revistamigrante

Monday, August 07, 2006

MIGRANTES CONTENTOS PORQUE AUN NO SE PONDRA VISA A BOLIVIANOS

Madrid, 6 ago, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- La información respecto a que España y la Unión Europea aun no han considerado pedir visa a los bolivianos parece ser la mejor noticia para mas de doscientos mil compatriotas que viven en Europa y que, en muchos casos, aceleran sin planificación los tramites para que sus parientes lleguen al Viejo Continente.
El Ministro Consejero de la Embajada de Bolivia en Madrid, Alvaro del Pozo, en su discurso en la fiesta del 6 de agosto informó que las autoridades españolas y le han expresado que no se analizó la posibilidad de limitar el ingreso de los bolivianos a través de la visa.
Desde hace varios años los bolivianos pueden ingresar como “turistas” durante tres meses a cualquier país de la Unión Europea solamente con su pasaporte y acreditando solvencia económica, carta de invitación y un hotel pagado. A pesar de ello, diariamente hay varias devoluciones de gente que no logra convencer a los agentes migratorios.
El anuncio de la Embajada de Bolivia motivó un suspiro de alivio y aplausos de miles de bolivianos que asistieron a la fiesta realizada en la zona “12 de octubre” de Madrid, organizada por instituciones hispano-bolivianas, donde se canto y bailo la música boliviana, pero también hubo suspiros de nostalgia y lágrimas por la pareja o los hijos que están dentro del país.
Según datos extraoficiales, en España viven hoy mas de 150 mil bolivianos, en su mayoría documentados, que a su vez tratan de hacer que sus parientes o amigos lleguen a Europa, a pesar de que lo harían sin posibilidades de tener permiso de residencia y exponiéndose a problemas de explotación laboral.
Uno de los dirigentes de los bolivianos, Rene Aragón, luego del anuncio del diplomático, sugirió que los compatriotas no se apresuren en hacer que lleguen sus parientes, porque esa desesperación es aprovechada por agencias de viaje y gente que cobra mucho dinero a cambio de falsas promesas.
“La crisis en Bolivia sigue y haré lo que sea para que venga mi hijo a trabajar de albañil conmigo”, dijo un ex administrador de empresas boliviano, mientras que Marcela manifestó que con o sin visa no es recomendable migrar porque algunos “patrones” no cumplen con las leyes laborales y hacen que el sueño “europeo” se convierta en una “pesadilla”.
Otras expresiones de júbilo de los bolivianos surgieron cuando el responsable temporal de la Embajada dijo que es casi un hecho que los aportes de los bolivianos documentados a la Seguridad Social española serán reconocidos y pagados cuando ellos decidan volver al país.
“También esta listo el acuerdo diplomático para el reconocimiento de las licencias de conducir, pero falta una decisión técnica de las unidades de transito de ambos países”, agregó el diplomático.
Estas licencias permitirán que los bolivianos documentados puedan conducir y desplazarse por España, lo que ampliara sus labores, hasta ahora coartadas porque las licencias de conducir bolivianas no son reconocidas en Europa.
“Yo fui transportista interdepartamental y dicen que el que conduce en Bolivia ya de por si es un experto por los malos caminos vecinales”, dijo Mario al agregar que ahora debe trabajar de fontanero sin poder disfrutar, como chofer, de la variedad de paisajes europeos.

Edwin Perez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home