revistamigrante

Wednesday, July 12, 2006

ninos campeones

NINOS BOLIVIANOS GANARON MUNDIALITO DE INTEGRACION EN ESPANA

Madrid, jul, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- Mientras la Seleccion de Futbol de Bolivia no ha participado en la Copa del Mundo, los ninos migrantes bolivianos han obtenido en dos categorias el campeonato del Mundialito de la Integracion en Madrid, como para guardar optimismo para el futuro.
El Presidente de la Liga Deportiva Boliviana (LIDEBOL), Rene Aragon, informo que el torneo cumplido hace unas semanas fue organizado por el Liceo Frances de Madrid, con la participacion de equipos de hijos de familias de Estados Unidos, Italia, Espana, Francia. y Suiza.
Los ninos, entrenados por Erlan Vaca, fueron campeones invictos en las categorias de 8 a 9 anos y de 10 a 11 anos, golearon y estuvieron permanentemene alentados por sus padres, nuevos y antiguos migrantes que han elegido a Espana como lugar de residencia temporal o definitiva.
Actualmente varios ninos bolivianos integran las divisiones inferiores de los equipos profesionales espanoles, a la espera de una oportunidad para destacarse y llegar a la selccion de Bolivia o Espana en sus diferentes categorias, informo Aragon.
TORNEO BOLIVIANO
En medio del verano europeo, cada fin de semana mas de mil jugadores bolivianos participan enel torneo de LIDEBOL, dentro de 38 equipos con dos divisiones, en los campos de Pradolongo, 12 de Octubre y Complejo Deportivo de Orcasitas, en la periferia de Madrid.
Similares ceremonias, organizadas por asociaciones de residentes, se han cumplido en Barcelona, Valencia o Murcia, donde se congregan mas de 150 mil bolivianos llegados en los ultimos tres anos, dentro de una caotica y masiva migracion.
Jugadores profesionales como Dimas Flores, Marco Roca y Cidar Vera se unen a quienes participaron en torneos barriales, provinciales o departamentales en Bolivia y que utilizan el futbol para superar las tensiones de una semana de mucho trabajo o de busqueda de empleo.
El torneo en Madrid es organizado por LIDEBOL, cuya directiva esta compuesta por Rene Aragon, Erlan Encinas, Tito Rojas, Cidar Vega, Hilarion Condori y otros, que en las reuniones tienen que compatibilizar los intereses de bolivianos provenientes de diferentes regiones del pais, otros que llegaron de Argentina y los que ya tienen mentalidad europea.
Erlan Encinas dijo que se hace un estricto control antidoping para evitar que los jugadores ingresen bajo los efectos de bebidas alcoholicas y se establecen sanciones disciplinarias tanto para los jugadores como los equipos que vulneran las normas deportivas.Rene Aragon manifesto que con estos encuentros se construye la integracion entre los bolivianos y poco a poco se deja de lado el regionalismo que afecta al pais. (epu)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home