revistamigrante

Monday, December 03, 2007

EMBAJADOR DEFENDERA A BOLIVIANOS VICTIMAS DE EXPULSIONES Y SIN DOCUMENTOS

Ginebra, 3 dic, Edwin Perez Uberhuaga (Raiz).- El Embajador de Bolivia en Alemania y Suiza, Walter Magne, se comprometio a defender los derechos de los compatriotas victimas de expulsiones policiales, malos tratos o explotacion laboral y a facilitar la renovacion de pasaportes y documentos indispensables para los residentes en su jurisdiccion.
El diplomatico durante el fin de semana pasado se reunio con las comunidades bolivianas de Zurich, Lausana y Ginebra, donde se congregan mas de ocho mil bolivianos, la mayoria sin documentos de residencia, lo que los empuja a vivir en la precariedad. En Alemania hay casi cuatro mil, con un porcentaje mucho menor de indocumentados.
"Como en Bolivia se acerca la etapa electoral, estoy seguro que los partidos politicos y la Corte Nacional Electoral tomaran en cuenta a los migrantes para que participen y a la vez buscaran resolver sus problemas", dijo Magne al confirmar que casi un 30 por ciento de los bolivianos (casi tres millones de personas), forman parte de una preocupante diaspora.
La apertura de un consulado en Ginebra, posiblemente en marzo del 2008, apresurar los tramites y la necesidad de estar preparados ante las nuevas normas migratorias, fueron los puntos mas mencionados por mas de un centenar de bolivianos reunidos en esas ciudades con dirigentes de la Asociacion Boliviana de Ginebra, la Asociacion Boliviana Camba Colla y otras.
La situacion se complica porque la Confederacion Helvetica exigira a partir de enero del 2008 que los trabajadores indocumentados sean declarados por sus empleadores, bajo la pena de multas o expulsiones, bajo el argumento que la economia subterranea afecta la estabilidad economica del pais. En Suiza hay categorias peculiares, como el trabajao al "negro" o en total clandestinidad o el "gris" cuando el migrante paga ciertos impuestos o aportes a la Seguridad Social.
PASAPORTES
Walter Magne, orureno que vestia un saco de diseno indigena, dijo que al iniciar su gestion se ha encontrado con varias protestas por el mal funcionamiento de los consulados en Alemania y Suiza y el mal trato que se brinda a los que desean realizar cualquier tramite.
"Es por eso que he dispuesto que los que necesiten una renovacion del pasaporte, directamente me envien a mi la solicitud para enviar los datos a la Cancilleria y apresurar su entrega", dijo al senalar que lo mismo hara en elcaso de Suiza, donde el indice de pasaportes perdidos o caducados es muy alto.
Tambien fueron escuchados testimonios desde anecdoticos, como que un boliviano casado con una suiza sigue figurando como soltero en Bolivia porque un antiguo consul no envio los documentos, hasta hechos dramaticos, como los abusos de una mujer pandina y su hija tanto por su ex esposo suizo como por una escuela donde la nina es maltratada.
La jefa de Mision ante organismos internacionales en Ginebra, Angelica Navarro, dijo que si bien no esta dentro de sus atribuciones concretas, se trata de sensibilizar ante los organismos multilaterales respecto a la necesidad de un trato justo a los bolivianos.
La mayoria de los asistentes al encuentro expresaron su satisfaccion por el acercamiento del diplomatico a la problematica migratoria y se comprometieron a fortalecer la imagen del pais a traves de una intensa actividad cultural efectuada por la sociedad civil y el apoyo de suizos, europeos y otros latinoamericanos, fascinados por la diversidad etnica y cultural de los bolivianos.

• Edwin Perez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-616044772, uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.ch

0 Comments:

Post a Comment

<< Home