revistamigrante

Friday, July 06, 2007

BOLIVIANOS INDOCUMENTADOS TAMBIEN QUIEREN LICENCIAS DE CONDUCIR

BOLIVIANOS INDOCUMENTADOS TAMBIEN QUIEREN LICENCIAS DE CONDUCIR Madrid, 3 jul, Edwin Pérez Uberhuaga.- Los bolivianos indocumentados piden a los gobiernos de Bolivia y España que encuentren alternativas para que ellos también puedan contar con licencias de conducir para cumplir mejor su trabajo. La sensación de alivio al conocerse el acuerdo de canje de licencias entre ambos países para muchos se convirtió en frustración al enterarse que solamente podrán efectuar el canje las personas con documentacion y residencia en España. El Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia, Alvaro del Pozo, dijo que si bien no es lógico pedir licencias para los indocumentados por la situación legal en que están, se harán los esfuerzos para encontrar soluciones a este problema. Según cálculos de organizaciones sociales y la prensa, existen más de 350 mil bolivianos en España, de los cuales un 75 por ciento no tiene documentación española porque llegaron recién. El ministro de Relaciones Exteriores, David Coquehuanca, y la Secretaria de Estado para Iberoamérica del Gobierno español, Trinidad Jiménez, hace unos días firmaron en La Paz las “Notas Reversales para el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales” que está en vigencia desde julio. Jiménez dijo: “Esto manifiesta la voluntad de España de que la migración boliviana sienta que participa de la vida social política y económica, que se sientan ciudadanos y puedan disfrutar de los derechos que todos tenemos allí”. Choquehuanca dijo que el convenio muestra las buenas relaciones que existen entre ambos países y que se reflejan en una cooperación de 60 millones de euros en los campos de educación y salud. LICENCIAS PARA TODOS Algunas de las opiniones de compatriotas, en persona y por Internet son: Marcos (Barcelona): Fui conductor profesional en Bolivia. Cumplo todos los requisitos, pero en las entrevistas de trabajo, cuando llegamos al punto de “si tengo licencia”, todo se acaba. Estoy muy preocupado, mi dinero se agota y no hay un trabajo que cubra mis necesidades y de mi familia en mi país. Esteban (Madrid): Soy abogado, pero me han ofrecido transportar alimentos y no puedo por la licencia. Yo sé que jurídicamente es complicado tenerla, pero creo que España y Bolivia, si realmente son solidarios, deberían darnos esta posibilidad. Lucía (Valencia): Como tengo apariencia europea conseguí un empleo en el que debía transportar a los ancianos que cuido de un lugar a otro. Todo iba muy bien hasta que en un control de tráfico descubrieron que mi licencia boliviana no servía. Me multaron y perdí mi empleo. Pablo (Murcia): Tener licencia implicaría duplicar mi salario. Muchos amigos ecuatorianos y colombianos tienen trabajos muy buenos. Y yo debo viajar en tren o autobús y caminar mucho para distribuir unos productos. Que alguien haga algo. Documentación necesaria Los requisitos podrían variar según la región de España, pero generalmente se exige una solicitud en impreso oficial que se facilita en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del solicitante. Esta solicitud con el resto de la documentación se entregará en la Jefatura de Tráfico de la provincia donde el interesado tenga su residencia legal. Se pide un informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia de residencia del solicitante, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante. Este informe tiene una validez de 90 días, por lo que es aconsejable no obtenerlo con anterioridad a la confirmación de la autenticidad del permiso de conducción que se quiere canjear por parte del país de origen. Se debe presentar también dos fotografías actualizadas, de 32 x 25 mm; el DNI o Tarjeta de Residencia en vigor; una declaración por escrito del titular del permiso de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea; una declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado, y una declaración por escrito responsabilizándose de la autenticidad, validez y vigencia del mismo. Edwin Pérez U. es director de la Revista Raíz Bolivia en España 655447696 uberhuaga@walla.com, uberedwin@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home