandato constitucional, es nombrado embajador, primero, en Uruguay y, después, en España.
El 64, cuando VPE decide presentarse a la reelección, Siles juzga que es una medida inconstitucional y se opone frontalmente, lo que le acarrea el exilio. Pocos meses después, Barrientos da un golpe de Estado y, para Siles, empieza un largo periodo de exilios y oposición a los sucesivos gobiernos militares que dirigen el país hasta 1978. Son los años de las dictaduras militares en el Cono Sur, en los que la represión es extrema, lo que le obliga a trasladarse de un país a otro. Primero se asila en Uruguay y luego se ve obligado a trasladarse a Chile, Argentina y Venezuela. De los cuatro atentados que sufrió a lo largo de su vida, uno de ellos fue justamente durante este período, con la Operación Cóndor, en Argentina.
P.- ¿Qué pasó en el tiempo de la UDP?
R.- La transición boliviana a la democracia fue difícil y sangrienta. En los años 78-79-80 se convocan tres elecciones generales a las que se presentó como candidato de un frente de varios partidos de izquierda, Unidad Democrática y Popular (UDP), con Jaime Paz Zamora como Vicepresidente. En las tres elecciones obtuvo la mayoría relativa, pero en ninguna de las tres fue nombrado Presidente. El primer año se produjo un fraude monumental a favor del Gral. Juan Pereda, en el que aparecieron más votos que votantes, y a continuación tuvo lugar un cuartelazo. El 79 volvió a obtener la mayoría relativa, pero le anularon cien mil votos del Departamento de La Paz y se produjo lo que entonces se llamó un empantanamiento en las votaciones del Congreso. El 80 se produjo un nuevo empantanamiento. Meses más tarde vino el siniestro golpe de García Mesa que lo obligó a pasar a la clandestinidad y salir exiliado a Perú. Desde 1978 hasta 1982 tuvimos 9 gobiernos (7 de ellos de facto) y cientos de muertos. Retornó a Bolivia el 82, cuando el Congreso reconociendo los resultados del 80, lo nombró Presidente.
P.- ¿Ud. estuvo ahí?. ¿Qué sintió él?
R.- Sí, yo estuve ahí. Aceptar la Presidencia fue una decisión extraordinariamente dura para él. Tenía minoría en el Parlamento y se encontraba al frente de una coalicion de partidos de izquierda muy resquebrajada. Él sabía que era una situación imposible, pero la asumió como un sacrificio personal. La UDP se dividió en dos, los que pensaban que se debía convocar a nuevas elecciones y los que deseaban asumir el gobierno ya.
P.- Qué habría pasado si no asume la Presidencia?
R.- El país estaba radicalizado y se corria el riesgo de un nuevo golpe militar o, peor aún, de una guerra civil. Los años de nuestra transición (78 - 82) están entre los más negros de nuestra historia. Eran los últimos años de la guerra fría y la radicalización era extrema, tanto en la derecha como en la izquierda. El Presidente Carter dio pie a la apertura democrática en Latinoamérica, pero Reagan volvió a posiciones intransigentes y esto dificultó el proceso.
P.- ¿Es cierto que pidió cien días para solucionar los problemas del país?
R.- Sí. Fue un error… en realidad fue un ruego al pueblo boliviano para una tregua. Tuvo que enfrentarse tanto a la derecha en el Parlamento como a la entonces poderosa COB. Sus medidas económicas no eran aceptadas y se desata el proceso hiperinflacionario, hasta llegar al 24 mil por cirnto. Un año antes de terminar su mandato, renuncia (1985).
P.- ¿Hubo muertos?
R.- Su gobierno sufre varias huelgas generales que paralizan el país, pero se niega a usar la fuerza. A pesar del clima de enfrentamiento, respetó rigurosamente los derechos sindicales, que consideraba una de las bases elementales de la convivencia en democracia después de años de dictadura y represión. La opinión pública le exigía medidas de f uerza pero él se negó a dictar el Estado de sitio o a detener personas. Buscaba el consenso y negociaba personalmente con los movimientos sociales. Es una de las razones por las que la democracia se estabiliza. Después de años de dictadura se produce una explosión reivindicativa que podía haber acabado en enfrentamientos violentos, nuevos derramamientos de sangre y la involución del proceso. Pero no sucede así.
En 1996 Siles muere en Uruguay, retirado de la vida política.
P.- ¿Valió la pena lo que hizo el Dr. Siles?
R.- Sí, valió la pena, pero la democracia hay que preservarla y para ello hay que superar los odios raciales, regionales, o de cualquier otro tipo y lograr consensos.
P.- Su legado?
R.- Son dos: la Revolución del 52 y la democracia.
Edwin Përez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia en España (record mundial de publicaciones gratuitas, con cien mil ejemplares) - 0034-655447696, uberedwin@hotmail.comvisite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de,www.llajta.ch

Tuesday, October 02, 2007

EX PRESIDENTE DESCARTA GUERRA CIVIL EN BOLIVIA Y CRITICA DIALOGO INEFICAZ

Madrid, 1 oct, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- “Atribuir injerencias foráneas que alientan la division del pais es esconder nuestra incapacidad de saber reconciliarnos entre nosotros mismos”, afirmó en Madrid el ex Presidente de Bolivia, Dr. Eduardo Rodríguez Veltze.
El ex mandatario, que fue nombrado personaje del año 2005 por algunos medios de comunicación bolivianos, descartó la posibilidad de una “guerra civil” propiciada por grupos “cambas” o “collas” y presuntamente alentadas por países que tienen intereses geopolíticos en la región.
En Madrid, donde realiza proyectos jurídicos para la Universidad Carlos III, habló con Raíz de los conflictos internos del pais.
P.- ¿Usted cree que estamos al borde de una guerra civil por los conflictos regionales?
R.- No creo. Evo tiene que dar muestras de grandeza, de reconciliacion y olvidar que si bien pudieron haber muchos errores en el pasado, por los cuales se queja permanentemente, es más importante el hoy y el mañana, porque es hoy cuando hay que solucionar problemas para preparar mejor al país para nuestros hijos.
Los bolivainos tenemos en un territorio cuyas fronteras hemos heredado de épocas coloniales. Solo nuestro esfuerzo de expansión e integracion en la vida republicana podrá hacernos comprender la importancia del respeto por los pueblos originarios, por las comunidades mestizas y lo más importante su convivencia pacífica en las mejores condiciones que armonicen la diversidad cultural, étnica y linguística.
La riqueza está en la diversidad y no entender eso sera inutil puesto que la complejidad de la sociedad boliviana nos obliga a a abrir sobre todo el espíritu .
P.- ¿Qué piensa de la nación camba y la nación aymara?No comparto el analisis de aislar a ningun grupo en particular porque todos somos bolivianos. Unos tuvieron mayores y mejores oportunidades que otros y el terrritorio que nos alberga es suficientemente grande para compartir las riquezas que hay.
Ahora bien, en este proceso de sabernos diferentes habrá que reconocer cierta injusticia que se cometió en el pasado, por lo que debe haber una expresion de reconduccion en los agraviantes y por los agraviados también una conducta de esperanza en un mejor tiempo de igualdad y fraternidad,.
Unos deben saber disculparse y otros deben saber perdonar.
P.- Quienes?
Todos, no puedo caracterizar como malos a unos y virtuosos a otros. Si subsisten resentimientos , subsistirán los propósitos de venganza y mayor abuso.
P.- Qué papel juegan los intereses transnacionales?
R.- No participo de criterios alarmistas de que son las fuerzas transnacionales las que alientan la division interna en Bolivia. Creo que Bolivia dio suficiente muestras de ser nacion libre, independiente, soberana, y eso es particularmente cierto desde que somos nación democratica.
Atribuir injerencias foraneas que alientan la division del pais es esconder nuestra incapacidad de saber reconciliarnos.
Es decir que culpamos a los demas, pero no a nosotros mismos?R.- Exactamente.
P.- ¿Qué pasa en el país?
R.- A partir de las estupendas elecciones democráticas que tuvimos el 2005, luego de las renuncias de Banzer y Goni, es preciso que el Presidente Evo Morales y su gobierno aprovechen el escenario democrático de legitimidad y la expectativa popular de su conduccion para reconciliar al pais, y no alentar como lo han venido haciendo desde el primer día de gestión una mayor confrontación que no contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Los debates politicos incluidos los anteriores a Evo, son de enorme improductividad. El país pierde oportunidades extraordinarias para tomar ventaja en el crecimiento democrático y en lo económico porque así no se atrae mayor inversion extranjera que genere más empleo
Edwin Përez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-655447696, uberedwin@hotmail.comvisite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de,www.llajta.ch