revistamigrante

Monday, December 17, 2007

REGIONALISMO EN EUROPA

SECCION ERASE UNA VEZ (Raíz Bolivia, edición enero)
LIDER RIVAS NUÑEZ/ Santa Cruz/54 años/Trabajador
EN EUROPA APRENDEMOS A NO SER REGIONALISTAS
¿Hace cuánto tiempo y por qué viniste a España?
He cumplido cuatro años en diciembre. En Bolivia tenía mi negocio de producción televisiva y por la crisis no tenia muchos clientes. Debia mucho dinero y ya no era sujeto de crédito. Tuve que recurrir a mis hijos para sacar a nombre de ellos mis pasajes y los de mi esposa.
En SantaCruz éramos catequistas y al llegar trajimos una carta de recomendación de un sacerdote. Hemos trabajado con una familia durante 3 años y medio y asi hemos amortizado un poco nuestra deuda. Ahora estamos buscando trabajo en otra actividad, pero sigo de vez en cuando con la producción televisiva.
¿Qué piensas del regionalismo?
El problema se presenta cuando una región quiere imponer su identidad pensando que es mejor que la del resto. Encuentro que no solo los cambas son regionalistas sino también los collas.
En Europa hemos aprendido a respetar la identidad de cada región y a convivir juntos sin tanto regionalismo. Lo que se requiere es tolerancia, porque nuestra patria es plurilingüe y multicultural y cada región es distinta, no es mejor ni peor y somos muy ricos en cultura y folklore. En Acobe aglutinamos a todos y celebramos las fiestas de cada departamento con la participacion de todos.
Que buenas y malas experiencias tienes respecto al regionalismo?
En una fiesta un grupo de cruceños pidió que no solamente se ponga música del altiplano. Como los organizadores dijeron que no, hubo una discusión. Creo que la solución es que cada uno lleve su música y pida que se la ponga para que todos bailen y disfruten.Es necesario que cada uno muestre su identidad, pero que respete a los demás.
Ahora aquí se plantea el desafío que nuestros hijos nacen y crecen en España y con otras influencias culturales.¿Qué consejos das a los bolivianos? Que trabajen sin olvidar la motivación principal de su llegada, que se integren a la cultura española y entre nosotros mismos y sin olvidarnos nunca de lo que somos y de donde vinimos.
• Edwin Perez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia, que publica cien mil ejemplares al mes en Europa- 0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.ch
Si desea ver una entrevista conmigo en el Canal Latino de Barcelona, haga click en:
http://www.canallatino.tv/?id=3&q=la%20bilirrubina&sitesearch=videos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home