revistamigrante

Saturday, December 15, 2007

MUERTES POR VIOLENCIA DOMESTICA

Barcelona, (Raíz).- Varias mujeres bolivianas durante este año han sufrido la violencia doméstica por parte de sus esposos o parejas y se han registrado muertes como la de la cruceña Marioli Gutiérrez Justiniano, de 27 años de edad en esta zona de Cataluña.
El suceso provocó la movilización del Cónsul en Barcelona, Ovidio Messa y de la comunidad boliviana, que discutió la problemática de la violencia de genero en una reunión organizada por Elsa Oblitas, con la presencia de expertos en extranjería y derechos humanos.
El vice cónsul, Mario Camacho, informó que se coordina con la Policía para investigar los hechos más recientes y brindar la cooperación jurídica.
Marioli Gutiérrez Justiniano vivía en España hace seis años junto a su marido Manfred Méndez Vaca (42) y los hijos de ambos Limbert y Gustavo. Ella trabajaba como empleada de limpieza y él era chofer de un supermercado.
El hombre era celoso. En una ocasión Marioli lo denunció e hizo que lo detuvieran por dos días, luego se reconciliaron y levantó la acción judicial que había comenzado.
Según los reportes de prensa, Manfred asesinó a puñaladas a su concubina. Después dejó a sus dos hijos en la casa de sus parientes y les confesó el crimen.


OTRA NOTICIA
CANJE LICENCIAS DE CONDUCIR

La Embajadora de Bolivia en España, Dra. Carmen Almendras, informó que y luego de haberse cumplido los requisitos legales internos en nuestro país y las formalidades constitucionales españolas, el Acuerdo de canje de licencias entra en vigor a partir del 23 de noviembre de 2007.
El acuerdo fue firmado en La Paz el 26 de junio de 2007, por el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca y la Secretaria de Estado para Iberoamérica de España, Trinidad Jiménez,

“Los compatriotas bolivianos que cumplan los requisitos de acreditar por una parte la residencia legal en territorio español y por otra cuenten con la licencia de conducir boliviana en vigencia, podrán apersonarse a la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior de España, para hacer efectivo el canje de la licencia de conducir correspondiente, previo cumplimiento de los otros requisitos señalados por esa instancia”, dijo la Embajadora.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home