revistamigrante

Friday, February 22, 2008

EUROPEOS ATRAIDOS POR SITUACION POLITICA Y TURISMO BOLIVIANOS

Madrid, 20 feb, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Para los europeos, los referendos y la situación poítica de Bolivia, compiten con los tradicionales objetivos turísticos del Lago Titicaca, Salar de Uyuni y las misiones jesuíticas, según el balance de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), cumplido en Madrid en febrero.
Ricardo Cox, vice-ministro del Turismo de Bolivia, dijo que si bien hay conflictos sociales, la seguridad de los visitantes se garantiza tanto para conocer la problemática del país como para ir a lugares que con únicos en el mundo y con una inversión mínima, comparada con otros paìses latinoamericanos.
Doris Thelleaeche, de la Unidad de Promoción del Viceministerio afirmó que se busca un turismo responsable donde la comunidad se haga cargo de la actividad, para que sea “quien ofrece el producto y se beneficie de su explotación”. Estuvieron representantes de la Chiquitanía y del pueblo guaraní.
En el stand de 102 metros ocupados por Bolivia en el Pabellón de las América, se pudo ver la presencia de agencias de viaje tradicionales, junto con expositores de diversos grupos étnicos, grupos de baile y una transmisión radial a cargo de Wildon Caballero.
Mientras tanto, los funcionarios de la Embajada, Carmen Almendras, Alvaro del Pozo, Alex Galvez y Marco Barroso reforzaban la explicación de las ventajas de Bolivia y explicaban los logros en dos años de gestión del Presidente Evo Morales.
“La oferta de turismo sostenible realza el valor del sector y el reto el respeto a nuestra impactante naturaleza y a nuestras costumbres”, según el Viceministro de Turismo
También se informó de la campaña para conseguir que el lago Titicaca y otros sitios naturales de Bolivia, sean elegidos entre las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, que lleva adelante la fundación alemana “Natural Seven Wonders”. (www.new7wonders.com)
• Edwin Perez U. es periodista 0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta.ch/


EN SUIZA BOLIVIANOS DOMINAN EN FUTBOL, FE Y CARNAVAL
Suiza, 18 feb, Edwin Pérez Uberhuaga.- Los bolivianos en Suiza, a pesar de ser una comunidad relativamente reducida, se destacan en el deporte, la cultura y la fe, con relación a otras nacionalidades.
Campeones en el fúbol, líderes en carnavales y festivales y solidarios en la fe, son las credenciales de casi diez mil bolivianos que demuestran que no tener papeles no implica no tener dignidad ni raíces.
En ciudades como Ginebra, Lausana o Zurich, el rostro andino u oriental se nota y el embrujo de su cultura ya ha cautivado a suizos, europeos, árabes y latinos que no solo escuchan nuestra música sino que la bailan con sus trajes típicos.
FUTBOL DE PRIMERA
El club “Bolivia FC” ha conseguido el subcampeonato de toda Suiza en un torneo nacional en el que participaron equipos latinos, árabes, africanos y suizos.
El equipo, dirigido por Luis Céspedes y Raúl Sanabria, en Lausana obtuvo el campeonato de la suiza francesa y luego se trasladó a la suiza alemana donde perdió con el campeón local, aunque demostrando un buen juego.
Céspedes Añez, uno de los pioneros, dijo que con el deporte se logra la integración y que cambas y collas brindan todo su esfuerzo porque la rojo, amarillo y verde logre la victoria en partidos intensamente disputados y con la presencia de las “barras” de los compatriotas.
Junto con los partidos de fútbol, en los campos de juego se genera una corriente de distracción con música y también de solidaridad en el intercambio de información sobre los empleos y oportunidades de estudio.
LA FE
Los fines de semana las iglesias se llenan con bolivianos que en sus rezos o en voz alta piden por el bienestar de sus familias en la distancia y participan activamente en las misas o cultos, con lo que dan una nueva inyección a la fe a veces poco sólida de los europeos.
En febrero en la Comunidad Cristiana Latinoamericana de Ginebra se tuvo la visita del Obispo de la Iglesia Evangélica de Bolivia, Carlos Poma, que describió la forma en que se trata de apoyar el diálogo y la solución de conflictos en el país.
Dijo que también se reune con autoridades de la Iglesia en España y Europa, con la finalidad de ayudar a sensibilizar a los gobiernos para flexibilizar ls políticas migratorias.
En la Iglesia Metodista de Ginebra, los pastores Roswitha Golder y Jairo Monteiro, brindan palabras de aliento a los bolivianos y latinoamericanos.
Por su parte, en la Iglesia Católica en Lengua Española de Ginebra también se realizan actividades culturales y sociales paralelas y también hay comedores y albergues para apoyar a los recién llegados. Hubo una kermesse con la presencia de grupos bolivianos, españoles y de otros paìses.
CARNAVALES
Durante febrero de 2008 las calles de Ginebra estaban llenas de carteles de anuncios del carnaval Camba y en diversos locales se cumplió la elección de la reina del Carnaval 2008.
Entretanto, en Zurich núcleo de la suiza alemana, los bolivianos realizaron exitosas presentaciones de las facetas del carnaval y en las calles bailaron, por primera vez, la Morenada.
Llamó la atención que dentro de los trajes de “cholas”, “tinkus”, “pujllay” o “cambas”, había rubios, negros y árabes, mostrando el atractivo multicultural de los bailes bolivianos.

• Edwin Perez U. es periodista 0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta.ch/


BOLIVIANOS EN SUIZA PREOCUPADOS POR INUNDACIONES Y NORMAS MIGRATORIAS
Suiza, 16 feb, Edwin Pérez Uberhuaga.- Las inundaciones en el oriente, la dura política migratoria suiza y los abusos entre bolivianos, preocupan a una parte de los diez mil compatriotas que viven en la Confederación Helvética.
En una visita a Ginebra y Berna, este corresponsal recibió esa sensación de los bolivianos, muchos de ellos indocumentados, que se esfuerzan por salir adelante en condiciones difíciles, pero donde también demuestran los grandes valores culturales del oriente, valles y montañas.
En Ginebra viven sobre todo benianos y cruceños, alarmados por los desastres naturales. Robins Mejia y su esposa Yanine Bravo estaban tentados a organizar una nueva campaña de solidaridad, pero les retiene la triste experiencia de los robos sufridos en una anterior donación.
Ellos explicaron que consiguieron recolectar muchas cosas, pero que en la Aduana de Santa Cruz quisieron cobrarles como si fuera cualquier importacion y, lo que es peor, no les entregaron el lote completo, provocando la pérdida de la confianza de los donantes. “Ojala que en otras donaciones no suceda lo mismo”, indicaron.
Otros compatriotas indicaron que la pérdida de objetos también se produce en los envios normales de equipaje y que en Correos de Bolivia deslindan responsabilidades. “Esos funcionarios no saben los esfuerzos que tenemos que hacer para ganar algo de dinero y enviarlo a nuestras familias”, dijo una de ellas.
CONSUL RATIFICADO
El gobierno boliviano ha ratificado al Consul en la suiza francesa, Carlos Eberlein y ha instruido la investigación de filtraciones de informaciones en las embajadas de Europa destinadas a desestabilizar al gobierno del Presidente Evo Morales.
En comunicados públicos el consul anunció un proceso judicial contra Teresa Cárdenas y Rosmery Castro Quisbert por ser las autoras de esa campaña de desprestigio, la primera interesada en ocupar el cargo diplomático y la segunda que tiene intereses políticos al atribuirse la representatividad de los migrantes bolivianos en el extranjero y causar división en base a múltiples mensajes anónimos y manipulación de textos en internet. El e mail del Cónsul es eberlein@landchem.ch, telf. 021 311 16 13
LEY MIGRATORIA
En Berna, otro boliviano expresó su preocupación porque salió una nueva ley contra el trabajo “al negro” con amenazas no sólo para los trabajadores, sino a los empleadores que tienen que pagar multas elevadas, si no aceptan dar a sus empleados las cotizaciones sociales para asegurarles la vejez, los accidentes y otros.
A ello se suman las expulsiones policiales que se realizan con frecuencia cuando en realidad el único delito cometido es no tener papeles en regla en un país donde es muy difícil conseguirlos.
Por su parte, la Asociación de Defensa de Trabajadores (Adetra), a cargo de Hugo Guarín, denunció que muchos indocumentados bolivianos son explotados por sus empleadores que, inclusive, son sus propios compatriotas.
• Edwin Perez U. es periodista 0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta.ch/

1 Comments:

Blogger EDGAR ANDRES YANA LISME said...

Hola Edwin felicitarte por tu Bloger, realmente hay noticias muy importantes desde España.
Desde mi punto de vista nuestro pais Bolivia es envidiable por los europeos de los lugares turisticos que tenemos. Y en nuestro pais las autoridades de turno no se empeñan por promoverlo continuamente.
Es asi que deseamos tener el Lago Titicaca, que sea una de las maravillas del mundo. tengo fe y espoeranza que asi sera.

11:16 AM  

Post a Comment

<< Home