revistamigrante

Tuesday, December 26, 2006

REGALO DE NAVIDAD: NIÑOS BOLIVIANOS SERAN DOCUMENTADOS EN SUIZA

Ginebra, Edwin Pérez Uberhuaga, 23 dic (CEM).- En Suiza diecinueve niños hijos de bolivianos o de parejas mixtas podrán contar con documentos de identidad bolivianos, mientras que en Europa aun existen centenares de niños y adolescentes que se han convertido en apátridas, porque no tienen documentos y, a veces, ninguna nacionalidad.
Una solución parcial del problema fue lograda por la nueva Jefa de Misión de Bolivia ante Naciones Unidas en Ginebra, Angélica Navarro, luego que preocupados padres de familia le enviaron una carta en la que le piden la solución de este problema.
“No es mi tarea especifica, pero he gestionado ante las autoridades bolivianas que se comience la filiación de esos niños”, dijo la diplomática, que reside varios años en Suiza y que conoce la problemática migratoria.
Los nuevos niños “bolivianos” son hijos de residentes o tienen un padre o madre suizo y hasta el momento solo tenían documentos suizos o ninguno, lo que dificultaba su desplazamiento dentro de Europa o a Bolivia, país al que están ligados por sus raíces culturales.
PANORAMA PREOCUPANTE
Según las investigaciones efectuadas por este corresponsal, la falta de documentos de identidad para las nuevas generaciones de bolivianos implica una grave violación a sus derechos humanos y una pérdida valiosa de recursos humanos para el país, que hoy sufre una grave explosión migratoria hacia el extranjero.
En los últimos años hubo diversos testimonios en torno a la negligencia de nuestros consulados, manejados sin criterio profesional, el descuido de algunos padres de familia y la «ilegalidad» de muchos migrantes, que han conspirado con un adecuado registro para que muchos niños nacidos en el exterior o que han viajado a Europa en condiciones precarias junto a sus padres se conviertan en "niños sin papeles".
En España era común hasta hace poco que el Consulado recibía la visita de madres bolivianas con sus bebes en brazos, que pedían certificados que el niño NO es boliviano, es decir que no estaba registrado ni en Bolivia ni España. Con ese documento, ellas solicitaban al Estado español que dé a su hijo el titulo de «apátrida», aprovechando una ley que señala que si alguien ha nacido en territorio español y no tiene otra nacionalidad, es inscrito como español. Hasta antes de la modificación de esas leyes, ese era un paso para «legalizar» también a los padres de familia.
A ello se suma el hecho, positivo o no, que se ha incrementado el numero de adopciones de niños bolivianos por parejas europeas que, si bien tienen documentos en orden, en algunos casos confrontan problemas de identidad o chocan contra las barreras de discriminación existentes en países donde los partidos de derecha, que estimulan la xenofobia, obtienen cada vez mayor poder.
«SU HIJO NO EXISTE»«Me ha llamado un funcionario del Consulado en Londres y me dijo que, prácticamente, mi hijo no existe», dijo hace un par de años Marisol Fuentes, quien sufrió un ataque de nervios al enterarse que todos los tramites que realizó no figuran en los archivos oficiales ni en Bolivia ni en Inglaterra.
Otra madre en Lausana, Suiza, dijo que tiene el mismo problema, ya que al parecer el ex Cónsul no envió los documentos de inscripción al Registro Civil en Bolivia; es decir que recibió el dinero, pero no entrego ningún comprobante o certificado de esa inscripción.
El actual Cónsul en Lausana, Carlos Eberlein, que al ocupar el cargo se encontró con una oficina sin archivos, expresó su preocupación porque ha recibido varias quejas como esa y lamento que «por lo menos hay cien casos más» en su jurisdicción en la Suiza-francesa.
Hay otro caso en el que un niño hijo de bolivianos en Europa fue registrado en Chile, porque había menos burocracia y cobros indebidos, mientras que otro, de la misma familia, ingresó con pasaporte suizo a Bolivia «de vacaciones», pero no lo dejaron salir porque no tenía documentos bolivianos registrados legalmente.
La situación es similar en otros países, debido a que los Cónsules Honorarios de Bolivia, responsables de los ciudadanos en el exterior, durante los anteriores gobiernos fueron generalmente nombrados en el marco del prebendalismo y favores políticos a gente que no tenía ninguna formación ni carrera diplomática y que descuidaron sus obligaciones.
Mientras se realiza una armonización de las normas, los Consulados están autorizados a registrar a los niños y adolescentes de padres bolivianos o de parejas mixtas, que presenten un certificado de la clínica europea donde nació y los documentos de los padres.
Sin embargo, por razones económicas, es más difícil para los bolivianos en general obtener la Cédula de Identidad, ya que eso implica que el interesado vaya a Bolivia a hacerse tomar la fotografía y recibir el numero respectivo. Pero tampoco puede viajar a Bolivia si no tiene documentos...
En el pasado se llego a otorgar números dobles en el extranjero que, al final, no correspondían al original.
Juan González en Ginebra sugirió que las Embajadas o Consulados imiten a otras legaciones diplomáticas sudamericanas que tienen personal policial honesto o de Registro Civil que realizan la filiación directamente en los Consulados, tomando huellas digitales y fotografías para las cédulas de identidad y los pasaportes.
El circulo vicioso consiste en que para tener un pasaporte individual el niño debe estar registrado en Bolivia, tener Cédula de Identidad, volver al país, etc.
Las personas consultadas expresaron su confianza en el nuevo gobierno para que éste solucione los serios problemas de nacionalidad existentes.
LEGALIZACIÓN DE TITULOSA la masiva fuga de cerebros y mano de obra, el Estado boliviano suma la terrible omisión de obstaculizar la legalización de los títulos obtenidos por sus jóvenes en el extranjero y sobre todo en los ex-países de la órbita socialista, según denuncian algunos afectados.
En Alemania, Francia y España hay ingenieros, médicos e investigadores que se graduaron con honores en la ex-Unión Soviética o Polonia y que, al no poder convalidar su status académico y no poder ejercer dentro de Bolivia, hoy deben trabajar como obreros, mujeres que hacen la limpieza o cuidan niños.
* Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM).
El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones.
visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de
uberhuaga@walla.com, telf. En Suiza 0764358140, Madrid: 914071722

0 Comments:

Post a Comment

<< Home