revistamigrante

Wednesday, June 21, 2006

DERECHOS DE MADRE BOLIVIANA

MADRE BOLIVIANA RECIBIRA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INJUSTIFICADO
Madrid, 20 jun, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- Por decisión de la justicia española, una mujer boliviana “sin papeles” recibira una indemnización de casi diez mil dolares por el despido injustificado de su trabajo por encontrarse embarazada.
Una juez en lo Social de Madrid, donde hay gran cantidad de migrantes bolivianos, el 6 de junio de esta año estableció que los derechos de la denunciante fueron violados por los propietarios de una tienda, al enterarse del proceso de gestación y en su intento de no cumplir los derechos de una mujer en esa condicion.
Patricia, la denunciante que pidio el anonimato, dijo que la decisión era complicada ya que, al no tener papeles de residencia en España, no habia firmado ningun contrato, por lo que en el proceso tuvo que presentar un par de testigos, mientras que sus ex jefes negaban haberla empleado.
“Todo esto no fue facil porque el tramite duro más de un año y mi esposo, que tampoco tiene papeles, estaba temeroso de que, por la investigación judicial y por las posibles represalias lo denuncien y lo expulsen del pais”, dijo la paceña.
SI HAY DERECHOS
La denunciante agradecio a la justicia española por esa determinación y exhorto a otras mujeres, con los mismos problemas a hacer prevalecer sus derechos, permanentemente vulnerados tanto para las migrantes con residencia como para las “sin papeles”.
“Durante este tiempo me he enterado que hay mujeres que tienen la prohibición clara de embarazarse y, como muchas trabajan como empleadas domesticas cama adentro tambien se les priva del derecho de tener una pareja o llevar una vida sentimental normal”, agregó Patricia.
Un voluntario que ayuda a los bolivianos dijo que hay varios casos en los que se practican despidos injustificados, sin reconocer los dias o meses trabajados y bajo la amenaza de denuncia a las autoridades policiales por un supuesto robo o negligencia en el trabajo.
“Tambien hay españoles que respetan mucho a los trabajadores y les apoyan para que tengan una vida digna”, puntualizó.
Edwin Perez U. es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM) uberedwin@hotmail.com
visite y opine en www.revistamigrante.com, www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home