revistamigrante

Sunday, July 02, 2006

AVANZA CONTRATACIÓN DE BOLIVIANOS TEMPOREROS EN ESPAÑA

AVANZA CONTRATACIÓN DE BOLIVIANOS TEMPOREROS EN ESPAÑA
Madrid, 2 jul Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- Se cumple satisfactoriamente la contratación de trabajadores "temporeros" que son seleccionados en Bolivia y luego viajan a España para efectuar tareas agrícolas bajo contrato y con todas las garantias, según los impulsores de la iniciativa.
La coordinadora de la Asociación de Cooperación Bolivia España (ACOBE), María Luz Valdivia, dijo que en su reciente visita al pais informo a las autoridades del gobierno los proyectos que ejecuta, entre ellos la otorgacion de contratos a hombres y mujeres con la Federacion de Agricultores Catalanes.
El 2005 llegaron a España 24 trabajadores y este año son 30, muchos de los cuales fueron contratados por segunda vez, tras haber cumplido los requisitos de volver al pais en el plazo establecido de cuatro meses y demostrar un trabajo eficiente.
Valdivia tambien se reunio con los productores y exportadores de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, que estan interesados en llegar con productos a un mercado de casi 200 mil bolivianos en España y Europa.
"El Ministro de Trabajo, Santiago Galvez Mamani, nos dijo que el gobierno esta muy preocupado por la masiva salida de bolivianos y que ejecuta medidas para generar empleo dentro del pais, pero cuyos resultados recien se veran en un par de años, por lo que le parece importante lo que hacemos con la comunidad en España", dijo.
La voluntaria española destaco el papel de la mujer boliviana, que es la pionera en la migración y que luego de regularizarse ahora busca información para establecer negocios propios, como tiendas o locutorios, para trabajar al servicio de la comunidad.
Hizo notar que ellas tienen mas posibilidades de trabajo que los hombres, pero su situación se complica si es que no tienen los papeles en regla, luego de la regularizacion dispuesta por España, que ahora ha comenzado a poner multas de cinco mil dolares a los empresarios que contratan a personas indocumentadas.
La responsable de ACOBE ha advertido de las consecuencias de venir a España creyendo que es fácil encontrar empleo, vivienda, escolaridad, sanidad, etc sin estar debidamente legalizado. "Son muchas las personas que deben contraer deudas para poder afrontar los gastos del viaje. Es bueno que antes se informen de la realidad del mercado laboral español, sus requisitos, posibilidades, precios de los alquileres de vivienda, y, en definitiva, de las habilidades sociales para poder desenvolverse", dijo.
Las oficinas en Madrid estan en Virgen del Val, 13 bajo y Marcelino Alvarez,14. El e mail es acobe@acobe.org

0 Comments:

Post a Comment

<< Home