revistamigrante

Tuesday, December 16, 2008

BOLIVIANOS EN MOVIMIENTO

El 2008 será recordado como uno de los años con mayores "movimientos" de Bolivia.
Está la migración interna, provocada por la reactivación de la minería, los cultivos de coca y la búsqueda de otras zonas para "colonizar" y vivir.Está la migración externa, hacia los países vecinos y a Europa, esta vez "con papeles", con contratos de trabajo o la reagrupación familiar, o hacia Irlanda y Gran Bretaña, donde no nos piden visado, pero tampoco hay garantìas de ingreso fácil. Está el retorno de los migrantes, aquellos que se cansaron o disfrutaron de la tierra extraña y vuelven atraídos por la necesidad de preservar la familia o invertir bien los ahorros, pero con la preocupación de no saber si se adaptarán al país o si el país se adaptará a ellos.
Pero al parecer este año hemos batido el record de otros "movimientos" y "movilizaciones", para mostrar el apoyo o rechazo a algo.Los referendos para cambiar al Presidente o Prefectos, para las autonomías, para la nueva Constitución Política del Estado y las "luchas" por la capitalidad, las demandas salariales, el rechazo a la injerencia norteamericana, por las naciones "camba" y "colla", etc..
Y también fuera de Bolivia hubo movilizaciones por esos temas y por los derechos de los migrantes, el cierre de los Centros de Internamiento, contra la Directiva de Retorno de la Unión Europea o por el derecho al voto en el exterior, que otra vez se nos niega para el próximo 25 de enero, en que se aplicará el referendo para la Constitución y la tenencia de la tierra. En Pisa, Italia, la "Casa del Boliviano en Bérgamo" hizo un acto con el abrazo de un "camba" y un "colla", cuya fotografía usamos como portada y que es un ejemplo para todos.Como una señal de nuestro destino, los partidos políticos siempre usaron la palabra "moviiento" como identificación: el MNR, el MIR, MRTKL y el gobernante "Movimiento al Socialismo" (MAS).Una vez, el veterano presidente Víctor Paz Estensoro, dijo: "En Bolivia pasa todo y no pasa nada".
Parece que esa frase hoy se está desmintiendo. Hay mucho que analizar en la Bolivia de hoy, pero en el caso migratorio conviene preguntarnos si tanto "movimiento" ha valido la pena para beneficiarnos y para mejorar no solamente en lo material, sino en la búqueda de un pleno Desarrollo Humano, entendido como un crecimiento en varias áreas, no solo personales, sino como una comunidad. La Navidad es una buena época para pensar en ello.
Que nuestro "movimiento" el 2009 sea sólo para arriba, en paz y solidaridad con los que están "paralizados".
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.es, www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.ch

0 Comments:

Post a Comment

<< Home