revistamigrante

Sunday, August 13, 2006

revistamigrante

Canciller asegura que UE no exigirá las visas (8 agosto)
La Paz Anf.- El canciller David Choquehuanca informó, ayer, que la Unión Europea "no tomará ninguna decisión unilateral", respecto a la exigencia de exigir visa de ingreso a los ciudadanos bolivianos.
El Ministro dijo que ya recibió una nota oficial de la Comisión de la Unión Europea sobre la intención de establecer nuevas condiciones migratorias con Bolivia y reveló varias inquietudes que fueron formalizadas desde Bruselas, sede del bloque.
Choquehuanca explicó que los controles migratorios, especialmente en España, detectan cada día el ingreso de 200 ciudadanos bolivianos, de los que sólo 40 efectivamente proceden de nuestro país. El resto, según la nota que recibió el Canciller, "son ecuatorianos, peruanos o de otras nacionalidades".
"La Unión Europea está trabajando ello (...) esta situación nos preocupa mucho", dijo el jefe de la diplomacia boliviana, al aclarar que esta política deberá será concertada con los "países afectados".
De los miembros de la Comunidad Andina, Bolivia es el único país al que no se le exige visa para ingresar a España y a territorio europeo. Pero en función de recientes análisis de "presión migratoria", la UE analiza desde julio ajustar sus reglamentaciones migratorias con Bolivia, lo que implicará una acción recíproca de parte de nuestro país, según adelantaron en la Cancillería.
En su reciente visita a Bolivia, la vicepresidenta de España, María Fernández de la Vega, dijo que la intención de su país será mantener hasta donde se pueda el compromiso de no exigir visa de ingreso de ciudadanos bolivianos, aunque esta decisión continúa sujeta a las opciones que maneja la UE.
"En cualquier caso, eso (las visas) no va a perjudicar para nada nuestras relaciones porque no ha perjudicado allá donde se ha instaurado; por tanto, los flujos (migratorios) y las relaciones siguen siendo muy importantes", declaró Fernández de la Vega en la conferencia de prensa que ofreció hace una semana luego de reunirse con el presidente Evo Morales.
LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que su país se verá obligado a solicitar visado a los bolivianos, como efecto de una decisión tomada en la Unión Europa (UE), según una entrevista que publica en un diario nacional.
En la entrevista, realizada la semana pasada cuando Fernández de la Vega visitó La Paz, precisó que "es una decisión que ya está tomada", pero que no sabe desde cuándo estará vigente la exigencia del visado para los bolivianos.
Según la vicepresidenta del Gobierno español, su país siempre se opuso a establecer visados para latinoamericanos en la UE, pero finalmente no lo pudo impedir.
"Lo hemos parado durante un buen tiempo, (pero) últimamente no lo hemos podido parar y probablemente sea algo que se vaya a establecer. Pero no es una decisión española, es una decisión de la Unión Europea", insistió.
Agregó que su gobierno puede ayudar a frenar los flujos migratorios desde Bolivia haciendo inversiones en las zonas que, por problemas económicos, generan emigrantes que buscan una vida mejor en España.
"Y en esto tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno boliviano", apuntó Fernández de la Vega.

1 Comments:

Blogger María said...

Hola, me ha parecido muy interesante saber de esta organizacion que Uds. tienen en canada.
Soy ecuatoriana y quisiera informacion de como obtener el disco de marcelo Ortiz, de quien Ud. parece estar informada.
Le agradeceria enviarme cualquier cosa al respecto a maneyola@hotmail.com
Gracias Maria eugenia Velasquez

11:27 AM  

Post a Comment

<< Home