revistamigrante

Tuesday, June 27, 2006

ESPAÑOLES Y BOLIVIANOS OPINAN

DEBATE: HAY QUE DARLE TIEMPO A BOLIVIA PARA QUE ENCUENTRE SU CAMINO
Reus, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- Es necesario que se otorgue mas tiempo al Presidente Evo Morales para saber si las medidas que adopta tendrán un efecto positivo para el desarrollo del país o si se vuelcan en contra de los sectores desprotegidos, según una parte de los habitantes de Reus, en Cataluña.
Esa fue una de las principales conclusiones de la conferencia "Migración boliviana y latinoamericana en tiempos de cambio", efectuada por este corresponsal en esta ciudad al sur de Barcelona, donde hay una creciente comunidad boliviana.
En el salón del Archivo Histórico, durante mas de dos horas los asistentes, bolivianos y españoles, describieron sus experiencias migratorias y coincidieron en la necesidad de construir la interculturalidad en base al conocimiento de la realidad de ambos lados del océano.
Una de las asistentes, española, critico la forma en que el Presidente de Bolivia ha alcanzado alianzas con el Presidente de Cuba, Fidel castro, cuya figura no es bien reconocida en algunos círculos españoles. "Es posible que, por ello, Evo Morales sufra un aislamiento internacional", dijo.
Al respecto, este corresponsal manifestó que es necesario esperar el resultado de estas acciones, adoptadas luego de mas de 20 años de que Bolivia fue uno de los mejores ejemplos de la aplicación de la política neoliberal, sin que la gente pudiera salir de los niveles de extrema pobreza.
El Presidente del Centro Latinoamericano de Reus, Carlos Iaquinandi Castro sostuvo que , "el pueblo boliviano viene de soportar dictaduras militares o políticas neoliberales que han acentuado la pobreza y la discriminación y agregó que esta es la primera vez que la mayoría indígena y campesina con el apoyo de otros sectores sociales han elegido a uno de los suyos.
"Evo Morales y el pueblo de Bolivia tienen todo el derecho a ser respetados en su esfuerzo por recuperar la dignidad y la soberanía", dijo el argentino.
Marlene, una cruceña, dijo que a pesar del reciente cambio de gobierno, se mantiene el flujo de migrantes hacia Europa y otros países con lo que ya se llega a sumar casi tres millones de compatriotas fuera del país.
La Presidenta de los residentes bolivianos en Reus, Fátima Peña, dijo que en esta pequeña ciudad los bolivianos han comenzado un difícil proceso de adaptación, en un medio en el que no hay suficientes empleos y hay dificultades para las personas que no tienen legalizada su permanencia en España.
Ella también lamentó que las familias bolivianas se están volviendo demasiado dependientes de los envíos de sus parientes en Europa y que no se preocupan por generar unidades productivas que les permitan sostenerse de manera permanente.
"Ellos no se dan cuenta de lo difícil que es ganar dinero en Europa y que los migrantes dejan su juventud y su salud en trabajos que les exigen un gran esfuerzo físico y emocional", dijo.
Por su parte, el Regidor (concejal) de Reus, Alex Martínez , dijo que en esta ciudad se trata de brindar las mayores posibilidades de pacifica convivencia entre las comunidades extranjeras, entre ellas la boliviana, de manera que se construya una sociedad mas justa.
La conferencia de este corresponsal fue auspiciada por el Centro Latinoamericano de Reus, la Asociación de Bolivianos en Reus, la Regiduría de Solidaritat i Cooperació y el Consell Municipal de Solidaritat (en idioma catalán).
El Centro Latinoamericano de Reus, es la entidad más antigua en su tipo en el sur de Cataluña, y desde hace 20 años realiza su actividad en la difusión de la cultura y la realidad de nuestros pueblos de origen. Para ello cuenta, entre otros medios, con un programa radial semanal que se emite desde hace 16 años por una emisora de FM local, y con una agencia de noticias con servicio gratuito por Internet: SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. Su página es www.serpal.info y su correo electrónico es serpal@nodo50.org.
Edwin Perez U. es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM) uberedwin@hotmail.com
visite y opine en www.revistamigrante.com, www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home