revistamigrante

Monday, February 04, 2008

NO HABRA LEGALIZACION TOTAL DE INDOCUMENTADOS BOLIVIANOS

(cinco noticias diferentes)

Madrid, 4 feb, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- La Embajadora de Bolivia en España, Dra. Cármen Almendras, dijo que no habrá una legalización total de los bolivianos indocumentados, casi 250 mil, sino una "regularización gradual" que se negocia con el gobierno de España.
Por eso, Almendras dijo que se aplicarán bien y con prontitud las normas ya existentes, como formar parte del contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios.
También está el arraigo social y laboral, por el que pueden obtener autorización de residencia los extranjeros que acrediten una estancia continuada de dos o tres años, no tener antecedentes penales en España ni en su país de origen, y que demuestren una relación laboral no inferior a un año.
Para el efecto, en el primer semestre de este año se firmará un acuerdo migratorio con España.
Durante los actos de celebración de los dos años de gobierno, la diplomática expresó la sincera preocupación de Evo Morales por la situación de los bolivianos fuera del país.
Hubo actos en Madrid, Barcelona y otras ciudades, en los que se proyectó videos y se entregó informes de los logros del gobierno.
En un acto especial, el Partido Humanista expresó también su respaldo a la “revolución no violenta” que realiza Morales, por la que fue postulado a recibir el Premio Nobel el 2007.

• Edwin Perez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia en Europa- 0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.chSi desea ver una entrevista conmigo en el Canal Latino de Barcelona, haga click en:http://www.canallatino.tv/?id=3&q=la%20bilirrubina&sitesearch=videos



CANJES DE LICENCIAS DE CONDUCIR SERAN EN JUNIO

Los bolivianos recién a mediados de año podrán efectuar el canje de licencias de conducir, porque en esas fechas han sido fijadas sus citas en la Dirección General de Tráfico (DGT).
Voceros de esa institución informaron que desde diciembre del 2007 casi 2.500 bolivianos han pedido cita para efectuar el trámite, luego de concretarse el acuerdo entre Bolivia y España.
Los requisitos son:
Solicitud en impreso oficial que puede obtenerse en la página web http://www.dgt.es/tramites/canjes/canjes.htm.
Esta solicitud con el resto de la documentación se entregará en la Jefatura de Tráfico respectiva.
Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores al que se hallará adherida una fotografía actualizada. Este informe tiene una validez de 90 días, por lo que es aconsejable no obtenerlo con anterioridad a la confirmación de la autenticidad del permiso de conducción que se quiere canjear.
Dos fotografías actualizadas, de 32 x 25 mm.
D.N.I. o Tarjeta de Residencia en vigor.
Declaración por escrito: de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea. De no ser titular de otro permiso de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.
Permiso que se pretende canjear, copia o fotocopia del mismo.
Una vez que los interesados entregan sus papeles, la DGT confirma con Bolivia la autenticidad de la documentación. Si en un plazo de 15 días no se facilita información, se da por sentado que no existen problemas.

• Edwin Perez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia en Europa- 0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.chSi desea ver una entrevista conmigo en el Canal Latino de Barcelona, haga click en:http://www.canallatino.tv/?id=3&q=la%20bilirrubina&sitesearch=videos


Amigos
Ya está en circulación la revista Raíz Bolivia de febrero. Los interesados en tener copias, avísenme.
Adjunto el Editorial.
RAZONES PARA DEJAR DE CANTAR “LAMENTO BOLIVIANO”
En este mes hay varios motivos para sonreir y dejar de lado, aunque sea un poco, esa sombra de preocupación que se nota en nuestros ojos.
Ya hay pasaportes disponibles, se puede canjear las licencias de conducir, unos veinte mil bolivianos se regularizarán este año con el “arraigo social” y hay nuevos consulados en Valencia y más tarde en Murcia.
El gobierno boliviano, que durante dos años había minimizado o ignorado nuestras demandas, ahora ha respondido con hechos para paliar una situación caótica y subterránea que dificultaba llegar o permanecer en Europa.
La burocracia se movió y fue debido a las quejas, protestas y demandas de uno de los colectivos más grandes y desprotegidos en España, recogidas por medios de comunicación bolivianos, españoles y latinos. Gracias a todos ellos.
Ha valido la pena el llanto y gritos en la Embajada, Consulados y radios, revistas y canales de TV por la demora en los trámites y la falta de personal y documentos. Se durmió en sus puertas y se esperó durante horas interminables con hambre y desorientación, sobre todo de los que venían de zonas lejanas de Madrid y Barcelona.
Las cosas van mejorando, aunque continúan las “batidas” policiales y entregas de cartas de expulsión a los indocumentados, la explotación del europeo, latino y del boliviano al boliviano y casos de violencia doméstica.
A pesar de ello, los bolivianos están dispuestos a participar cada vez más en la vida española, sin dejar de lado sus aprestos para votar en los referendos y elecciones bolivianas. “No somos máquinas de enviar dinero y queremos participar”, me dijo un compatriota que escuchó la promesa del canciller del voto.
También hay gente que, dejando de lado los miedos y timidez, se apresta para bailar en las calles europeas nuestra música típica y vestir el tipoy oriental, el “diablo” orureño, el pepino paceño o el tinku potosino, como una muestra de los fastuosos carnavales de Santa Cruz y La Paz.
Pero hay que ir más allá. Pocos bolivianos se han presentado para participar en “Los hijos de Babel”, co-producción de Televisión Española, Sony BMG y otras empresas que lanzarán al estrellato a los migrantes con aptitudes. Aún es tiempo para presentarse, cantar y ganar.
Debemos pasar de cantar “Lamento boliviano” al “Viva mi Patria Bolivia…”.
Edwin Pérez Uberhuaga
Director
• Edwin Perez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia en Europa- 0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.chSi desea ver una entrevista conmigo en el Canal Latino de Barcelona, haga click en:http://www.canallatino.tv/?id=3&q=la%20bilirrubina&sitesearch=videos

¿QUE HACER ANTE LA VIOLENCIA DOMESTICA?

En Europa hay leyes muy duras en contra de la violencia doméstica. Si hay agresores sancionados, eso puede provocar su expulsión o trabar los trámites de residencia o de otros documentos. Una prestigiosa abogada explica los alcances de este preocupante fenómeno social.


Quienes son las víctimas?

La violencia doméstica abarca todas aquellas situaciones de violencia sobre las mujeres dentro del ámbito familiar y ejercida por quien sea o haya sido su esposo, o de quien esté o hubiera estado ligado por relaciones similares de afectividad, aún sin haber convivido.
Dentro de la protección de la violencia doméstica se incluye también a los menores del entorno familiar, siendo estos víctimas directas o indirectas de dicha violencia.

Quién puede denunciar?

La víctima de una agresión o cualquier persona que tenga conocimiento de la misma. Ante una agresión el primer paso es contactarse con los Cuerpos de Seguridad, es decir, la Policía o el Juzgado de Guardia y realizar la denuncia.
En el caso que se hubieran producido lesiones físicas, puede acudir la víctima directamente al centro hospitalario y ellos se pondrán en contacto con la policía.
En la denuncia se debe hacer un relato preciso y claro de lo ocurrido, sin omitir ningún detalle. Es importante leerla antes de firmarla y pedir que se incluya todo lo que crea importante. Conserve siempre una copia
En la declaración ante la policía, se indicará todos tus derechos, así como de las direcciones de los centros de acogida, se le ofrecerá la asistencia de un abogado de oficio y se le informará de las ayudas que puede pedir, tanto asistenciales como económicas.
Además y muy importante, hay la posibilidad de solicitar una orden de protección.

Que es la orden de protección y en que afecta?

La orden de protección se puede solicitar ante la Policía, ante la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal, las oficinas de atención a la víctima o los servicios sociales.
Si la víctima accede a solicitar una orden de protección, será el juez de guardia el que lo valore y en su caso la conceda. Ello comportará que el agresor no podrá acercarse a la víctima en el tiempo y la distancia que se dicten en la orden de protección. Esto puede implicar consecuencias como la imposibilidad de seguir residiendo ambos en el mismo domicilio o que queden restringidas las visitas entre el padre y los hijos, entre otras. El quebrantamiento de la orden de protección, puede conllevar prisión para el agresor.
La protección de la víctima puede tener medidas de carácter civil, en los casos que haya menores o personas con discapacidad, podrán consistir en la atribución del uso y disfrute del domicilio familiar, el determinar el régimen de visitas, comunicación del padre con los menores, en la prestación de alimentos así como cualquier otra disposición que se considere oportuna a fin de apartar el menor de un peligro o de evitarle perjuicios.
Este tipo de medidas civiles, tiene una validez de treinta días, y si dentro de este plazo se interpone demanda de separación o divorcio, el plazo se amplia a treinta días más, y será en este tiempo cuando se deban modificar, confirmar o dejar sin efecto por el Juez que resulte competente para la separación o divorcio.

Y no hay juicio?

Pues claro, la Policía donde se haya realizado la denuncia, enviará ésta al Juzgado de Instrucción correspondiente, que señalará un día para la celebración de un Juicio Oral Rápido, donde se dictará sentencia sobre si se ha cometido o no algún tipo de delito como de maltrato o lesiones y en su caso se le aplicará la pena correspondiente.

Raquel López Lemos
Tel: 934673545/685183174
Email: rlopez@icab.cat

1 Comments:

Blogger Julio Aliaga Lairana said...

Debieras habilitar comentarios de otros usuarios no solamente Google/Blogger, porque no permites gran cantidad de participaciones. Eso no quiere decir que aceptes anónimos.

Con relación a la firma del convenio Bolivia-España sobre la migración laboral en este semestre que viene, que algún dios escuche a la Embajadora, porque los bolivianos venimos anunciando esto desde hace diez años (para este año, para el próximo mes, etc) y no se cumple nunca, por inoperancia de nuestra Cancillería. Si lo que ahora tenemos es lo peor que tuvimos en diez años, imagínense...

8:38 AM  

Post a Comment

<< Home