revistamigrante

Tuesday, December 16, 2008

2009 SERA MAS COMPLICADO PARA BOLIVIANOS INDOCUMENTADOS

2009 SERA MAS COMPLICADO PARA BOLIVIANOS INDOCUMENTADOS
El año 2009 será más complicado porque, con la profundización de la crisis, se agudizará la competencia laboral no solamente con otros bolivianos y latinos, sino con los de Europa del Este que ahora son parte de la Unión Europea y, por lo tanto, adquirieron más derechos que los indocumentados.
La previsión fue efectuada por Hugo Guarín, dirigente de la Asociación de Trabajadores (Adetra), con sede en Suiza, y que en el año próximo visitará varias ciudades de España para formar filiales y apoyar las solicitudes y demandas de los trabajadores que son víctimas de explotación y salarios injustos.
"Se depreciará aún más el salario de los trabajadores y los más damnificados serán los indocumentados bolivianos" , dijo el sindicalista al señalar que ya el 2008 hubo síntomas preocupantes de lo que pasará en un mundo globalizado que obliga a mayor competencia, dentro del llamado "dumping" salarial en favor del trabajador y del empleado latino.
Guarín manifestó que la crisis también se siente porque muchos de los latinos en Suiza quieren viajar a España a trabajar, aprovechando que tienen documentos, mientras que otros buscan ingresar a Suiza donde la economía es más fuerte, pero no cuentan con el permiso de Residencia o de Trabajo respectivos.
Dijo que por la magnitud de los problemas se crearán filiales de ADETRA en España para defender los intereses de los trabajadores y de sus líderes sindicales, para resolver problemas, con la participación activa de los mismos trabajadores y empleados, sin
paternalismo.
"Si no hay una solución amigable y si se necesita el respaldo de nuestra organización central en Ginebra, lo haremos ante los gobiernos y organizaciones patronales", expresó.
Guarín dijo que otros servicios que ofrece es información para la validación de títulos españoles y latinoamericanos en Suiza y viceversa para que los profesionales tengan fuentes más diversas para trabajar y no actuar simplemente como obreros. Su e-mail es info@adetra.org
CASOS CONCRETOS DE BOLIVIANOS
Un veterinario indocumentado trabajó como ayudante de conserjeria y cuidando unos gatos. Cuando el conserje se fue de vacaciones trabajó 24 horas con un salario de un euro la hora, cuando lo normal son 15 euros. Adetra inició un proceso y logró un pago justo.
Por otra parte, una empleada doméstica sufría explotación y se ganó un proceso a su patrón, pero él maliciosamente se declaró en quiebra para no pagar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home