revistamigrante

Thursday, March 06, 2008

“Si me golpea es porque me quiere”

Editorial raiz Bolivia marzo
“Si me golpea es porque me quiere”



“Si me pega es porque me quiere”, “Si te ha golpeado es porque tú has debido hacer algo mal”, son las excusas a un serio fenómeno de violencia de género.

Una pareja de bolivianos fue protagonista del 26 de febrero, día récord de cuatro muertes en un solo día, lo que provoçó la atención de la prensa española y fue un ingrediente más dentro del debate electoral respecto a lo buenos o malos que somos los extranjeros.

Cuando Nestor Wilfredo V.S. apuñaló a su novia Laura Morales Iquize, no se imaginó que su caso iba a engrosar las cifras del 30 por ciento de muertes provocadas por extranjeros en España.

Y claro, alguien dirá que el 70 por ciento de muertes violentas es cometido por españoles que tampoco son muy tolerantes con sus parejas y que muchos europeos tampoco se reprimen a la hora de imponer sus ideas a través de la fuerza.

Lo grave aquí es que al ser extranjeros, cualquier falta que cometemos puede ser y es magnificada por aquellos que no nos quieren. Esto se complica si sabemos que la mayoría de los compatriotas no tiene documentos o están en trámite y que, más que nunca, necesitan tener un buen comportamiento.

Pero la raíz del problema es que en Bolivia, al igual que en España, el machismo es muy fuerte, conducta estimulada por las mismas familias y que uno piensa que es algo natural.

En el caso de Laura hubo otros factores. Ella era estudiante “con papeles” y él no los tiene. Ella llevaba una vida de relativa libertad y de igualdad de derechos y él creía que debían vivir en el “bolivian life style”.

No es un caso único. Por el fenómeno migratorio, hace unos años llegaron a Europa mujeres que se abrieron paso con valentía y se volvieron fuertes e independientes económica y psicológicamente. Por la fuerza del amor o la costumbre, hicieron traer a sus novios o esposos que se encontraron con “otro” tipo de mujer.

Un varón, sin papeles y sin empleo estable, en muchos casos ya no es considerado tanto “el hombre de la casa”. Algunos se adaptan a la realidad, otros no, y el resultado es la violencia física y psicológica. A veces, es la mujer la que lastima psicológicamente al varón.

Hay parejas que quieren divorciarse, pero se mantiene el “qué dirá” de la gente o las hipotecas y deudas dentro y fuera del país. Es una bomba de tiempo.

Pero la vida está por encima de todo. Si hay violencia, se la debe denunciar a la Policía o buscar apoyo profesional, como el que brindan instituciones como Acobe (telf. 914057497). La ley señala que alguien con o sin papeles puede denunciar este delito sin miedo.

Cualquier solución es mejor que el uso de la violencia. Si no, ¿qué ejemplo daremos a nuestros hijos?..



Edwin Pérez Uberhuaga

DIRECTOR



• Edwin Perez U. es periodista, Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@hotmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, http://www.llajta. ch/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home