revistamigrante

Friday, August 04, 2006

revistamigrante

Señores P. José Gramunt de Moragas
DIRECTOR AGENCIA DE NOTICIAS FIDES
Marcelo Arce Rivero Strio.
EJEC. FEDERACION DE LA PRENSA DE LA PAZ
Dr. Waldo Albarracin
DEFENSOR DEL PUEBLO
Bolivia
Distinguidos señores
Como es de su conocimiento, en internet hay falsas acusaciones en mi contra, vinculadas a que soy estafador, ladrón, indocumentado, drogadicto, indeseable y que, además, soy prófugo buscado por INTERPOL por esos delitos.
De manera voluntaria me apersone a la Comisaria de calle Huertas el día 2 de agosto.
En la comisaria solamente hay una denuncia de una persona a quien no conozco que afirma que yo la habría denunciado, algo que no es evidente. También dije que no conozco a otra persona que le ataca por internet.
En la declaración rutinaria yo aproveche para mostrar los documentos que certifican mi presencia en Europa:
Visas de periodista en Suiza, concedidas en los últimos cuatro años en Bolivia, New York, Estocolmo, Roma y Milán.
Con esa visa puedo ejercer como periodista, editar revistas y viajar por Europa brindando conferencias, elaborando reportajes y asesorando tesis universitarias, por los que tengo modestos ingresos.
También realizo investigaciones que resultan incomodas para algunas personas que ahora tratan de desprestigiarme.
En los viajes de estos últimos cuatro meses, luego de mi visita a Bolivia, he tomado contactos con instituciones que pueden apoyar las iniciativas institucionales, como la capacitación de periodistas y también busco avisos publicitarios para financiar la edición de mis revistas en Bolivia para su distribución en Europa.
Lamentablemente eso se ha visto perjudicado por las falsas denuncias en mi contra que se han extendido como un dañino reguero de pólvora. He puesto en antecedentes en la Policía en torno a esa campaña de desprestigio y pedí una investigación al respecto.
Hay personas que dicen que un par de mis articulos han provocado problemas entre los migrantes. Solicito un peritaje periodistico para establecer si es verdad o es una mala interpretacion de los hechos. Esas versiones malintencionadas lo unico que hacen es generar un marco de impunidad sobre varios hechos negativos que afectan a los migrantes, sobre todo a los indocumentados.
En las múltiples veces que visité Europa y Estados Unidos para asistir a cursos de Periodismo o coberturas noticiosas, nunca tuve ningún problema, por lo que no hay ninguna razón para considerarme prófugo.
También he presentado en la Comisaria una carta de la Embajada de Bolivia que adjunto.
Como siempre, cumpliré con la ley y apenas concluya mi visa para Europa en las próximas semanas y volveré a Bolivia para continuar con mi labor periodística.
Seguiré su consejo de no participar en debates estériles con personas que ni siquiera brindan su numero de fax para verificar los documentos que poseo.
Atentamente Edwin Pérez Uberhuaga Corresponsal
CARTA DE LA EMBAJADA
Madrid, 2 de agosto D. Edwin Pérez Uberhuaga
Periodista boliviano
Presente Distinguido sr. Pérez:
Conforme a su visita y solicitud de certificación realizada en el día de hoy, debo decirle que, de acuerdo a la información que existe en esta Embajada sobre su actividad profesional, no consta ningún antecedente negativo sobre la misma.
En todo caso, conozco su actividad como conferenciante en temas sobre migración, sus publicaciones y las relaciones que mantiene con las asociaciones bolivianas de inmigrantes en España.
De igual manera, debo decirle que ninguno de sus patrocinadores, a quienes no conozco, se ha dirigido o apersonado en esta Embajada para denunciar algún incumplimiento de acuerdos mantenidos con ud. Con este motivo, le expreso las seguridades de mi distinguida consideración.
Alvaro del Pozo Carafa Encargado de Negocios a.i.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home