revistamigrante

Friday, January 23, 2009

BOLIVIANO A PUNTO DE SER EXPULSADO DE ESPAÑA

Madrid, ene, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- No es el mismo que yo conocía. Su corte de cabello es muy diferente y su mirada ya no muestra la energía de sus 28 años, sino la carga de no encontrar trabajo o pensar demasiado en su familia en Bolivia, pero con el alivio de que ellos no se enteraron de que estuvo cinco semanas preso y rodeado de criminales y otros como él, que cometen el "delito" de no tener papeles de residencia.
El frío madrileño le ayuda a meter más su cabeza y no puede disimular su estremecimiento al ver una patrulla policial que se detiene en una luz roja o de guardias que parece que lo miran mucho.
Este paceño llegó hace tres años a España, procedente de Argentina y ha saltado de trabajo en trabajo, inclusive haciéndose pasar por alguien "con documentos", para enviar dinero a sus dos hijos.Franz ya fue detenido una vez y ya conoció la negligencia de algunos abogados de oficio, el rigor de los jueces con los extranjeros y el miedo a esas "batidas" que se dan sobre todo ahora en los "barrios bolivianos", por el simple detalle que, de los 350 mil compatriotas que hay en España, un 70 por ciento llegó después de la regularización y hoy no tienen "papeles".
Cuando faltaban cuatro días para los 40 reglamentarios para que se lo expulse o se lo libere, Franz abandonó el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, donde se volvió uno de los "antiguos" y vio pasar a más de 70 compatriotas que hoy ya están expulsados o que siguen dentro del CIE, a la espera que la carta abierta que firmaron con denuncias, sea tomada en cuenta.
"He visto la agresión de policías a bolivianos y africanos, el aborto de una mujer bosnia y escuché los insultos y amenazas de guardias porque yo les dije que la comida estaba quemada", resume al recordar que hay bastantes bolivianos. "Habemos tanto que hasta un teléfono público es exclusivo para nosotros, pero a veces se cuelan dominicanos o colombianos", ironiza.
Conoció a "valientes" que se resistieron a subirse al avión, pese a estar enmanillados, y fueron devueltos al CIE, pero su destino está claro: no podrán resistirse una segunda vez.Formalmente el CIE es la antesala de las expulsiones a indocumentados, pero también hay personas que cometieron delitos, lo que da lugar a lo que los expertos llaman "contagio criminal".
Problemas de relacionamiento, miradas turbias, disputas por los teléfonos o baños públicos, prioridad para atención médica, visitas de allegados y un olor a droga que invade algunos ambientes son parte del panorama reflejado por varios de sus "ex huéspedes".
Hace poco el Director del CIE, Jesús Mateos, dijo que varios bolivianos son detenidos por consumir mucha cerveza, hacer escándalos y la violencia doméstica. "Eso es verdad en parte, pero muchos fuimos detenidos al salir del Metro o con ropa de obreros o camareros, en pleno trabajo", dice Franz, con un tono de alguien que conoce el tema.
Tanto, que comenta el caso de un compatriota que fue detenido en el aeropuerto, con sus maletas dentro del avión y a punto de abandonar España. "Perdió su pasaje y su esposa embarazada lo esperaba en Bolivia. O sea, le impidieron viajar para luego expulsarlo", sonríe irónicamente.
Cuando Franz salió del CIE, ya no tenía trabajo, ahora se dedica a planchar ropa algunas horas reemplazando a unos parientes y reza por conseguir un contrato de trabajo, indispensable para regularizarse.El frío europeo congela su optimismo, pero sabe que las cosas en Bolivia tampoco están tan bien como para volver.
Después de haber vivido el "infierno" de no tener papeles, ahora espera disfrutar de un papel que borre de su billetera y de su mente la sensación de ser un ciudadano "de segunda" o que no existe.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.ch

Carnavales y defensa de nuestra cultura
(Editorial febrero 2009)
Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Desde varios puntos de España y el resto de Europa llegan a RAÍZ BOLIVIA noticias anunciando la presencia boliviana en los carnavales durante el mes de febrero.
Si este año está marcado para consolidar los "papeles", la estabilidad, la reagrupación familiar, también debe serlo para una firme y profunda defensa del patrimonio cultural boliviano.
Es cuestión de cifras: en décadas pasadas habían tan pocos bolivianos en Europa que no podían contrarrestar el saqueo cultural de otros países que mostraban la música, danza y hasta regiones de Bolivia como si fueran de otros países, con lo que desviaban a gran cantidad de turistas, con el perjuicio económico que eso implica.Ahora, con casi medio millón de compatriotas en el Viejo Mundo, las cosas tienen que cambiar.
Estamos en todo lado y debemos hacernos sentir, con todos los recursos posibles.Sin duda, otra vez nuestra presencia en las calles, centros culturales y escenarios será tan diversa como lo son los carnavales de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, La Paz y el impactante Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.
Los coloridos trajes de las cholas, morenos, caporales, diablos, tipoy, le darán un colorido especial y van a motivar la atención de los medios de comunicación, como ya lo han hecho en el pasado. Pero también hay comunicadores que se equivocan y mencionan a otros países y no al nuestro.
Por eso, es vital que todos dejemos de lado nuestra timidez para asumir el papel de embajadores y así aprovechar todos los espacios posibles para difundir no solo nuestra cultura, sino también nuestros valores.
Cada asociación y grupo de baile, debería editar folletos u hojas informativas para darse a conocer y, sobre todo, explicar los bailes y tradiciones.
Los bailarines que, por supuesto, deben saber bien qué es lo que están bailando, deberían acercarse a los periodistas para ser entrevistados. No se trata de mostrar el rostro de cada uno, sino brindar la información necesaria.
También hay que estar vigilantes a que otros países no muestren como suyas danzas y música. En Barcelona el 2008 hubo interesantes debates para arreglar, de manera fraternal, esos excesos.
Dejando de lado el cansancio de esas jornadas, se debería informar vía internet de esas actividades, no solo para defender el patrimonio, sino para alegrar a compatriotas en todo el mundo.
La tecnología permite el envío de textos, fotos e imágenes de muy buena calidad.Hace poco, en Bérgamo, Italia, ví a decenas de ancianos con bastones y sillas de rueda en las aceras por donde pasaban las comparsas bolivianas, integradas por hombres y mujeres que se encargaban de su cuidado y que los invitaron a ver otras facetas de su vida.
También hay casos de trabajadores que, hablaron tanto del país, que motivaron a que sus jefes vayan a Bolivia... y hasta les pagaron su pasaje. En nuestra tierra muchos extranjeros pueden curar los males del cuerpo y del alma.En fin no hay mejor camino para la interculturalidad que la música, la danza y un sentimiento sincero de amistad que rompe fronteras.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.ch

TRABAJAR CON BOLIVIANOS ES BUEN NEGOCIO
Madrid, ene, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Trabajar con los bolivianos y para los bolivianos en España se ha convertido no solamente en una buena fuente de ingresos para gente de varias nacionalidades, sino que es una oportunidad para conocer la apasionante vida, con sus luces y sombras, de los nuevos vecinos.
Los barrios de Usera en Madrid y Hospitalet en Barcelona, son ejemplos de esa interesante mezcla cultural que tiene como eje la comida y la música de Bolivia.Hay locales donde se vende el kebab turco (sandwich de pollo o ternera con ensalada), junto a la salteña o el "pique macho", que ya han conquistado varios estómagos, mientras que la sed se calma con la cerveza boliviana o "rubia que nunca engaña".
"Yo estaba a punto de cerrar mi local, hasta que ví que a los bolivianos les gusta comer bien y los fines de semana estar en familia y amigos", afirmó Christoph, un africano que atiende con gusto a los compatriotas en Barcelona. También hay chinos que unieron su "chifa" con una "quinta" cochabambina.
Pero el paladar boliviano es tan exigente que le gusta no solo lo que elabora una cocinera boliviana, sino que los productos sean de Bolivia.Por esto, la madrileña María Eugenia López, de Expobol, ahora se encarga de importar alimentos bolivianos, incluyendo "rarezas" como el chivé, gelatina de papa, urukú y un café muy famoso en Bolivia.
"Ahora mi producto estrella es la pasankalla, que es maíz grande y dulce que se consume mucho en Bolivia y Perú", dijo al comentar sonriendo que muchos bolivianos del oriente le preguntaban por el "pororó" y ella no sabía que en realidad era la pasankalla.López afirma que continuará sirviendo a los compatriotas, con quienes se ha encariñado, a pesar que algunos exportadores quieren aprovecharse de que es "europea".
Planea llegar con sus productos a otros países del Viejo Mundo.En Madrid, ya la visitan los propietarios de tiendas de alimentos que son dominicanos, españoles, de la India o Bangladehs, interesados en satisfacer a sus clientes. Uno de ellos es Rezaul Karim de Bangladesh, que con un español imperfecto, le pregunta por el chuño, la gelatina o la lagua.
"En mi local de Usera tengo varios clientes bolivianos, que se han vuelto buenos amigos", dijo a RAIZ BOLIVIA en inglés, idioma que domina mejor.
COMER, BAILAR...
En el restaurante Tentazione los fines de semana se ve a cada vez más latinos y españoles que disfrutan de la música y comida típica y que, además, pueden cantar en el karaoke las canciones de su tierra.Gladys Justiniano, que junto a su esposo Duma y su familia atiende el local, dijo que la comida boliviana, si bien tiene una sazón especial, se parece a otras comidas latinas, como el "chicharrón" con el fritado ecuatoriano.
Explicó que su objetivo es que gente de varias nacionalidades conozca la cultura boliviana y que hagan buenos amigos, en un ambiente cordial, donde casi nunca hay problemas.
LA BUENA PINTA.
Pero hay otros que saben que a los bolivianos no solamente les gusta la comida típica, sino que prefieren tener el "look" o apariencia igual a la que tenían en su ciudad.Por eso, la ecuatoriana Clarissa Guadalupe y su esposo de Bangladesh Salam Hawlader, instalaron en Usera la "Peluquería Latina y BOLIVIANA" (así, resaltada), de manera que ya se sabe la procedencia de la mayoría de los que van al "tajador"."No nacimos ahí, pero nos sentimos parte de ustedes", afirmó esta pareja al señalar que también a través de su locutorio han podido sentir como propia la tristeza de aquellos que dejaron muy lejos a su familia.
MAS MIEDO, MENOS CONSUMO
Los permanentes operativos policiales para detener y expulsar a los indocumentos, hace que muchos bolivianos se abstengan de ir a centros públicos y prefieran ir de la casa al trabajo y viceversa, mientrtas que los fines de semana usan lo menos posible los transportes públicos. "No entiendo cómo el gobierno pide a la gente más inversiones y compras o salir más de paseo o fiesta, cuando hay dispositivos policiales que nos hacen dar miedo", dijo Manuel, que admite que le encantaba hacer "viernes de soltero" e ir a varios locales para compartir con sus amigos. "Me detuvieron una vez y no quiero que lo vuelvan a hacer", agregó.
SOLIDARIDAD.
Hay organizaciones de España que también se preocupan por la salud de los bolivianos, como el proyecto Inesfly, que trata de reducir el mal de chagas en Bolivia.La dirigente de los pueblos guaraníes, Ana Ortiz Pará, destacó el esfuerzo de la española Pilar Mateos, que ha podido mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Chaco, que suman medio millón de habitantes, entre las provincias de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
Ana Ortíz dijo que con ese proyecto se ha mejorado la salud de las naciones Guaraní, Wenayeth, Tapietes o Ayoreodes.Hizo notar que algunos guaraníes también han migrado y que cuando tienen alguna necesidad son apoyados por la asociación en España.
"En este año nos dedicaremos a difundir la cultura del Chaco y la Chiquitanía y a seguir apoyando a nuestros compatriotas", dijo Ortíz, que lleva siete años en España y que ha logrado superar las barreras de ser extranjera.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.ch
Procedimiento para informes de antecedentes penales
Tras la firma de una Carta de Intenciones, entre el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para otorgar Certificados de Antecedentes Penales a los bolivianos que residen en el exterior, particularmente, en España e Italia, en el mes de enero se estableció un "Procedimiento para la Extensión de Informes de Antecedentes Penales a través de las representaciones consulares de Bolivia en España". Firmaron el documento la Directora General del Régimen Consular, Claudia Barrionuevo y el Gerente de Servicios Judiciales del Consejo de la Judicatura, Limbert Rojas, informó el Consejo de la Judicatura.
Cabe aclarar que no obstante haberse aprobado recién el procedimiento oficial para la realización de estos trámites, ambas instituciones ya entregaron una serie de informes sobre antecedentes penales de ciudadanos bolivianos en el exterior, por lo que este documento es el resultado de la experiencia procedimental lograda desde el 27 de noviembre, fecha en la que se firmó la Carta de Intenciones entre el vicecanciller, Hugo Alfredo Fernández Araoz, y el consejero de la judicatura, Rodolfo Mérida Rendón.
Este emprendimiento conjunto tiene el propósito de dar cumplimiento de la Ley Nº 3108 y los artículos 2 y 10 del DS. 29739, en cuanto a la otorgación de Certificados de Antecedentes Penales a los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior.Ambas normas, establecen mecanismos para que los migrantes puedan contar con los documentos personales mínimos indispensables, evitando así situaciones migratorias irregulares y perjuicios en sus aspiraciones profesionales y laborales.La Ley Nº 3108, de 2 Agosto de 2005, crea la Gestoría Consular dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores en beneficio de ciudadanos bolivianos radicados en el exterior de la República.Por su parte, el Decreto Supremo Nº 29739, de 15 Octubre 2008, establece y promueve acciones para que los bolivianos y bolivianas en situación irregular migratoria que radican en el Reino de España y en Italia, puedan contar con documentos personales como pasaporte, certificado de nacimiento, matrimonio, defunción, no inscripción de matrimonio y certificado de antecedentes penales.


LA HISTORIA DE UN PELUQUERO
Madrid, ene, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Los salones de peluquería son lugares de encuentro y una fuente inagotable de historias. Paulino Huanca, de Uyuni, nos cuenta algunas: ¿Cuántos años estás en España?. Seis años. Mi vida de migrante comenzó en la minas en Oruro, por la crisis de la minería me fui a Santa Cruz, donde aprendí soldadura y peluquería, sin pensar que iba a hacer lo mismo en España. Al principio tuve que comprar documentos falsos para trabajar (porque era la única manera), y luego me regularicé y ahora pienso en volver al país, con mi esposa Nitza Gonzáles. Ella trabaja conmigo y los cochabambinos Atiliano Ureña y Néstor Chacón .
Las mujeres confían mucho en sus peluqueras, ¿pasa lo mismo con los hombres?. En mi caso tengo muchos amigos. En Usera corto el cabello a quienes tienen la ilusión de una entrevista de trabajo o los que estuvieron a punto de ser expulsados de España y fueron liberados del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). He notado su miedo y también las huellas del maltrato físico y psicológico que sufren.¿En los cortes mantienen el estilo boliviano?. Los jóvenes se han vuelto más europeos y quieren los estilos "cresta" o "pincho", pero los mayores siguen con el corte "romano" o "firpo".
¿Cómo afecta a los bolivianos la crisis?. Eso se nota porque ya no vienen tanto y prefieren estar "melenudos" un tiempo. Hay personas que se vienen a cortar antes de volver al país para siempre. Los antiguos han cumplido sus objetivos económicos y se van más o menos tranquilos. Viene gente con dinero o a veces con la crisis se prestan algo de dinero para pagar el corte.¿Qué pasa contigo?. Mi esposa y yo ya estamos cansados de tanto trabajar. Yo me lastimé la espalda como soldador y trabajo a tiempo completo en la peluquería. A Mediados de este año volveremos a Santa Cruz a iniciar un nuevo capítulo en nuestra vida.¿Tu mensaje?. A los compatriotas les digo que tengan paciencia esperando que la situacion se arregle y, luego de un tiempo prudente, vuelvan al país, que siempre será nuestro hogar.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.ch

0 Comments:

Post a Comment

<< Home