revistamigrante

Friday, June 17, 2011

Juicio en Suiza contra Rosmery Castro

Suiza: En fase final juicio contra Rosmery Castro Quisbert
Ginebra, Edwin Pérez Uberhuaga.- Está en su fase final el juicio en Lausana por difamación y calumnias y daños a la comunidad boliviana, contra Rosmery Castro Quisbert, mientras se intensifica una guerra de insultos y acusaciones a través del Internet, similar a la de hace unos años.
La Presidenta de la Asociacion Boliviana de Ginebra (ABG), Alcira Angelozzi, expresó su preocupación por la continuación de los ataques al ex Consul de Bolivia en Suiza, Carlos Eberlein y ciudadanos bolivianos, en su afán de librarse de las sanciones pertinentes.
Angelozzi ratificó una carta enviada por la ABG a la juez de Lausana Nathalie Sturzenegger Maunoir, el 27 de octubre del 2009: “Estamos indignados al saber que artículos difamatorios dirigidos contra el Señor Carlos Eberlein, circulan en el blog “latina.com”, algunos firmados por Rosmery Castro Quisbert. En consecuencia, deseamos dar nuestro todo apoyo al Señor Eberlein, que fue un excelente cónsul de Bolivia en Lausana y es miembro permanente de la Asociación Boliviana de Ginebra”.
Angelozzi desmintió la versión propagada por Castro en Bolivia e internet en sentido que Eberlein fue destituído a raíz de las denuncias de Castro sobre presuntas irregularidades. “El sr. Eberlein renunció voluntariamente a su cargo por problemas de salud y, con documentos, recibió el agradecimiento del gobierno y la comunidad boliviana”, dijo.
Dentro del equilibrio informativo, este corresponsal varias veces públicamente ha solicitado una entrevista con Castro Quisbert, para que brinde su versión sobre este y otros hechos en los que aparece involucrada en España, donde hay documentos que la señalan como “falsa policía” y “Falsa abogada” con nombres supuestos.
Este corresponsal sigue abierto a recibir sus declaraciones y puede brindar documentos a otros periodistas y a cualquier interesado en su labor periodística, como consta en textos adjuntos.
También se invita al ex Consul Eberlein y a Romer Añez a dar su opinión sobre estos casos.

Antecedentes:
Amigos y amigas:
Como recordarán, hace una semana un par de anónimos lanzaron acusaciones respecto a que no cumplo con mi deber profesional en el caso de un juicio del ex Consul de Bolivia en Suiza, Carlos Eberlein, contra Rosmery Castro Quisbert por calumnias y difamaciones.
Debo decir que este caso es más complicado de lo que parece por la cantidad de anónimos y documentos falsificados que siguen en investigación.
En mi caso, que fui atacado por Rosmery Castro y los “anónimos” , he tratado de investigar el caso con la mayor profesionalidad posible para ver todas las facetas. Pruebas: el 14 de marzo de 2008 en mi web y en otras redes he publicado varias preguntas a la sra. Castro, que nunca ha contestado. (ver http://revistamigrante.blogspot.com/search?q=rosmery+castro )
Hace una semana volví a pedir públicamente a RCQ que me dé su versión de los hechos y le di mi mail edwin.perez.uberhuaga@aquilatinos.info . No me ha escrito, pero sí ha visitado medios de comunicación bolivianos y anónimos en FB para desprestigiarme.
Las preguntas que le hice el 2008 siguen vigentes (si me escriben les enviaré los docs. que tengo), y las vuelvo a enviar públicamente. Pero agrego nuevas preguntas:
Sra. Castro:
A través del anónimo “Marco Apaza” ud. me dijo que yo me hacia pasar por representante del Defensor del Pueblo y yo le dije que el Dr. Waldo Albarracín verbalmente me pidió que visite a los migrantes en la carcel para ver la forma de apoyarles. Fue un acuerdo verbal de dos personas que desde nuestras profesiones hemos luchado por los DDHH.
Hace seis años, fui designado CON DOCUMENTOS representante en Europa de la Federación de la Prensa de La Paz y de la Asociación de Inventores de Bolivia POR UN AÑO y sin salario para buscar su fortalecimiento institucional en Europa.
Sin embargo, ud. sigue diciendo que yo digo que SOY el representantes de estas entidades, cuando casi nunca lo hice y siempre me presento como Periodista o director de un medio. Menos mal que muchos de mis contactos en FB me conocen en persona y saben que NUNCA he mencionado esos cargos y otros con los que me honran varias entidades.
Digo esto hoy, 16 de junio de 2011, porque seguramente mañana y pasado y el año próximo ud. seguirá haciendo las mismas acusaciones, de manera enfermiza, con su nombre y anónimos.
Pero detrás de esta “cortina de humo” hay un juicio contra ud. en Lausana-Suiza por difamaciones, calumnias y daños a la comunidad boliviana. Como estuve unos días en Suiza, he preguntado sobre el caso y tengo varias fuentes confiables y reales.
Estoy elaborando el reportaje, pero antes de publicarlo quisiera su versión, como corresponde a un trabajo periodístico profesional.
Por eso, reitero las preguntas que le hice el 2008, que no han perdido actualidad:
Friday, March 14, 2008
CORRUPCION BOLIVIANOS EN EUROPA
A la sra. Rosmery castro Quisbert
Señora
Como no contesta los mail que le he enviado, con todo respeto le envío este cuestionario público:

Dentro de las investigaciones periodísticas sobre corrupción de los bolivianos en Europa que realizo desde hace años, he encontrado varios documentos en los que ud. es mencionada, por lo que, en el marco del equilibrio informativo, le pido que conteste para que yo realice la difusión pertinente:
EN LA PARTE PENAL:
- Cuál es su versión sobre el proceso judicial por calumnias y difamación que le ha iniciado el Cónsul de Bolivia en Suiza?.
- Por otra parte, tanto la policía como el poder judicial en España tienen copias de mensajes de correo electronico, emitidos desde su computadora, en los que ud. aparece firmando bajo el nombre de “Remberto Valle-Comisario de Salamanca” , en un aparente afán de extorsionar a bolivianos. Cuál es su opinión?.
- En internet aparecieron mensajes de un. “Dr. Escobari” que ofrecía sus servicios como abogado en Madrid. El telf. corresponde al suyo, señora Castro. Es ud. abogada?. Cuál es su opinión?.
- Varios bolivianos han sido denigrados con anónimos. El estilo de escritura es muy parecido al suyo. Cuál es su opinión?
- EN LA PARTE PERIODISTICA
- Desde hace más de un año ud. en su web anunció una investigación sobre mi vida profesional de 23 años de ejercicio del periodismo. Por favor con su nombre y apellido y no con pseudónimos, dígame las conclusiones.
- Pregunta ética: si ud. me investiga, por qué nunca me buscó para preguntarme sobre sus “acusaciones”. Qué clase de periodismo ejerce ud.?. ¿A quiénes trata de encubrir?. ¿Por qué no le gusta que periodistas profesionales fiscalicen lo que explotan y abusan de los compatriotas?-.
- Ud. me convocó a una audiencia judicial en la que no pudo probar que yo la calumnio y la juez declaró mi inocencia. Lo que ud. hace, con su nombre propio y con seudónimos, dará lugar a que yo le inicie otro proceso.

Este no es un problema de machismo, sino de justicia. Al parecer ud. ha cometido delitos que deberá probar no ante mí ni ante el internet, sino ante las autoridades judiciales.
Es posible que ud. otra vez con su nombre o con anónimos me vuelva a atacar, pero ese es el precio que debo pagar en el ejercicio de la noble profesión del Periodismo.
Señora Castro, estaré atento a sus respuestas para darle el tratamiento periodístico necesario.
Favor envieme las respuestas a uberedwin@hotmail.com, ubereduardo@hotmail.com (OJO mi mail es nuevo: edwin.perez.uberhuaga@aquilatinos.info)


Con todo respeto le saluda
Edwin Perez Uberhuaga
Periodista
posted by uberedwin @ 10:23 AM 0 comments

0 Comments:

Post a Comment

<< Home