revistamigrante

Tuesday, March 11, 2008

DENUNCIAN FILTRACION DE INFORMACION SECRETA DE EMBAJADAS EN EUROPA

Ginebra, 8 feb, Edwin Pérez Uberhuaga.- Hay personas que con intereses oscuros tienen acceso a información confidencial de algunas embajadas y consulados de Bolivia en Europa, con la cual buscan desprestigiar y desestabilizar al gobierno, denunció el Cónsul de Bolivia en Lausana, Suiza, Carlos Eberlein.
En comunicados enviados a la prensa, el diplomático expresó su sorpresa porque unas comunicaciones secretas y confidenciales enviadas al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Embajada de Bolivia en Alemania fueron difundidas y manipuladas en sitios internet.
Eberlein dijo que investiga las razones por las que la propietaria de una página web, Rosmery Castro Quisbert, residente en España, ha tenido acceso a esa información, en función de la cual ha vertido calumnias en su contra y está avivando la división de los bolivianos en Suiza.
Según Eberlein, Castro cometió varias faltas éticas en el ejercicio del Periodismo, al no publicar su carta en la que aclara que el Consulado no ha emitido cartas de amenaza a bolivianos “indocumentados”.
Por otra parte, la justicia de España analiza correos electrónicos, enviados por Rosmery Castro, en los que extorsiona a bolivianos haciéndose pasar por una oficial de la Comisaría del barrio de Salamanca.
También se investiga la existencia de anónimos en internet con graves insultos al Presidente Evo Morales, al Canciller David Choquehuanca, funcionarios diplomáticos y otros bolivianos.
El Cónsul Eberlein considera que el mayor delito de Castro y de la otra presunta implicada, Teresa Cárdenas, es buscar la enemistad de los bolivianos con el Consulado y generar un clima de desprotección, ya que la situación de los bolivianos en Suiza es muy precaria.

El e mail del Cónsul es eberlein@landchem.ch, 0041-21 311 16 13
• Edwin Perez U. es periodista 0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta.ch/


CONSUL EN SUIZA DENUNCIA FALSOS RUMORES DE EXPULSIONES DE BOLIVIANOS
Madrid, 27 ene, Edwin Pérez Uberhuaga.- El Cónsul de Bolivia en Suiza, Carlos Eberlein, denunció que hay intereses para destituirlo por parte de personas que hacen circular rumores de que él amenaza con expulsar a los indocumentados en Suiza, lo que ha provocado una situación de alarma injustificada..
El Cónsul envió dos comunicados a la prensa denunciando una “desconsiderada campaña de desprestigio” efectuada por algunas personas con permisos de residencia en Suiza, interesadas en ocupar su cargo o perjudicar a los migrantes, a las que ha iniciado acciones judiciales.
Las personas acusadas son Teresa Cárdenas y Rosmery Castro Quisbert, que se atribuyen la representación de los migrantes en Suiza Europa y que, según el Cónsul, han desatado una campaña de desprestigio a través de internet y reuniones con bolivianos.
“El mayor delito cometido por estas personas, además de las injurias y calumnias, es causar desorientación y alarma entre miles de bolivianos cuya situación migratoria es muy delicada”, señala el documento.
Eberlein puntualizó que no es verdad que este Consulado realiza acciones destinadas a afectar a los bolivianos indocumentados, como se ha denunciado de manera anónima, como una forma de indisponer a los bolivianos en Suiza contra esta Misión Consular del Gobierno Boliviano.
ANTECEDENTES
Uno de los comunicados oficiales señala que el origen del problema se debió a que el Consulado propuso a las autoridades bolivianas la nominación de Romer Añez, colaborador del Consulado desde el 2003, al cargo de Vice Cónsul en Lausana, de manera benévola.
Desde ese momento, un grupo reducido de personas, encabezado por Teresa Cárdenas, ha iniciado una campaña de desprestigio contra el Consulado.
Esta campaña fue amplificada por internet a traves de la web de Rosmery Castro Quisbert, basada en España, que en una respuesta a Eberlein ratifica las acusaciones y realiza otras, sin dar el derecho a réplica al diplomático. En España hay documentos en las que Castro aparece como presunta "falsa policía".
Eberlein, que acaba de ser ratificado en el cargo por el gobierno, luego de una investigación de esas denuncias, dijo:“Para defender los intereses de los bolivianos residentes en mi jurisdicción, he adoptado las medidas penales, civiles y administrativas contra los responsables”.
Estos antecedentes, con la documentación pertinente, serán entregados a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz, así como a las autoridades judiciales de Bolivia, de España y de Suiza, en los próximos días.
“Por lo tanto este Consulado garantiza que todo boliviano que busque orientación protección y apoyo recibirá el mejor trato posible, como ha sucedido hasta ahora desde 8 años de funciones en el Consulado de Bolivia en Lausanne”, señala el documento.
El e mail del Cónsul es eberlein@landchem.ch, 0041-21 311 16 13
• Edwin Perez U. es periodista 0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta.ch/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home