revistamigrante

Saturday, July 29, 2006

En la prensa espanola

Amigos
Con un sano orgullo de boliviano reproduzco la entrevista que me hicieon periodistas espanoles de Metro Directo el 3 de julio.

Los interseados en saber mas de mi trabajo tambien pueden visitar google: Edwin Perez Uberhuaga
metro directo LUNES 3 DE JULIO DE 2006 05
ROMPIENDOFRONTERAS
" El problema es que no queremos entendernos"
Periodista de los poderosos en Bolivia, Edwin Pérez Uberhuaga cambió para escuchar a los olvidados. Un buen día, Edwin decidió apagar la grabadora a los presidentes y a los poderosos de su país, Bolivia, y encenderla al encontrarse con aquellos a los quenormalmente no se escucha, los emigrantes y sus alegrías y tristezas. "De pronto me di cuenta de que no era necesario escribir del poder para darle más poder, sino escribir de la gente sin voz para darle presencia", confiesa.
Ha recorrido varios países entrevistando a emigrantes bolivianos y latinoamericanos, conociendo una doble realidad que él también vive en carne propia.
"Hay dos Europas. La visible y la invisible. La visible es la más amable para el extranjero, permite la llegada de algunos profesionales, se les acepta. Pero es la Europa oficial, en la que se comparte la cultura y hay matrimonios binacionales".
Edwin Peréz sabe que hay otra Europa "La clandestina, la que fomenta la xenofobia, que se siente perjudicada por los inmigrantes".A caballo entre Suiza y Madrid, habla de la paradoja española. " En el caso de Alemania, las leyes son muy duras con los inmigrantes, pero las sociedades no", explica .
No obstante, destaca el papel de Madrid "por la fuerza, la apertura de centros hispanos, la adaptación de la gente" y la ausencia de guetos, que en ciudades como Barcelona, denuncia que existen.Pretende seguir con su "misión humanística" mientras le dure la salud y la economía", Con dos libros en su haber y la edición de la revista Migr@nte desde hace tres años.

Cuadro al lado de la foto*:
BOLIVIA AQUÍ Y ALLI
.En Madrid hay censados 23.573 ciudadanos de Bolivia.En el país, la población asciende a poco más de 8,5millones de habitantes.
.La nacionalización de los hidrocarburos por parte de su presidente, Evo Morales, ha hecho que el país estéen punto de mira.
. El 55% son indígenas (sobre todo quechuas yaymaras), el 32 %mestizos y un 13%blancos.
Párrafo insertado en el artículo*:
PROBLEMA "No podemos exigir que no haya racismo cuando en nuestros países somos intolerantes con nuestros vecinos".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home