revistamigrante

Monday, August 07, 2006

6 DE AGOSTO EN ESPAÑA

BOLIVIANOS HICIERON RETUMBAR ESPAÑA AL CELEBRAR SU DIA NACIONAL
Madrid, 6 ago, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- El ritmo normal de Madrid, Barcelona y otras ciudades de España, fue alterado por la musica, el canto y el baile de casi doscientos mil bolivianos que, lejos de su patria, celebraron un nuevo aniversario de la Independencia de Bolivia.
Un 6 de agosto de 1825, Bolivia fue creada luego de varias decadas de lucha libertaria frente a la colonia española y en este año, miles de bolivianos han cruzado el océano para protagonizar una sorprendente búsqueda de mejores condiciones de vida, pero tambien de una imparable conquista cultural.
Esa riqueza indígena, el sincretismo religioso y la integracioin de las razas, se vio reflejada en calles, plazas y parques de España, pais europeo que acoge a la mayor cantidad de migrantes bolivianos, que en todo el mundo llegan a casi tres millones de personas y en el Viejo Mundo llegan a casi 300 mil, según datos extraoficiales.
Gente llegada desde los confines de Pando o de Potosí, se congregp en los centros publicos, restaurantes y campos deportivos que han sido virtualmente copados por los bolivianos, que en los ultimos dos años ha triplicado su presencia en España, por la crisis economica que atraviesa el pais.
Gran parte han logrado su estabilidad, pero otros, sobre todo los recien llegados, se enfrentan con barreras economicas y legales, escaso reconocimiento profesional y cierta intolerancia que no permite una estancia tranquila en la que es considerada “la puerta de Europa”.
LA INTERCULTURALIDAD
El Director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, informó que actualmente hay cuarenta mil bolivianos en la Comunidad de Madrid, que aportan cotidianamente a la multiculturalidad de esta region española.
“Madrid no seria Madrid sin ustedes”, manifestó al recordar que la Comunidad abrio hace poco el Centro Hispano Boliviano, el primero de varios centros que buscan dar una mayor acogida a la creciente ola migrante latinoamericana.
Teresa Alvarez, coordinadora del Centro, informo que se busca una real integración entre bolivianos, españoles y gente de otras nacionalidades, a traves de diversas actividades culturales y de apoyo juiridico y social a los migrantes, como la capacitacion y la búsqueda de empleo, tratando de hacer prevalecersus derechos. Su web es www.acobe.org
La coordinación de la Fiesta en Pradolongo estuvo a cargo de Raquel Ruiz, Rene Aragon y Edward Sanjines. Participaron los Grupos musicales Proyección, Los Hijos de Aiquile, Los Tarijeños, Vallegrande, grupos de baile Asi es mi Bolivia, Centro Boliviano Catalan, a cargo de Elsa Oblitas, y la cueca de “Una kantuta nacida en Madrid”. Hubo entrega de trofeos de ACOBE y Lidebol.
Al mismo tiempo, la Casa de Bolivia realizo otras actividades culturales en Madrid.
EN BARCELONA
El sabado 5, una muestra sobre artesanía y fotografías de todos los departamentos así como un audiovisual sobre Bolivia fue el preludio de la conferencia sobre inmigración que se realizo en el salón de actos de la sede de una central obrera de Barcelona, informo Jordi Ibáñez, de la Asociación Espíritu de Santa Cruz
El día 6 hubo una misa de acción de gracias, la jura de bandera , el Himno Nacional, muestra gastronómica y una representación folklórica de cada departamento a cargo de los ballets Qori Inkas y Gran Paititi, con la actuación del niño Willy, quien arranco aplausos en sus tres intervenciones.
El acto finalizo con una gran fiesta de confraternización con toda la ciudadanía. Estuvo presente el nuevo cónsul en Barcelona, Ovidio Mesa .
Edwin Perez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM)
Visite y opine en www.revistamigrante.com, www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home