revistamigrante

Tuesday, September 11, 2007

POR LA VIDA, CONTRA EL ABORTO

MUJERES BOLIVIANAS EN ESPAÑA PREFIEREN SER MADRES ANTES QUE ABORTAR Madrid, 11 sept Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- A pesar de que el colectivo boliviano tiene un alto índice de embarazos no deseados y abortos, hay varias mujeres que deciden, a pesar de todo, tener hijos en un país extraño.La paceña Janeth Arauco Chigua, de 28 años, es protagonista de la sección “Erase una vez” de la Revista Raíz Bolivia de septiembre, que circula con cien mil ejemplares gratuitos en España, igualando su cifra record mundial del mes de agosto.Esta es la entrevista: ¿Cuándo llegaste a Madrid? Hace cuatro años. Trabajé como todas las mujeres y hace poco, por amor, me embaracé.
¿Cómo te sientes con tu bebé? Felíz porque es una parte de mí y fue una decisión personal.

¿Sabías lo complicado que es tener un bebé en Europa, aún teniendo “papeles”? Yo lo sabía, pero igual tomé la decisión de continuar con el embarazo, a pesar de que muchos me sugerían que aborte.

¿Cómo ha cambiado tu vida? Nada es fácil. Cuando estaba embarazada tuve que dejar mi trabajo. Ahora pago yo misma la seguridad social para que mi hijo de tres meses tenga todos los cuidados médicos.

¿Tu bebé es bien atendido? Sí, pero aún así es muy complicado buscar una guardería y criarlo prácticamente sola, porque el padre de mi hijo es indocumentado y no tiene trabajo estable.

¿Te arrepientes de tu decisión? No, porque estoy feliz de ser madre.

¿Qué le dices a otras jóvenes embarazadas o madres? Que ser madre es una gran responsabilidad, sobre todo en un país extraño. Para mí es mucho más complicado porque no tengo a nadie de mi familia conmigo, pero sí buenos amigos.

¿Necesitas algo? Quiero trabajar y separarme lo menos posible de mi hijo, que es mi razón de vivir (telf. 618493501)
• Edwin Përez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-655447696 visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.ch

0 Comments:

Post a Comment

<< Home