revistamigrante

Wednesday, December 12, 2007

EUROPA A FAVOR Y EN CONTRA DE BOLIVIA

(dos noticias diferentes)
EUROPA NO DEBE APORTAR AL “COCTEL EXPLOSIVO” DE CONFRONTACION EN BOLIVIA
Madrid, 12 dic, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- El gobierno boliviano pide a la prensa y a la opinion publica europea que se informe bien para no aportar al “coctel explosivo” de la confrontacion étnica, racial y regionalista que se ha planteado dentro del país en el proceso de discusión y aprobacion de la nueva Constitución.
El embajador plenipotenciario en temas de integración de Bolivia, Pablo Solón, formuló esos criterios durante la conferencia que brindó este martes en la Casa de América en Madrid, con la presencia de la Embajadora Cármen Almendras y medio centenar de españoles y bolivianos preocupados por la crítica situación del país.
Hace unos días, tras 16 horas ininterrumpidas de sesión, la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó una nueva Constitución, con 411 artículos y será sometido a consulta popular en un referéndum en marzo de 2008. Sin embargo, los prefectos de los departamentos opositores al gobierno de Evo Morales plantean la resistencia civil.
Solón narró los antecedentes y desarrollo de la Constituyente, justificó la aprobación de la Carta Magna por el oficialismo en un cuartel militar en Sucre y luego en Oruro y también explicó su contenido, al aclarar que no es “sovietista” ni “estatista”.
“La nueva Constitución establece un equilibrio entre la propiedad pública y privada, con la propiedad comunitaria y rescata sus modelos de justicia y administración”, dijo.
Agregó que, sin embargo, esta nueva dimensión es desvirtuada por la oposición política y los grupos empresariales que han formado un “coctel explosivo” compuesto por el avivamiento de problemas raciales, étnicos y los intereses regionalistas.
“En Sucre (sede de la Constituyente), se dio el caso que en la calle grupos violentos pedían la cédula de identidad de la gente y si alguno era de La Paz, le daban una paliza”, dijo Solón.
El diplomático puntualizó que la nueva Constitución admite la existencia de autonomías, cuyos alcances van a ser definidos paulatinamente y a la vez, por primera vez en una Constitución en el mundo, se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, aprobados hace poco por Naciones Unidas.
Solón lamentó que algunos medios de comunicación europeos han comenzado a calificar a Evo Morales como “dictador”, por lo que pidió a la opinión pública europea que visiten Bolivia y que no contribuyan con la desinformación, al clima de malestar e inestabilidad en Bolivia.
Destacó el apoyo que Bolivia recibe del gobierno de Jose Rodriguez Zapatero y volvió a cuestionar las declaraciones del ex presidente Aznar en contra de Evo Morales “en una instriomision a los asuntos internos del Estado”.
VOTO DE MIGRANTES
El Gobierno de Bolivia está interesado en que los migrantes voten, inclusive en los referendos, pero eso dependerá de las modificaciones a la Ley Electoral y a las posibilidades que existan para hacer participar a al menos una parte de casi tres millones de bolivianos fuera del país, dijo Pablo Solón.
Junto con la Embajadora de Bolivia, explicó que existe un plan para que los bolivianos residentes puedan votar, por lo que Bolivia ha solicitado ayuda en infraestructura, logística y seguridad del Gobierno de España.
• Edwin Perez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.ch

EX PRESIDENTE BOLIVIA CRITICA ILEGALIDAD DE NUEVA CONSTITUCION
Madrid, 12 dic, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- La nueva Constitución de Bolivia fue aprobada en “sesiones vergonzosas” y está “teñida de ilegalidad”, por lo que Evo Morales, en un acto de sensatez, debería retomar el diálogo que dure lo que sea necesario para lograr un verdadero acuerdo entre todos, según un ex Presidente de Bolivia.
El Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé, que en la gestión previa a Evo Morales fue uno de los impulsores de la Asamblea Constituyente, criticó la actuación de la Asamblea Comnstoituyente por haber traicionado los postulados democrñáticos con la que fue conformada.
Al mismo tiempo, a travñes del internet las comunidades bolivianas en el exterior, tambiñén fragmentadas, convocan a marchas de protesta o lanzan pronunicamientos a favor y en contra de la “Constituciñón del MAS”, en el marcoi de un clkima de creciente beligerancia.
En la Casa de América de Madrid, dentro del debate con el Embajador Pablo Solón, el ex mandatario Rodríguez, que sucedió a Carelos Mesa y antecedió a Evo Morales, dijo que lo más sensato es seguir dialongando “aunque sea un año más” para que la nueva Carta Magna tenga toda la legitimidad.
Rodrñiguez, que cumple tareas académicas en una universoidad de Madrid, lamentó que en Bolivia se ha planteado el concepto de “si no estás congimo estás en mi contra” y que en este caso se aplica a si eres blanco o si eres negro.
Recordó que hace poco Bolivia cumplió 25 años de democracia ininterrumpida, por lo que no se puede traicionar el sacrificio de muchos de sus constructores.
“Es tiempo de mostrar sensatez, sobre todo de parte de Evo Morales, que debe entender que es posible dar dos pasos atrás para luego avanzar cinco”, dijo Rodrñíguez al insistir en la necesidad de discutir m´ñas la nueva Constitución.
LA ULTIMA ESPERANZA
Representantes del Partido Humanista de España, que apoyaron la candidatura de Evo Morales al Premio Nobel 2007, indicaron que él es la última esperanza en la aplicación de un modelo de vida y de economía que se ajuste a los derechos humanos y una concepcion pacifista, ya que postula la no violencia.
Ratificaron su compromiso de apoyar a Morales y enfrentar la manipulacióin de algunos medios de información europeos que dan una impresión negativa de Morales, “que se ha enfrentado a las grandes transnacionales y lucha por los pueblos indígenas”
• Edwin Perez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.ch

Amigos
Ya esta en circulacion la revista Raiz Bolivia en España, nuevamente con cien mil ejemplares, certificados por la emporesa PGD, con lo que se confirma el record mundial de publicaciones bolivianas.
Interesados en tener ejemplares, favor avisenme.
Pongo en su consideración el editorial y la última noticia elaborada en Suiza.
Edwin Perez Uberhuaga
Director Raiz Bolivia

0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com
Nace el Cristo Migrante

“Ya viene el Niño Dios”, “Hoy nacerá el Niño Manuelito “, “¿Qué te ha regalado el Niño?”, son frases que escuché en la infancia perdida en las montañas, valles o llanos de Bolivia. Algunos niños unían sus manos para rezar y otros cantaban villancicos y miraban la “Estrella de Belén” por encima de María, José y los Reyes Magos.
Eran tiempos en que un abrazo y un Feliz Navidad valían más que un regalo depositado al pie del pesebre.
Este mes, los migrantes bolivianos, que en algunos casos pasan la primera Navidad fuera de Bolivia, encontrarán otras estrellas en el cielo y en los centros comerciales brillará el oropel de la figura de Papá Noel o Santa Klaus, con familias que muestran la opulencia en los regalos, todo lo contrario a la extrema humildad con que nació el Niño Jesús.
Si nos fijamos bien, Jesús fue uno de los más famosos migrantes de la Historia. Escapó con sus padres de las garras de Herodes y caminó por todo Israel, primero aprendiendo y luego predicando.
Rodeado de multitudes y seguido de cerca por sus apóstoles, caminó sin fatiga “pescando hombres” a la espera de su hora final. Como forastero y renegado de los dogmas de ese tiempo, fue vilipendiado, calumniado y amenazado, fue víctima de intrigas, traicionado por sus propios compañeros y crucificado por la misma gente a la que defendía.
Hoy día miles de bolivianos han escapado de las garras de la pobreza y tratan de construir un buen futuro, lejos de sus padres o hijos y a veces en condiciones hostiles por no tener “papeles”. Son halagados o criticados, bienvenidos u obligados a irse. Junto a ellos, millones de seres humanos se desplazan de un lado a otro, víctimas del exilio político, económico o ecológico.
Cada boliviano es un mensajero cultural, pero también un emisario de los valores de nuestros ancestros, de nuestros héroes andinos, cambas y guaraníes, de nuestra Madre Tierra.
Hoy día muchos niños bolivianos se ven obligados a “desaparecer” jurídicamente, cuando sus padres los inscriben como apátridas ante el Estado Español o a quienes se les niega el derecho de vivir porque los padres no tienen “papeles” o los metros cuadrados sudicientes para criarlos. Los hijos de documentados recibirán 2.500 euros del Estado, los que no lo están, nada.
Hoy más que nunca, la vida es un laberinto y todos estamos condenados o bendecidos para seguir caminando por esta Tierra que es de todos y de nadie. En el avión, el bus o el Metro siempre habrá alguien de un color diferente de piel que tal vez necesite algo. ¿Cómo reaccionaremos?. En el Evangelio de San Mateo, hay una respuesta: "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis por mí" (Mt. 25:35-36)
FELIZ NAVIDAD

Edwin Pérez Uberhuaga
DIRECTOR
Foto de Portada: bebé Iván Arauco Chigua - Madrid

0 Comments:

Post a Comment

<< Home