revistamigrante

Thursday, February 25, 2010

Los “Tobas” retumbaron en Carnaval de Alemania

Dusseldorf, Edwin Pérez Uberhuaga (AL).- La danza “Los Tobas” del Chaco boliviano retumbó en las calles de Dusseldorf, Alemania, durante el famoso Carnaval celebrado el 15 de febrero y que fue observado por millones de personas.
Por decimocuarto año consecutivo la Federación de Organizaciones Bolivianas en Europa (FOBE) y la Asociación Amigos de Bolivia representaron al único país extranjero invitado en el segundo carnaval más importante de Alemania. Nuestra piel de bronce era la única en medio de comparsas de rubios alemanes.
Si bien la bandera boliviana, la wiphala o bandera andina y las imágenes del Carnaval de Oruro estaban presentes, el grupo de cien bailarines estaba integrado por bolivianos, peruanos,ecuatorianos, colombianos, uruguayos, brasileños, alemanes y otras nacionalidades. Ellos pertenecen a grupos culturales que llegaron desde Halle (Bélgica), Colonia, Frankfurt, Essen y otras ciudades.
Una mañana con fuerte nevada que luego mejoró, no restó brillo a los saltos de los tobas y a sus cánticos ecológicos como “No digas que has olvidado la tierra donde naciste, dices que vuelves volverás como el río que vuelve al cauce”, que durante el recorrido era acompañado por el saludo de alemanes que bailaban y saltaban al compás de ese ritmo pegajoso.
Los dirigentes Julián Arias y Tommy Pozo expresaron que el éxito de esta actividad es el resultado de un esfuerzo de difusión de la cultura andina y para dar a conocer los valores de Bolivia, como factor de interculturalidad.



LA FE Y TRADICIONES

¿Es posible imaginarse una iglesia llena de alemanes, donde un grupo de bolivianos canta y reza en idioma aymara, demostrando su fe y cultura?. Eso pasó el 14 de febrero durante la misa en honor a la Virgencita del Socavón, patrona del Carnaval de Oruro, en la Iglesia St. Maria Königin, en la calle Krahnenburgstr.3.
Niños boliviano-alemanes, vestidos con trajes típicos, vanguardizaron el ingreso de los bolivianos y latinos con velas en las manos, mientras que el sacerdote boliviano Salvador Terrazas, que realiza su labor pastoral en Alemania, guiaba con una guitarra al grupo Jilata, cantando “Vienen con alegría Señor, los que caminan por la vida, sembrando tu paz y amor”.
Hubo cánticos aymaras religiosos y al final una boliviana improvisó una canción dedicada a la Virgen y a Bolivia que decía “Y si lejos de ti yo me encuentro otra vez, no dejes que yo me muera sin volverte a ver”.



Después de la emotiva ceremonia, hubo un ensayo general en la escuela, cena en el salón parroquial y la Fiesta de carnaval amenizada por el grupo Jilata. Al concluir todos fueron a descansar en la cancha de parket del polideportivo, en una noche matizada por los ronquidos, llantos de bebé y el cántico de quienes no querían que amaneciera .



Luego del baile todos se fueron a sus ciudades de origen, tras haber cumplido, un año más, el sueño de los fundadores, Antonio Acebey, Julian Arias, Víctor Hugo Vaca, Carlos Toro, Yvonne Tavera, Teresa Bruncken, Carlos Ugarte y Tommy Pozo



RECUADRO



A LA CONQUISTA DE ALEMANIA



La Asociación Amigos de Bolivia y la FOBE , además de participar 14 años en el carnaval de Dusseldorf, en el 2005 fueron invitados para la reapertura del Estadio Olímpico en Berlín ante 80 mil personas donde bailaron tobas y caporales.



También participaron en la Expo Feria Mundial en Hanover el 2000 y en las fiestas navideñas del 2009 junto con el ayuntamiento de Dusseldorf y el grupo Jilata organizaron un día dedicado a Bolivia.



Estas entidades, integradas pro estudiantes, profesionales y trabajadores, ha participado en casi todos los carnavales de Europa: Málaga, Londres, Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica, y son socios y co fundadores del Carnaval de las Culturas en Berlin en 1990.



Edwin Pérez U. es director de la revista AQUI LATINOS en España-EE.UU.
edwinperezuber@yahoo.es

0 Comments:

Post a Comment

<< Home