revistamigrante

Wednesday, April 11, 2007

FUTBOL EN ESPAÑA ELIMINA REGIONALISMOS Y CONSTRUYE UNIDAD BOLIVIANA

Madrid, 10 mar, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- El domingo pasado ha comenzado el más grande torneo de fútbol de los bolivianos en España y tal vez en Europa, con la participación de jugadores hombres, mujeres y niños que, además construyen la integración nacional a través del deporte.
Se trata del torneo de la Liga Deportiva Boliviana (LIDEBOL), que congrega a casi 1.500 jugadores de todos los sexos y edades y a miles de hinchas que cada fin de semana se juntan para hacer “barra” por sus respectivos equipos.
El Presidente de LIDEBOL, René Aragón, dijo que se comprueba que el fútbol es una buena forma de evitar el regionalismo, ya que con la convivencia y el paso de los años los participantes entienden que, sobre todo, son bolivianos.
“Todavía hay algunos insultos entre cambas y collas, pero ya no es como antes”, dijo Aragón, que por su labor como dirigente varias veces reelecto ha recibido distinciones de organizaciones latinoamericanas y españolas.
Este campeonato gigante comenzó como un octogonal organizado en la Semana Santa del 2002 por Lucio Torres y José Magne y, por la gran presencia de bolivianos en la zona 12 de Octubre y Usera, derivó en la organización de un campeonato en todas las categorías.
Hoy día inclusive juegan futbolistas que eran profesionales en Bolivia, como Dimas Flores, Jorge Carmona, Mauricio Flores, mientras que el niño Paul Pereira juega con los bolivianos y al mismo tiempo en la categoría Infantil del Atlético de Madrid.
La directiva está integrada por Rene Aragón, Tito Rojas, Cidar Vega, Richard Ramírez, Ghoshglin Rojas y Sergio Arancibia.
MUJERES CAMPEONAS
El domingo pasado también concluyó el torneo femenino con la victoria de los equipos cruceños Benfica y Juventus, seguidas por Palmeiras, de jugadoras provenientes de los centros mineros y de Campero de Cochabamba.
La tensión no solo hubo dentro del campo de juego, sino también afuera, ya que algunas jugadoras se “chaskearon” (se pelearon tomándose de los cabellos), pero solo fue un incidente menor.
Uno de los espectadores, con su humor criollo, opinó: “Los varones tenemos líos de faldas, pero este parece ser un asunto de pantalones”.
Sea como fuere, ya esta en marcha un campeonato que congrega a 48 equipos de varones, 20 equipos de mujeres y 8 de niños, con nombres que recuerdan los equipos de fútbol de Bolivia, las regiones de donde provienen y también otros españoles.
Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudiosen Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernético de intercambio deinformaciones.visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.deuberhuaga@walla.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home