revistamigrante

Monday, July 24, 2006

Dos noticias migrantes en Europa

CONMOCION EN COMUNIDADES MIGRANTES POR MUERTE DE NINA BOLIVIANA
Bruselas, Belgica, 24 jul, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- La muerte de una nina boliviana de cuatro anos en una guarderia de Valencia, Espana, ocurrida el martes pasado, ha conmocionado a las comunidades latinoamericanas en Europa y ha puesto en tela de juicio las ventajas de migrar con un destino incierto.
La prensa espanola, sobre todo la television, ha reflejado al detalle la muerte por ahogamiento de la nina Annete Castro Vasquez en una pequena piscina inflable de una guarderia, mientras que en iglesias como la Catolica de Bruselas, se ha elevado oraciones por la nina.
La frase « vinieron buscando un trabajo y perdieron a una nina », dicha por la tia de la nina a la television espanola, recorrio Europa planteando interrogantes sobre el real bienestar de los ninos en una sociedad diferente y donde los padres, por tener que trabajar, no pueden cuidarlos como se debiera.
Annete, hija de Melania Vasquez Castro y de Felix Castro, estuvo en una guarderia jugando dentro de una pequena piscina donde al parecer se sumergio sin la supervision de nadie, algo que ahora investigan las autoridades de Valencia.
En Espana ha aumentado la cantidad de ninos bolivianos que llegaron al pais dentro del proceso de reagrupacion familiar de sus padres luego de acceder a la regularizacion del pasado ano.
Muchos de ellos estan en la escuela y se adaptan bien, pero otros no se acostumbran a que los padres trabajen o a vivir en pequenos ambientes, sin los amigos que tenian en Bolivia.
UNA ORACION
En la Iglesia Catiolica de Bruselas el domingo a las 11. 30, a la hora en que la nina murio en dias pasados, el sacerdote colombiano Orlando pidio una oracion por ella, mientras la familia Vasquez, tambien parientes de la familia en Espana, derramaban lagrimas de impotencia .
Hugo Vasquez , tio de la nina fallecida, dijo que en Europa ocurren varias muertes de bolivianos que no llegan a esclarecerse y que muestra la fragilidad que implica la migracion.
« Yo no pude conocer a la nina, tampoco sabia que mis primos habian emigrado y solo me entere por la comunicacion de mi padre y por las noticias de los periodicos espanoles y bolivianos en internet », dijo Vasquez en Bruselas, a donde llego hace poco para buscar mejores condiciones de vida.
Edwin Perez U. es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM) uberhuaga@walla.com, ubereduardo@hotmail.com
Visite y opine en www.revistamigrante.com, www.vulcanusweb.de


LATINOS Y ALEMANES SOLIDARIOS CON MIGRANTE EXPULSADO
Giessen, Alemania, 23 jul Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- Una fiesta para recaudar fondos a favor de un migrante indocumentado expulsado de Alemania, permitio a los latinos residentes en Giessen y a sus amigos o parejas alemanes reunirse el fin de semana para conocer mas de la cultura europea y latinoamericana.
Giessen, ciudad universitaria de 70 mil habitantes a 60 kilometros al sur de Frankfurt, alberga a decenas de latinos, en su mayoria estudiantes becados, que hacen un parentesis ern sus actividades para compartir con el Grupo Latino u organizaciones catolicas y culturales que buscan construir la Cultura de Paz.
La reunion se cumplio para enviar dinero a un colombiano de 45 anos de edad que luego de vivir diez anos en Alemania sin papeles fue expulsado por las autoridades y que ahora no tiene muchos recursos en su pais natal. 3Eso me parecio injusto y por eso estoy aqui », dijo Franz, un aleman aue ha visitado Sudamerica.
Tras la fiebre del Mundial de Futbol, Alemania vuelve otra vez a la normalidad, pero en sus vehiculos todavia llevan pequeñas banderas de su pais y la alegria por lo que la prensa llama "Los campeones del corazon", a pesar de haber logrado el tercer puesto.
Pero el colorido y tranquilidad del centro de Frankfurt fue alterado por una manifestacion de los universitarios que protestan porque la educacion superior ya no sera tan gratuita como antes. « Esto me recuerda a los bloqueos en que yo participaba en Bolivia », me dijo Ricardo, un cochabambino becado en esta ciudad.
La vida sigue tambien para los latinos indocumentados que enfrentan los problemas del idioma y sobre todo la falta de papeles para acceder a trabajos mas dignos y mejor remunerados. Mientras tanto, los que ya estan « legales», luchan por ganarse o conservar un lugar en una sociedad muy competitiva.
El chileno Jorge Castillo Diaz , que vive 13 años en Alemania, dijo que no ha encontrado mucho racismo o intolerancia. «No hay un problema de racismo, sino de adaptacion. A veces los extranjeros no queremos adaptarnos y mas bien queremos que nos acepten, algo que complica las cosas », expreso.
Agrego que hay que hacer cursos en Alemania para todo, desde planchar ropa hasta colocar inyecciones y que muy pocas veces se reconocen los titulos universitarios logrados en Latinoamerica.
Castillo estuvo casado con una ecuatoriana y ahora con una rusa , tiene dos hijas pequenas a las que les habla en castellano, su madre en ruso y en la escuela les hablaran en aleman. «Para vivir aquí hay que actuar y pensar en aleman, pero sin olvidar nuestras raices » , dijo .
PROYECTOS SOCIALES
El dirigente del « Grupo latinoamericano » en Giessen, Francisco Pizarro, dijo que se realizan diversos proyectos en Sudamerica para apoyar a los grupos mas vulnerables y contribuir a la buena relacion entre Europa y Latinoamerica.
El colombiano informo que en Giessen tambien se organizan conferencias y debates sobre la realidad latinoamericana, sin tanto enfasis en lo politico, pero si en lo cultural y tambien a traves de cursos en castellano.
Anuncio que continuaran las actividades para lograr una mejor comprension de la realidad latinoamericana.
Su e mail es Pachopizarro@yahoo.de

Edwin Perez U. es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM)
Visite y opine en www.revistamigrante.com, www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home