revistamigrante

Friday, January 09, 2009

Editorial enero 2009 y más noticias

Salvemos a “los hijos de la migración”
¿Cuánto dinero tenemos en el bolsillo?, ¿Nuestra familia está más unida o
dividida?, ¿Somos felices dentro de ésta experiencia migratoria?.
La mayoría de los que ingresaron a Europa antes del visado de abril del 2007, ya casi han completado la fase de acostumbramiento al nuevo medio y están en la etapa de descubrir nuevos horizontes o de caer en la rutina de casi toda una semana de trabajo y unas cuantas horas de alegría real o artificial.
Después de pagar el “derecho de piso” (sacrificio de los “nuevos”), darnos cuenta de que los amigos o “compadres” no son tan reales y que el que menos pensábamos nos tendió la mano, nos preguntamos si todo eso valió la pena.
En RAÍZ BOLIVIA este año hemos escuchado testimonios de la parte más sensible del fenómeno migratorio: la familia.
Por un lado, tal vez minoritario, está la satisfacción de haber pagado las deudas, asegurado la educación de los hijos y darnos cuenta que nuestras parejas son el amor de nuestra vida y que solo faltan unos meses para que nosotros volvamos al hogar o ellos lleguen a Europa, luego de cumplir amplios trámites burocráticos.
Por el otro, cada vez más creciente, es la distancia no solo geográfica sino de tiempos y duración de las llamadas a las parejas o que los hijos, en vez de decir “feliz cumpleaños” o “Feliz Navidad”, pidan más y más dinero para lucirse ante sus compañeros.
Los “triángulos amorosos” en muchos casos se han vuelto “cuadrángulos” y cada vez más confirman la frase “amor de lejos, felices los cuatro” y que “la plata del migrante mantiene a los otros tres”. Pero también es muy preocupante la violencia cony
ugal entre esposos y parejas que viven en Europa.
Si bien los bolivianos migramos desde hace 50 años (ahora hay más de tres millones fuera del país), esta nueva fase migratoria es más complicada por la distancia hacia el Viejo Mundo y por las nuevas duras normas migratorias que hacen aún más difícil la integración. Si se siente hostilidad aquí, tampoco hay garantías de ser bienvenidos en nuestro propio país.
Las víctimas de todo este fenómeno son nuestros niños. La educación a larga distancia no siempre funciona y tampoco llenarles de regalos para suplantar el amor maternal o paternal. Mimarlos es malo, pero ser indiferentes o muy drásticos también es negativo, más aun en la lejanía.
El niño siempre guardará un secreto reproche por el “abandono” de sus progenitores y siempre habrá un vacío dentro del concepto familiar. Varias pandillas en Bolivia son integradas por hijos de migrantes y el rendimiento escolar no es de los mejores.
Por eso, el 2009 debería ser un año destinado a lograr la unidad familiar. Con las parejas, es vital la sinceridad de los sentimientos y con los hijos es indispensable recuperar el rol de padres. Los “hijos de la migración” nos necesitan.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz. es, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, www.llajta.ch

PROBLEMAS PARA EL ARRAIGO Y REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Los bolivianos serán más afectados porque la regularizació n por arraigo va a ser más difícil de alcanzar si el requisito de los tres años pasa a cinco años, mientras que la reagrupación familiar se va a restringir a los lazos familiares más próximos.
Esos temas fueron discutidos en la “I Jornada sobre el proceso de la migración boliviana. Directiva Retorno: ventajas e inconvenientes para el colectivo boliviano” realizado el 18 y 19 de Diciembre en el Museo de América.
Participaron Yolanda Villavicencio, Diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Manuel Monereo, Director del Centro de Estudios Politicos y Sociales, Gloria Ospina S., de la Unidad de Cooperación Internacional, Fernando Martínez S., del Observatorio de Inmigración de Madrid, María J. Dilla C., profesora de la Complutense, Gracia Herrera de la UGT, Jesús Mateos, del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), Diana Salcedo, del Instituto de Altos Estudios Europeos y el Primer Secretario de la Embajada de Bolivia, Álex Gálvez.
La mayoría de los bolivianos en España son mujeres. Muchas trabajan como empleadas de hogar, cuidadoras, etc, con o sin papeles, es decir que pueden o no estar en la Seguridad Social. Hay mujeres emprendedoras que, a pesar de cotizar por el Régimen General, no van a poder acogerse a la capitalizació n, ni como autónomas ni como empleadas de hogar, pero además se van a ver en dificultades a la hora de renovar sus papeles si el ritmo de desempleo se mantiene.
El Director del CIE dio a entender que la razón de ser de estos centros es mantener localizados a los indocumentados. La moderadora del Forol, Fedra Chávez, dijo que hay preocupación de los compatriotas por el estigma al ser objeto de un expediente de expulsión o tras haber pasado por un CIE, ya que habiendo sido siempre ciudadanos honrados no comprenden por qué les privan de libertad. Esta situación les lleva a ir del trabajo a la casa y vicecersa
Yolanda Villavicencio hizo un llamado a la unidad de los bolivianos.
En el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración hay un sitio que las asociaciones, como portavoces de nuestros asociados podemos ocupar; creemos que este puede ser un camino. Pero para recorrerlo hacemos un llamamiento a todos los bolivianos, sin distinción, ya que nos ha quedado claro que se ciernen nubes muy oscuras sobre el 2009.
Trabajemos por los que tienen papeles y quizás no los puedan renovar al pasar a las filas de los parados, por los que luchan por sus permisos de residencia, por los que no ven claro qué deben hacer y hasta por los que están pensando en venir en estas condiciones. Creemos que debemos reaccionar coordinadamente. Esperamos que participen, bolivianos o foráneos a nuestra nacionalidad, con sus opiniones y vivencias en la redacción de una declaración escrita como primer escalón para hacer oír nuestra voz en un deseo de integrarnos en esta sociedad de acogida con la colaboración de asociaciones amigas, intelectuales, colectivos e incluso de nuestro propio gobierno.
. Entendemos que llega un momento en que esto resulta insostenible y por ello, en una actividad conjunta de la Plataforma Pro Bolivia con la Casa de América les emplazamos a participar, como individuos, al igual que han hecho asociaciones bolivianas y prensa estos días, en la II Jornada sobre el proceso migratorio boliviano: “Retorno Digno”, ¿frustraciones u oportunidades? , el día 13 de febrero de 2009.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz. es, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, www.llajta.ch

DRAMA DE LA DIVISION FAMILIAR
Casi la mitad de los inmigrantes bolivianos que residen en España rompió o está a punto de separarse de su pareja, que se quedó en el país de origen, se desprende de un estudio de la Asociación de Cooperación Bolivia-Españ a (ACOBE).
'El 23 por ciento de las parejas se distanció tras la separación y ahora existe el riesgo de que se produzca una ruptura y el 20 por ciento de parejas rompió su compromiso, tras el viaje de su pareja', afirmó Hugo Bustillos, coordinador de ACOBE en Bolivia.
El estudio, titulado 'Situación de familias de migrantes a España en Bolivia', se realizó durante cinco meses en base a 600 entrevistas en las tres ciudades más importantes del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
El informe difundido por internet refleja que el 23 por ciento señala que se unió más con su pareja a pesar de la distancia, el 22 por ciento indica que no pasó nada con su relación y un 12 por ciento tuvo la oportunidad de realizar la Reagrupación Familiar.
Otra de las conclusiones es que la desintegració n familiar es uno de los factores más negativos de la migración, y en concreto, los más afectados son los hijos, en su mayoría menores de edad que aún están cursando sus estudios de primaria o secundaria.
El estudio demuestra que de los familiares de los emigrantes que se quedaron en Bolivia, el 43 por ciento son menores de 18 años y el 57 por ciento mayores de 18 años. Además, tampoco hay una diferencia cuantitativa en cuanto a género””.
Para la realización del informe ACOBE contó con el apoyo de la Asociación de Migrantes Bolivia España (AMIBE), la Embajada de España en Bolivia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz. es, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, www.llajta.ch
ALEGRIAS Y TRISTEZAS DEL PUEBLO GUARANÍ

La idílica vida del pueblo guaraní, pero también sus penas y tristezas, son relatadas en España por la cantante Tola Claudio, en una gira que muestra diversas facetas.
Ahora está de visita con la Asamblea de Pueblos Guaranìes (APG) y le canta a los migrantes bolivianos en diferentes ciudades, para mostrar la riqueza cultural de la región del Chaco, que abarca los departamentos de Santa Cruzm,Tarija y Chuquisaca.
Nacida en Camiri, la capital petrolera de Bolivia, Tola ha lanzado a la popularidad el año 2002 la canción Rosita Pochi (Rosita mala), canción guaraní que refleja el amor de un hombre “blanco” hacia una mujer indígena.
La canción fue compuesta por Fernando Guerrero y el otro popular Arete Guazu (fiesta grande), es de Marta Lecrere.
Hay frases picarezcas, como “Tomemos la rica chicha que nos ofrece la dueña de casa con la tambora y la flautita , quiero yo disfrutar en las rueditas con mis cuñitas, bailando sin parar”.
Tola señala que en el campo la vida es apacible y a veces no es necesaria la presencia policial porque los líderes propios resuelven los problemas.
Hasta hace 11 años, Tola interpretaba música tropical, pero el folklore le llamó más la atención y ahora recorre con su arte por diversos países.
REALIDAD SOCIAL. El fotógrafo Nelson Vilca también ha reflejado los recientes graves incidentes en una zona donde muchos afirman que continúa la esclavitud.
En esa zona hay varios terratenientes, cuya propiedad se definirá dentro del referendo de la nueva Constitución el próximo 25 de enero.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz. es, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, www.llajta.ch

2009 SERA MAS COMPLICADO PARA INDOCUMENTADOS
El año 2009 será más complicado porque, con la profundizació n de la crisis, se agudizará la competencia laboral no solamente con otros bolivianos y latinos, sino con los de Europa del Este que ahora son parte de la Unión Europea y, por lo tanto, adquirieron más derechos que los indocumentados.
La previsión fue efectuada por Hugo Guarín, dirigente de la Asociación de Trabajadores (Adetra), con sede en Suiza, y que en el año próximo visitará varias ciudades de España para formar filiales y apoyar las solicitudes y demandas de los trabajadores que son víctimas de explotación y salarios injustos.
"Se depreciará aún más el salario de los trabajadores y los más damnificados serán los indocumentados bolivianos" , dijo el sindicalista al señalar que ya el 2008 hubo síntomas preocupantes de lo que pasará en un mundo globalizado que obliga a mayor competencia, dentro del llamado "dumping" salarial en favor del trabajador y del empleado latino.
Guarín manifestó que la crisis también se siente porque muchos de los latinos en Suiza quieren viajar a España a trabajar, aprovechando que tienen documentos, mientras que otros buscan ingresar a Suiza donde la economía es más fuerte, pero no cuentan con el permiso de Residencia o de Trabajo respectivos.
Dijo que por la magnitud de los problemas se crearán filiales de ADETRA en España para defender los intereses de los trabajadores y de sus líderes sindicales, para resolver problemas, con la participación activa de los mismos trabajadores y empleados, sin paternalismo.
"Si no hay una solución amigable y si se necesita el respaldo de nuestra organización central en Ginebra, lo haremos ante los gobiernos y organizaciones patronales", expresó.
Guarín dijo que otros servicios que ofrece es información para la validación de títulos españoles y latinoamericanos en Suiza y viceversa para que los profesionales tengan fuentes más diversas para trabajar y no actuar simplemente como obreros. Su e-mail es info@adetra. org
CASOS CONCRETOS DE BOLIVIANOS
Un veterinario indocumentado trabajó como ayudante de conserjeria y cuidando unos gatos. Cuando el conserje se fue de vacaciones trabajó 24 horas con un salario de un euro la hora, cuando lo normal son 15 euros. Adetra inició un proceso y logró un pago justo.
Por otra parte, una empleada doméstica sufría explotación y se ganó un proceso a su patrón, pero él maliciosamente se declaró en quiebra para no pagar.

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz. es, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, www.llajta.ch

Nuevo libro sobre migraciones
Bajo las preguntas ¿qué ha pasado con los migrantes bolivianos en los últimos 20 años?, ¿cuál es la situación actual de los migrantes?, ¿qué pasará en el futuro?, el Director de RAÍZ BOLIVIA, Edwin Pérez Uberhuaga, publicará el 2009 su cuarto libro "Bolivianos en el mundo".
En la nueva obra se reflejará los procesos migratorios, desde una dimensión humana y con el afán de sensibilizar a las autoridades sobre esta problemática. Una gran parte del libro se destinará a conocer la situación actual de los migrantes que conoció el autor desde hace 22 años en varios rincones del mundo y cuya suerte tal vez cambió de forma positiva o negativa.Por eso, se invita a todos los que forman parte de los tres libros y revistas "Migrante" Y "Raíz Bolivia" y a los nuevos interesados a que se contacten al telf. 693767275 o a los mail: uberedwin@gmail. com, uberhuaga@walla. com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home