revistamigrante

Monday, February 05, 2007

COMUNIDADES INDÍGENAS BOLIVIANAS ACOGERAN BIEN A LOS TURISTAS

Madrid, 2 feb, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- Las comunidades indígenas bolivianas están dispuestas a acoger a los turistas del mundo para compartir con ellos los valores ancestrales, su naturaleza y cosmovisión, para construir la interculturalidad y un nuevo modelo de sociedad con mayor tolerancia.
Ese es uno de los planteamientos básicos de la “Política del fortalecimiento del turismo indígena y comunitario”, que presenta Bolivia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que en Madrid congregará a más de 170 países del mundo, hasta el domingo próximo.
En el Pabellón B del Campo de las Naciones y junto a otros países americanos, Bolivia tiene un stand en el que el gobierno, agencias de viaje y operadores de turismo explican las características de dos destinos turísticos bajo el lema “lo auténtico aún existe”.
A esos tradicionales atractivos se suma la curiosidad de periodistas y turistas respecto a la situación del país a más de un año de gobierno de Evo Morales, algo que se enteran mientras comen una salteña o empanada boliviana y ven bailar la Diablada dirigida por Fernando Vargas, uno de los pioneros de la presencia de este baile en Europa.
Sorprende a los visitantes las bellas fotografías y descripciones de las misiones jesuíticas de Chiquitos, los salares en Uyuni, las pistas de esquí de la Cordillera Real, el Lago Titicaca, el más alto del mundo, el trópico de Cochabamba o el Chaco y los misterios del Ché Guevara.
También está el Carnaval de Oruro, Trinidad en el Beni y sus lomas, el Pantanal o pantano de agua dulce más grande del mundo, el Parque Madidi, área protegida con mayor biodiversidad en el mundo y las ciudades coloniales como Potosí.
NUEVOS ANFITRIONES
En una conferencia de prensa, el Viceministro de Turismo, Ricardo Cox, dijo que sectores hasta ahora marginados del circuito turístico como los indígenas ahora son capacitados como guías y desarrollan sus habilidades culinarias para mostrar una Bolivia genuina con todos sus valores.
“Tenemos una propuesta alternativa de sociedad porque hemos visto que el mundo occidental busca renovar sus raíces y creemos que una visita a Bolivia puede ser muy buena para la mente y el espíritu”, dijo la autoridad, al insistir que el turismo es un buen mecanismo para construir la solidaridad.
Indicó que en cinco años se espera duplicar los ingresos que obtiene Bolivia por el turismo, que hoy asciende a 200 millones de dólares.
Tanto el Presidente de las Agencias de Viaje (ABAVYT), Julio Peralta, como el dirigente de los operadores de turismo, Pedro Claure, indicaron que hay suficiente infraestructura hotelera y de transporte para cumplir los planes para cada turista, con facilidades económicas por el valor del euro con relación a la moneda nacional.
El Jefe de Promoción Turística, Luis Hurtado, dijo que en este año se desarrollará una amplia campaña de difusión para captar el interés de los turistas europeos interesados en descubrir facetas desconocidas de Bolivia, país con más de un millón de kilómetros cuadrados y con una sorprendente variedad geográfica, étnica y cultural.Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un ente cibernético de intercambio de informaciones.
Visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com , www.vulcanusweb.de uberhuaga@walla.com, 655447696
BOLIVIA NO DEBERIA PEDIR VISA A EUROPEOS DESDE ABRIL
Madrid, 1 feb, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- Por razones económicas y de buenas relaciones, para Bolivia no sería conveniente pedir visas a los europeos a partir del 1 de abril del 2007, en opinión de autoridades del gobierno y de operadores de turismo españoles.
El 1 de abril la Unión Europea comenzará a pedir visa a los bolivianos, lo que podría obligar a que, en el marco de la "reciprocidad" Bolivia hiciera lo mismo con los europeos. En el caso de los norteamericanos, el gobierno de Evo Morales ha establecido que los visitantes deben pedir visado desde enero de este año.
Tanto el Viceministro boliviano de Turismo, Ricardo Cox, como el responsable de la agencia de viajes "Vivencia Andina", Enrique de Otazu, coincidieron en que la economía boliviana sufriría un duro golpe si se detiene el flujo de visitantes europeos a través de nuevos trámites burocráticos.
El Viceministro de Turismo, que asiste a la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), dijo que aún no se ha decidido poner visa a los europeos y no considera apropiado que se lo haga, por las diferencias entre las relaciones con Estados Unidos y Europa.
Cox dijo que con Estados Unidos siempre hubo una relación "tortuosa" y la intervención en asuntos internos, mientras que con Europa las relaciones fueron más cordiales y de mutua cooperación.
Explicó que, en el caso del turismo, durante los dos últimos años un 30 por ciento de los visitantes a Bolivia procedían del Viejo Mundo, mientras quede EE.UU. solamente llegó un nueve por ciento.
Hizo notar que en el caso de los de EEUU muchos en realidad eran bolivianos que habían obtenido el pasaporte norteamericano, pero que aun así conservan la doble nacionalidad.
Por suparte, el empresario Enrique de Otazu, dijo que hay muchos casos de turistas que viajan a Perú y que de manera espontánea deciden pasar a Bolivia, algo que se complicaría si deben acudir a un Consulado a pedir visa y estar sujetos a esperas incómodas.
Manifestó que una manera de atraer a los turistas es un cambio de actitud de los bolivianos, en cuanto al respeto a los horarios, el cumplimiento de la palabra empeñada y evitar bloqueos y movilizaciones que dan una sensación de inseguridad al viajero.
AGENCIAS DE VIAJE
El Viceministro de Turismo expresó su preocupación porque existen muchas denuncias en torno a agencias de viaje bolivianas que van más allá de sus obligaciones y ofrecen servicios extra como conseguir empleo o garantizar el ingreso a un país europeo, cuando en realidad su servicio llega hasta el aeropuerto del país escogido.
Ricardo Cox dijo que el control de las agencias corresponde a las Prefecturas departamentales, que lamentablemente han sido rebasadas por el incremento de la actividad de las agencias y la existencia de otras clandestinas.
El problema surge de la gran demanda de pasajes ocasionada precísamente por el inicio de la exigencia de visa a los bolivianos desde el 1 de abril del 2007.
"Más allá de estos aspectos hay que hacer notar el gran drama social que implica el fenómeno migratorio y que Bolivia se está quedando sin recursos humanos valiosos para su propio desarrollo", dijo la autoridad boliviana.
Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un ente cibernético de intercambio de informaciones. Visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com , www.vulcanusweb.de
HIJOS DE MIGRANTES EN BOLIVIA CRECEN CON PROBLEMAS EMOCIONALES
Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga, 27 dic (CEM).- Los hijos de padres migrantes que se quedaron en Bolivia crecen sin el amor y la comprensión suficientes y enfrentan serios problemas de abusos que comprometen su estabilidad física y emocional para el futuro.
Un voluntario español, un responsable de una organización social y una madre de familia que rescató a sus hijos del maltrato al que fueron sometidos, describieron la situación que atraviesa en Bolivia una parte de los hijos de los casi tres millones de migrantes bolivianos que están repartidos en el mundo.
Todos coincidieron en señalar que la decisión de migrar es muy delicada y que quienes lo hacen se aseguren de que dejan a sus hijos en buenas manos, porque la niñez y adolescencia son etapas que requieren una relación emocional que va mas allá del simple envío de dinero o de regalos de Navidad.
DESPROTECCIÓN
El voluntario español Teo Mena, que orienta a los bolivianos en ACOBE de Madrid, manifestó que en su reciente viaje a Cochabamba y Santa Cruz pudo conocer más de la situación migratoria desde sus orígenes y lo que hay detrás de miles de hombres y mujeres que llegan a Madrid.
Teo Mena informó que en Santa Cruz se reunió con el Presidente de la Fundacion Hombres Nuevos, Monseñor Nicolas Castellanos, ex Obispo de Palencia, que le dio a conocer que mas de la mitad de los 700 desayunos que sirve diariamente en el barrio del Plan 3000 se destinan a hijos que tienen un padre o una madre fuera de Bolivia.
La delincuencia juvenil, violaciones y otros abusos tienen como autores o como victimas a hijos que, debido a las circunstancias, no tienen a sus padres unidos y uno de ellos o ambos estan en el extranjero.
“He visto a padres que traen a Europa a sus hijos, pero al pasar el tiempo se dan cuenta que ellos son un estorbo, porque no pueden cuidarlos sin tener que dejar de trabajar por lo que los vuelven a enviar a Bolivia, algo que los niños a veces interpretan como falta de amor”, dijo Mena, que es uno de los españoles que conoce mejor a los bolivianos.
Cristina Escobar de Terrazas dijo que se dio cuenta que los tutores de sus cuatro hijos no administraban bien el dinero que con mucho esfuerzo ella y su esposo les enviaban mensualmente, por lo que decidio hacerlos llegar a Madrid, para superar sus evidentes problemas emocionales.
“Me he dado cuenta que no es posible confiar ni siquiera en los parientes, porque ellos nunca reemplazaran el amor de los padres”, dijo al sugerir que los padres de familia realmente supervisen la atencion material y emocional que reciben sus hijos.
* Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM).
El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones.
visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de
uberhuaga@walla.com, telf. En Suiza 0764358140, Madrid: 914071722

1 Comments:

Blogger Miguel Barrientos said...

Lo mejor que pieden hacer las comunidades indígenas para atraer turistas es acabar con la costumbre de los bloqueos.

7:23 PM  

Post a Comment

<< Home