revistamigrante

Wednesday, February 03, 2010

Migrantes somos culpables del desarrollo, pero no de la crisis (*)

Migrantes somos culpables del desarrollo, pero no de la crisis (*)

Amigos:

Adjunto el editorial de la Revista Aquí Latinos (España-EE.UU.) del mes de febrero Les invito a enviarme infos y contactos culturales y empresariales. Díganme si desean q les envíe los PDF.



Edwin Pérez Uberhuaga

DIRECTOR

Somos culpables del desarrollo, pero no de la crisis (*)



Como si fuera el último round de un combate de box, en los últimos meses los inmigrantes hemos recibido duros reveses, incluidos “golpes bajos” que en vez de adormecernos nos han hecho despertar a una dura realidad.

No quisieron empadronarnos en Vic y Torrejón de Ardoz, expulsan a varios indocumentados bajo el pretexto de ser “peligrosos criminales”, se dificulta el proceso de regularización de los que ya están aquí y se cierran las puertas de los que quieren venir, incluyendo residentes víctimas de Air Comet. En Estados Unidos aún se espera una reforma migratoria que reconozca derechos a millones de personas.

Como siempre sucede en las crisis y más aún en época electoral, se culpabiliza y se criminaliza a los más débiles, en este caso los extranjeros.

Si bien hubo una “burbuja inmobiliaria” también hubo una “burbuja de integración e interculturalidad”, que se desinfla aceleradamente. En ambos casos, los inmigrantes somos las víctimas y sobre nuestras espaldas caen desde “ladrillos”, hasta insultos abiertos o solapados.

Paradójicamente, España ahora ocupa la Presidencia de la Unión Europea y se ve obligada a aplicar la llamada “Directiva de la Vergüenza”, que restringe los derechos de los extra comunitarios.

Si bien hay evidencias del crecimiento de la xenofobia, también hay que destacar y agradecer el papel de varios medios de comunicación y de sectores de la sociedad civil que presionan para que estos golpes bajos no nos lleven masivamente al “coma clínico” o al aeropuerto.

Pero no se trata solamente de solidaridad, que sí la hay, sino del darse cuenta que los inmigrantes ya somos parte del paisaje europeo y norteamericano y que estamos en puntos claves del engranaje social, que se paralizaría si ya no estamos aquí.

Los inmigrantes nos hemos vuelto padres y madres postizos e hijos de ancianos abandonados, damos alimentos y servicios y llenamos de color a calles aún más pálidas por el frío europeo. Hay profesionales que por su capacidad y esfuerzo están llegando a altos sitiales, sin que nadie les regale nada.

Pero está claro que, tarde o temprano, nos quedaremos solos. España no se recuperará pronto. ¿Qué haremos?. ¿Volver a nuestros países o quedarnos a aguantar el temporal?.

Cada uno tiene la respuesta.

Lo que está claro es que en nuestros países y aquí hemos dado “sangre, sudor y lágrimas” y que ésta crisis no es ni la sombra de aquellas en las que hemos nacido y crecido.

Estamos soportando con estoicismo esta nueva realidad, lo que convierte a nuestras mujeres migrantes en heroínas y a nuestros varones en gladiadores. Aún debemos aprender de los errores que hemos cometido, como el dejarnos llevar por el consumismo, no haber ahorrado lo suficiente o no habernos capacitado más.

El escenario está ahí y ahora, más que nunca, debemos luchar. Pero debe quedar muy claro ante nuestros “anfitriones” que somos culpables de su desarrollo, pero no somos culpables de su crisis. (epu)

(*) Fragmentos de la conferencia brindada el 20 de enero en la Casa de América de Alicante.

1 Comments:

Blogger miguelino said...

Como no o menor como si,los migrantes para la comunidad europea somos culpables de todo,especialmente en Italia cuando los politicos de turno quieren acaparar votos o asustar a la poblaciòn de tontos utiles ahi sirven los inmigrantes,los extras, o como nos llaman EXTRACOMUNITARIOS sin saber que ya no exite la comunidad Europea sino la Union Europea,para ser siempre los chivos expiatorios se han preguntado de cual crisis? HASTA PRONTO SR. EDWIN UN PERUANO EN iTALIA.

1:55 PM  

Post a Comment

<< Home