revistamigrante

Sunday, August 13, 2006

revistamigrante

Canciller asegura que UE no exigirá las visas (8 agosto)
La Paz Anf.- El canciller David Choquehuanca informó, ayer, que la Unión Europea "no tomará ninguna decisión unilateral", respecto a la exigencia de exigir visa de ingreso a los ciudadanos bolivianos.
El Ministro dijo que ya recibió una nota oficial de la Comisión de la Unión Europea sobre la intención de establecer nuevas condiciones migratorias con Bolivia y reveló varias inquietudes que fueron formalizadas desde Bruselas, sede del bloque.
Choquehuanca explicó que los controles migratorios, especialmente en España, detectan cada día el ingreso de 200 ciudadanos bolivianos, de los que sólo 40 efectivamente proceden de nuestro país. El resto, según la nota que recibió el Canciller, "son ecuatorianos, peruanos o de otras nacionalidades".
"La Unión Europea está trabajando ello (...) esta situación nos preocupa mucho", dijo el jefe de la diplomacia boliviana, al aclarar que esta política deberá será concertada con los "países afectados".
De los miembros de la Comunidad Andina, Bolivia es el único país al que no se le exige visa para ingresar a España y a territorio europeo. Pero en función de recientes análisis de "presión migratoria", la UE analiza desde julio ajustar sus reglamentaciones migratorias con Bolivia, lo que implicará una acción recíproca de parte de nuestro país, según adelantaron en la Cancillería.
En su reciente visita a Bolivia, la vicepresidenta de España, María Fernández de la Vega, dijo que la intención de su país será mantener hasta donde se pueda el compromiso de no exigir visa de ingreso de ciudadanos bolivianos, aunque esta decisión continúa sujeta a las opciones que maneja la UE.
"En cualquier caso, eso (las visas) no va a perjudicar para nada nuestras relaciones porque no ha perjudicado allá donde se ha instaurado; por tanto, los flujos (migratorios) y las relaciones siguen siendo muy importantes", declaró Fernández de la Vega en la conferencia de prensa que ofreció hace una semana luego de reunirse con el presidente Evo Morales.
LA DECISIÓN ESTÁ TOMADA
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que su país se verá obligado a solicitar visado a los bolivianos, como efecto de una decisión tomada en la Unión Europa (UE), según una entrevista que publica en un diario nacional.
En la entrevista, realizada la semana pasada cuando Fernández de la Vega visitó La Paz, precisó que "es una decisión que ya está tomada", pero que no sabe desde cuándo estará vigente la exigencia del visado para los bolivianos.
Según la vicepresidenta del Gobierno español, su país siempre se opuso a establecer visados para latinoamericanos en la UE, pero finalmente no lo pudo impedir.
"Lo hemos parado durante un buen tiempo, (pero) últimamente no lo hemos podido parar y probablemente sea algo que se vaya a establecer. Pero no es una decisión española, es una decisión de la Unión Europea", insistió.
Agregó que su gobierno puede ayudar a frenar los flujos migratorios desde Bolivia haciendo inversiones en las zonas que, por problemas económicos, generan emigrantes que buscan una vida mejor en España.
"Y en esto tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno boliviano", apuntó Fernández de la Vega.

2 Comments:

Blogger cecilia said...

ECUATORIANOS-QUEBEQUENSES, DIFUSORES DE LA CULTURA: MARCELO ORTIZ.

Ágiles las manos de Marcelo, corren desbocadas saltando por los dientes marfileños y brillantes del imponente piano. Disfrutar una noche de "Los Conciertos íntimos" es un verdadero regalo al espíritu; él, nos entrega con alma, corazón y vida, su arte y su magia.

Ante un auditorio, mitad quebequense, mitad ecuatoriano, el pianista ha iniciado su concierto con una serie de piezas musicales de Chopin, entre ellas "Dos Nocturnos. Opus 48". El público se siente hipnotizado; viajamos en astral, encontrándonos frente a los misterios mas profundos e inexplicables de la vida. Eso es la música. Llegamos al séptimo cielo y nos perdemos en él...

En la segunda parte del acto, Marcelo nos ubica en la mitad del mundo, hace una reseña histórica del Ecuador y de su belleza, para luego deleitarnos con música y canto de nuestra reliquia musical. Nos interpreta el pasillo Despedida, luego, entona "La canción de los Andes" dándonos antes, una breve biografía del compositor Constantino Mendoza, ecuatoriano, manabita, portovejense. Ah!...es aquí cuando el corazón se me desborda, me siento henchida y orgullosa, me salta el manabitismo y los recuerdos se agolpan. Don Constantino formó parte del decoro de mi barrio y con él, aprendí el solfeo. Termina la velada con Vasija de barro y Estampas serraniegas. Todo mundo canta, aplaude y el músico es aclamado.

Marcelo, de estatura baja y alma universal, desde los 13 años se consagra al estudio de la música en Ecuador. Es galardonado con el primer premio -Conservatorio Antonio Neumane; laureado en el Concurso Sta. Cecilia -Sociedad Filarmónica de Quito. Está incluido en los CD: "Grandes temas de Música ecuatoriana" para el festival "La Huella de Europa" y ."Souvenir de l' Amerique du Sud". Autor del libro "Gerardo Guevara y su lucha por la música ecuatoriana". En el 2005 la escritora manabita Bertha Mendoza Tapia, publica el libro de personalidades ecuatorianas "Who's Who - Ecuador en el Mundo" (USA.)y Marcelo está incluido.

Posee una Maestría en interpretación-piano de la Universidad de Montreal. Su vida pasa entre conferencias, entrevistas, cursos de piano, recitales didácticos en la radio y televisión canadiense, sobre la música del Ecuador. Tiene una intesa actividad cultural y en el 2004 funda "El Centro Cultural Guayasamín" para rendir homenaje al pintor y acoger a los ecuatorianos difusores de la literatura, pintura y música.

En el 2005 el CCG. presentó "Ecuador en Leyendas y en poesía" con textos traducidos al francés y a la que fui invitada a participar. En los próximos días se estrenará un Tríptico de Molière :"Le mariage forcé; Le mèdecin malgré lui et L'amour mèdecin" y en un año estará lista la tragi-comedia !Oh, Kempis!, proyecto multidisciplinario que estará dirigido por la reconocida directora de teatro Cécil Déziel.

Marcelo vive en el Canadá desde hace 25 años y se da al arte por el arte: pianista, guitarrista, cantante, declamador, actor y porque no decirlo humorista. Yo, quedo impresionada ante este personaje multifacético que merece ser escuchado y reconocido. Chapeau mon cher ami.

Ing.Cecilia Zevallos Petroni.
Québec, 14/ 02 / 2006

8:48 AM  
Blogger Manena said...

Hola, me ha parecido muy interesante saber de esta organizacion que Uds. tienen en canada.
Soy ecuatoriana y quisiera informacion de como obtener el disco de marcelo Ortiz, de quien Ud. parece estar informada.
Le agradeceria enviarme cualquier cosa al respecto a maneyola@hotmail.com
Gracias Maria eugenia Velasquez

11:27 AM  

Post a Comment

<< Home