revistamigrante

Wednesday, August 22, 2007

PODEMOS TRABAJAR COMO OBREROS, PERO NO "PENSAR" COMO OBREROS

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- La revista Raíz Bolivia, la mayor de circulación mundial editada en España, tiene la sección "érase una vez", que incluye comentarios de bolivianos migrantes, que aportan a conocer la problemática migratoria.Elio Cuellar, de Vallegrande-Santa Cruz, de 40 años es un "Catedrático-Conserje":¿ Cuándo llegaste a España?Hace un año. Las condiciones no estaban bien. Yo era catedrático de Filosofía en la Universidad de Cochabamba y aquí he encontrado un trabajo como conserje.
¿Te gusta lo que haces?Me gusta porque así tengo tiempo para leer y seguir capacitándome, porque mi paso por España es temporal y aspiro a más cosas aquí o en Bolivia.
¿No se te han bloqueado las neuronas con la rutina?Creo que depende de cada uno. Estoy viendo que muchos compatriotas profesionales o no, se están olvidando de leer, algo que es básico para desarrollar la inteligencia y encontrarle sentido a la vida.
Muchos dicen que no tienen tiempo o que en su trabajo no les piden estudios. ¿Qué piensas?Es una excusa. Hay dos formas de mantener la dignidad: cuando lees aprendes y te sientes mejor contigo mismo. Cuando haces deporte mejoras la salud y te olvidas de otras cosas como beber sin sentido.
¿En el mes de Bolivia, qué les dices a los compatriotas?Debemos entender que por las cosas de la vida debemos trabajar como obreros, pero eso no significa tener que pensar como obreros. Debemos capacitarnos para seguir escalando en España o para compartir nuestra experiencia a nuestro país, que necesita de nosotros no solo el dinero que enviamos, sino que seamos mejores bolivianos.
* Edwin Përez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 655447696visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home