revistamigrante

Tuesday, September 08, 2009

Bolivia: Políticas públicas para enfrentar al Alzheimer

Por: Gustavo Cardoso Subieta

Con la promulgación de la Ley 4034 de Creación de Centros de Apoyo a Enfermos de Alzheimer y otras demencias, en mayo último, cuya propuesta emergió de la Asociación Alzheimer Bolivia – AAB, organización que une a familiares, pacientes, profesionales en salud y voluntarios, el país se convirtió en el primero en Iberoamérica en haber logrado un instrumento legal, además, de ser inédita su discusión en el ámbito de las cámaras legislativas.

No obstante, esto no significará que Bolivia haya logrado equipararse a los avances de otros países, por el contrario, la experiencia demuestra que tenemos altos niveles de desinformación; no hay ni existieron campañas de comunicación sostenida; no hay estudios científicos o académicos explícitos; y entramos tardíamente (20 años después) con una entidad de la sociedad civil como es la AAB, a Alzheimer’s Disease International – ADI, que reúne a más de 70 países e igual número de representaciones.

En todo caso, el haberse formado por vez primera un colectivo a nivel nacional, cuya convocatoria pública fuera superlativamente respondida, demostró las grandes falencias que, sobre todo, las familias viven, generalmente con una iniquidad que no respeta clases sociales, condiciones culturales, políticas, ni económicas.

El Alzheimer es una patología, que se caracteriza por ser neurodegenerativa, tratándose de una de las demencias más comunes del ser humano que hasta ahora es incurable, y cuya analogía en el país se vincula a la “chochez”, sin considerarla como una enfermedad en particular. En su progreso -que puede durar varios años- hasta el deceso del paciente, modificará radicalmente la realidad del entorno familiar, obligando a cambios cada vez más profundos y la búsqueda de salidas ante la pérdida de memoria, lenguaje e incluso actividad corporal del ser querido.

Obliga, a que uno o algunos de los miembros de la familia se conviertan en cuidadores, postergando gran parte de sus proyecciones sociales, culturales, económicas y profesionales, aspecto, que conlleva en sí mismo situaciones de depresión y riesgos permanentes y costes muy altos.

En ese panorama, las tareas que se han emprendido en Bolivia desde la sociedad civil, no sólo a través de la inclusión de la problemática en las políticas públicas, sino de poner en la palestra pública este tema, motiva a que se deba, ante todo, velar por que nuestros adultos mayores a través de diagnósticos precoces, consistentes en evaluaciones de la memoria, tomografías u otros exámenes médicos, puedan enfrentar mejor la enfermedad, en tanto y en cuanto más temprano sepamos los riesgos y las posibilidades, mejor podremos atender a quienes se lo merecen.

AAB
Correo electrónico aab@bolivia.com
http://asociacionalzheimerbolivia.blogspot.com

1 Comments:

Blogger LUIS ANTONIO said...

Hola que tal, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Luis Antonio
tel : 997154034 // Lima,Perú

Para mas información puedes contactarme por correo o chat

luisantonioep@hotmail.com
lantonio.publicidad@gmail.com
http://venderenlaces.eu/

2:00 PM  

Post a Comment

<< Home