revistamigrante

Saturday, April 01, 2006

revistamigrante: Bienvenidos

Amigos
Durante mi visita de 40 dias a Bolivia he recibido el honor de ser acreditado por distintas instituciones para desarrollar tareas en favor de los bolivianos dentro y fuera del pais.
Las instituciones son:
- Defensoria del Pueblo: para visitar a los migrantes en las carceles o en lugares donde sus derechos humanos sean vulnerados.
- La Federacion de Trabajadores de la Prensa de La Paz, para profundizar la lucha por la libertad de informacion, a traves de la capacitacion de los periodistas y el fortalecimiento tecnico de los medios de comunicacion de la FTPLP.
- La Asociacion de Inventores de Bolivia (AIB), dependiente de la Academia Nacional de Ciencias, para preservar las patentes y posibilitar la capcitacion de investigadores.
- Artistas y productores culturales en general, para darles a conocer la existencia de eventos culturales en los que ellos puedan participar en representacion de la cultura del pais. Los productos se pueden comercializar dentro del criterio de “comercio justo”.
- Proyectos destinados a reducir los altos niveles de migracion boliviana desordenada, que provoca serios problemas psico-fisicos en los migrantes. Se los debe capacitar dentro de Bolivia para que obtengan fuentes de trabajo, sin tener que salir del pais.
- Continuare publicando mi revista Migrante. Solicito sus articulos y tambien que me orienten sobre avuisos publicitarios en Europa y Bolivia.

Si uds. conocen instituciones que pueden apoyar estas iniciativas, favor escribanme a uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com

Gracias
Edwin Perez Uberhuaga
Periodista
Coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM)

CONFERENCIA MIGRACION, LA CONSTITUYENTE Y EL FUTURO DE BOLIVIA
El periodista Edwin Perez Uberhuaga brindara la conferencia denominada “Migracion, la Constituyente y el futuro de Bolivia” el jueves 6 de abril a las 19.00 en el local de Maison Kultura (Rue du Nant, Eaux Vives, Ginebra).
El periodista, coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM), durante 40 dias se reunio con autoridades del Gobierno de Bolivia, brindo conferencias sobre la realidad migratoria y elaboro reportajes de difusion internacional (ver google: Edwin Perez Uberhuaga).
Uno de los acuerdos mas importantes logrados con la Cancilleria y el Viceministerio de Cultura es la instauracion del “Dia del Migrante”, que permitira la reflexion en torno a la situacion de mas de dos millones de bolivianos en el mundo, en un pais que apenas cuenta con ocho millones de habitantes.
En la sesion del proximo jueves, habra un debate cuyo contenido sera convertido en un reportaje que sera difundido a traves de la Agencia de Noticias Fides y otros medios de comunicacion bolivianos.
Sera una oportunidad para que los residentes puedan expresar sus iniciativas no solo en relacion a la Constituyente, sino a la problematica migratoria en general.
El periodista presentara la revista Migrante 2006 que muestra las actividades de las comunidades bolivianas en Europa y sobre todo en Suiza.

El ingreso es gratuito

Telf. 022 340 71 110764358140

3 Comments:

Blogger uberedwin said...

Jessica
con todo gusto apoyare sus iniciativas
favor escribanme a uberedwin@hotmail.com o a uberhuaga@walla.com
saludos
Edwin

1:16 PM  
Blogger uberedwin said...

BOLIVIANOS EN ESPAÑA PODRAN CONDUCIR Y RECUPERAR APORTES A SEGURIDAD SOCIAL

Madrid, 10 jun Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- Los bolivianos en España pronto podrán conducir con las licencias concedidas en Bolivia y tendrán la oportunidad de recuperar los aportes a la Seguridad Social española cuando decidan retornar al país, informo la Embajada en Madrid.

El Encargado de Negocios a.i., Alvaro del Pozo, dijo que se adoptan acciones para facilitar la presencia de casi 150 mil bolivianos que están en España, de los cuales un considerable numero no ha podido legalizar su permanencia.

En Europa hay mas de 200 mil bolivianos y diariamente tratan de llegar centenares mas, que en algunos casos son aceptados y en otros no, mientras que se mantiene la posibilidad de que a mediano plazo la Unión Europea imponga el visado.

Esos temas fueron tratados en la entrevista con el diplomático boliviano en Velázquez 26, sede de la Embajada.

P.- Cual es el estado de las relaciones bilaterales? R.- Se encuentran en un momento auspicioso. En julio podría reunirse la Comisión Mixta, para definir los programas de cooperación. España tiene presupuestado entre 60 Y 70 millones de euros y el compromiso de condonación de la deuda por cien millones de euros. Es posible también contar con créditos FAD.

Promovemos la suscripción de convenios sobre Seguridad Social, en reuniones con autoridades españolas. Eso significa que si aportamos aquí a la SS y decidimos volver a Bolivia, este dinero será trasladado al país. A su vez, tendrán el mismo beneficio los españoles que trabajen en Bolivia. Ya hay el visto bueno de las autoridades españolas y el Ministerio de Trabajo boliviano deberá promover las consultas dentro del país. Hemos enviado los casos de Colombia, Perú y Chile, para que sirvan de modelos para este convenio.

P.- Se mantiene el schock generado por la nacionalización de hidrocarburos?

R.- Hubo un schock respecto a las medidas y reacciones naturales de España en sectores empresariales, pero felizmente hemos entrado en un proceso de distensionamiento. El gobierno español ha mantenido la posición del Presidente Rodriguez Zapatero , en sentido que la nacionalización es un hecho puntual que preocupa a su gobierno, pero no afecta a la cooperación y la relación bilateral. Entre los empresarios hay expectativa por lo que sucederá. Si bien hay tensión, también hay el interés de fortalecer las relaciones comerciales y nos han pedido información sobre la situación jurídica. Por ejemplo el solo hecho de contar con un importante colectivo de boliviano en españa , abre la posibilidad a nuestros empresarios de establecer un mercado de productos puntuales que demandan nuestros ciudadanos, la utilización del internet para este proposito ya esta siendo evaluada por empresarios nuestros. Tambien hay interes de empresarios españoles en iniciar relaciones comerciales.

P.- No contar aun con un Embajador afecta esas gestiones?

R.- No. En la mayoría de las embajadas en Europa hay funcionarios diplomáticos de carrera que se encargan mientras se designa a los embajadores. Es un tiempo normal de espera.

P.- Crecen los rumores en torno a visa a bolivianos en Europa. Es cierto?

R.- Por el momento no necesitamos visa y ninguna de las partes ha propuesto tocar el tema. La Secretaria General Iberoamericana con sede en Madrid, puso como prioridad el tema de la inmigración, que preocupa a los países de origen y a los receptores. En la Cumbre que se realizará en Montevideo a fines de octubre la migración será un tema fundamental, eso demuestra que el tema interesa a todos, por lo que las soluciones tambien deben ser conjuntaS.

P.- Nos conviene no necesitar visa?

R.- La no exigencia de visado es un signo de las buenas relaciones entre Bolivia y los países de la Unión Europea (Espacio Schengen) y será positivo mantenerlo así.

P.- Por que los bolivianos no pueden conducir en España con las licencias otorgadas en Bolivia?.

R.- Es un tema fundamental. A fines del año pasado, concluimos las negociaciones diplomáticas y queda que los técnicos de Transito de Bolivia y España conformen el sistema de verificación del procedimiento de la convalidación, para que no sea distorsionado por bandas delincuenciales internacionales que falsifican licencias de conducir. En Bolivia la Cancillería coordina con el Comando General de la Policía y esperamos que en poco tiempo todo esté concluido.

P.- Que acciones toman en el caso de las devoluciones y expulsiones policiales?.

R.- Tenemos que resguardar por sobre todas las cosas el trato digno A los bolivianos que entran y A los que no son admitidos. Los casos en Portugal o Francia han llamado severamente la atención. En Madrid hay denuncias telefónicas, pero muy pocas formales. Hay otras interpuestas directamente en la Cancillería, que ha hecho la representación en La Paz y nosotros ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de España Hay que considerar el momento psicológico de quien que llega a España para tener una oportunidad, luego de endeudarse y dejar a parte de su familia. Al llegar argumentan que vienen de turismo , los policías les interrogan para evitar su permanencia ilegal y ante las sospechas no los admiten. La Embajada no puede hacer nada frente a esa decisión soberana, pero sí puede exigir el respeto a la dignidad de las personas. Cabe hacer notar que, en el caso español, no recibimos regularmente denuncias de tratos inhumanos y nuestro Consulado Y Agregado Policial se preocupan.

P.- Otras actividades? Con las asociaciones culturales, sociales y deportivas de Bolivia en España coordinamos actividades y apoyo a los compatriotas en diferentes áreas.

Visite y opine en www.revistamigrante.com, www.vulcanusweb.de

Edwin Perez U. Es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones

1:20 PM  
Blogger uberedwin said...

REVISTA DESCRIBE CAOTICA MIGRACION BOLIVIANA DESDE SUS ORIGENES

Amigos

Adjunto la noticia publicada por el periodico Euro Latino de España en torno a mi ultima revista.

Saludos cordiales,

Edwin Perez U.

REVISTA DESCRIBE CAOTICA MIGRACION BOLIVIANA DESDE SUS ORIGENES

La realidad de la migración desde sus orígenes en Bolivia hasta su destino en Europa y la presencia latinoamericana digna en el Mundial de Fútbol 2006 es reflejada en una edición especial de la Revista Intercontinental "Migrante", editada en Europa por el periodista Edwin Pérez Uberhuaga.

Pérez, que coordina en Suiza el Centro de Estudios en Migraciones (CEM), recogió amplia información en las conferencias y entrevistas en La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, así como con las comunidades latinoamericanas, para describir las causas de la migración en el mundo.

Según cálculos conservadores, mas de dos millones de bolivianos viven fuera del país y en Europa, principal objetivo migratorio, las cifras ya rebasan los 200 mil, la mayoría en España.

"Mi objetivo no es solamente describir el proceso migratorio, sino formular propuestas para la aplicación de políticas de emigración y de inmigración del Estado boliviano, por lo que recojo criterios de los antiguos y nuevos migrantes", dijo el periodista, que escribió tres libros y siete revistas en Europa.

Según Pérez Uberhuaga, la llegada al poder de un nuevo gobierno ha generado cierta esperanza, pero hay gente que ha reservado su pasaje de avión y no cambiara su decisión, a menos que dentro del país se formulen políticas para crear empleos y estabilidad económica.

La revista brinda información básica para desenvolverse en Europa y describe las luces y sombras del actual proceso de construcción de la cultura de paz, protagonizada por millones de migrantes.

El e mail es uberedwin@hotmail.com, telf. Madrid 914071722

Visiten y opinen www.revistamigrante.com, www.vulcanusweb.de

1:21 PM  

Post a Comment

<< Home