revistamigrante

Friday, December 29, 2006

MIGRANTES PIDEN A EVO MORALES DEFENSA DE SUS DERECHOS ANTE VISA 2007

Madrid, 29 dic, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- Gran parte de los migrantes bolivianos en Europa piden al Presidente Evo Morales un mayor apoyo para no ser perjudicados por la nueva visa en la Union Europea a partir de abril del 2007 y que se les permita contribuir más al desarrollo de Bolivia, inclusive en la distancia.
En contactos personales o via internet con este corresponsal, los compatriotas pidieron negociaciones formales con la Unión Europea que ha decidido que a partir de abril del 2007 los bolivianos necesitarán visa para llegar como turistas o trabajadores al Viejo Mundo.
Empujados por la crisis económica y el deseo de superacion, fuera de Bolivia hay casi tres millones de bolivianos protagonistas de una fuga de cerebros y mano de obra sin precedentes en nuestra Historia.
Se pide tambien lograr que las licencias de conducir sean reconocidas en Europa, porque muchos no pueden desplazarse ni trabajar con la facilidad con que lo hacen los otros latinoamericanos.
En los ultimos años, las demandas de los compatriotas se pueden resumir en varios puntos.
CULTURA, IDENTIDAD Y REGIONALISMO
Gran parte de esta migración caótica y desordenada se ha producido en los últimos años, lo que implica un esfuerzo mayor en la adaptación a nuevas culturas y el intento de preservar las propias raíces.
Normalmente, cada uno debería ser como un soldado en la nueva conquista cultural, pero los graves problemas de identidad, los conflictos de regionalismo y la admiración alienada de lo norteamericano o europeo, hace que muchos, sobre todo en los primeros años, renieguen de su cultura y deseen asumir plenamente la del país de acogida.
Sin embargo, la frase “la tierra llama” se hace realidad y provoca que esos migrantes tiempo después reasuman su identidad y, en muchos casos, recién aprendan a bailar la música boliviana fuera del país.
Los migrantes nuevos y antiguos que han sentido esa llamada ancestral, son los que hoy participan con ahínco en los carnavales, festivales y presentaciones culturales, haciendo flamear con orgullo la tricolor nacional y la wiphala o bandera andina.
Pero esa tarea no es fácil por la precariedad en la que viven muchos de ellos y por su debilidad institucional e individual. Se dan casos en que grupos de baile inesperadamente se quedan sin sus principales bailarines, porque sufrieron la expulsión del país al no contar con “papeles”.
Se evidencia un abandono de las Embajadas y Consulados, que a la vez tienen escaso personal.
Tampoco el trabajo es sencillo entre las comunidades. Hay compatriotas que solamente se reúnen para participar en festivales. En algunos casos hay encuentros fraternales, pero también hay luchas de poder. Aun así, su labor es heroica y digna de apoyo y elogio.
Hasta ahora no se ha efectuado una verdadera ofensiva para dar a conocer, por ejemplo, que el Carnaval de Oruro ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad o el gran valor de la música Barroca de Chiquitos en Santa Cruz. Esas tareas no solo deben darse en los círculos diplomáticos, sino en las calles.
CULTURA Y TURISMO
Algunas de las principales demandas de los migrantes son:
Que el Estado boliviano defina políticas culturales de largo alcance para la defensa del Patrimonio en todos los ordenes (folklórico, arqueológico, oral, tangible e intangible).
Que las comunidades bolivianas puedan exportar productos culturales sin pagar altos impuestos o gravámenes o ser víctimas de la corrupción.
Que el Estado coordine con las entidades pertinentes para que se impida la piratería de la producción musical y audiovisual fuera de Bolivia.
Que el Estado acredite a artistas e intelectuales que vayan a cumplir una labor cultural fuera del país, de manera que no sean objeto de abusivos controles fronterizos o la destrucción de sus instrumentos y obras de arte, bajo la sospecha de tráfico de drogas o terrorismo.
Que se generen las condiciones para que artistas e intelectuales extranjeros visiten y desarrollen sus obras dentro del país. Esa es una forma de promover la imagen positiva del país. Por ej. Hace 15 años Michael Jackson recibió de regalo en Chile un charango o la cantante Gloria Stefan acaba de filmar un video internacional en Macchu Picchu.
Que el Estado posibilite que profesionales, investigadores y científicos puedan capacitarse mas en el exterior o se respete su trayectoria, sin ser tratados como simples migrantes. Hoy no solamente hay una “fuga de cerebros”, sino una lamentable “muerte de cerebros”.
Es urgente el reconocimiento de los títulos académicos obtenidos en el extranjero. Ahora hay muchos profesionales titulados en Europa del Este que no pueden volver al país a ejercer su profesión porque no son reconocidos por Bolivia. Que se proteja la propiedad intelectual de investigadores e inventores bolivianos, que por falta de apoyo estatal no han podido patentar sus creaciones, con grave riesgo de plagio.
ENTRE COMUNIDADES DE MIGRANTES
Unificar esfuerzos para que el Estado los escuche y apoye.
Intercambiar información sobre actividades culturales en Europa y complementar y coordinar sus actividades, en vez de generar competencia y división que desvirtúan el potencial folklórico.
Valorizar el conocimiento de los profesionales, investigadores y científicos bolivianos, a través de conferencias que permitan fortalecer la autoestima de los compatriotas.
Fomentar el orgullo cultural nacional en los niños y jóvenes a través de su mutuo conocimiento y que, en el marco de la interculturalidad, también acojan a otras nacionalidades. En Suecia 23 nacionalidades hoy bailan la música boliviana.
Apoyar la producción nacional en todos los campos. Como sucede en Bolivia, se ha transplantado el desprecio a la “industria nacional” y se adquiere productos de otros países.
Que las asociaciones, instituciones y ONG bolivianas en el exterior tengan un manejo transparente de sus actividades económicas, para evitar que otra vez se hagan “campañas de recolección” o de “solidaridad”, que casi nunca llegan a los destinatarios.
Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones.visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de
uberhuaga@walla.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home