revistamigrante

Monday, March 05, 2007

BOLIVIA HA PROTAGONIZADO LOS CARNAVALES EN EUROPA

BOLIVIA HA PROTAGONIZADO LOS CARNAVALES EN EUROPA
Europa, 4 mar, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- La magnificencia, variedad costumbrista y folklorica de Bolivia durante los carnavales de febrero se hizo sentir en Europa con la experiencia y nostalgia de los residentes antiguos y la nueva energía de los nuevos migrantes.En las calles de ciudades de España, Suiza, Alemania o Belgica, la Diablada, Caporal, Tinkus, Pujllay, Morenada, la Chovena y el Carnavalito oriental y hasta los Pepinos paceños causaron admiracion por el colorido, vistosidad y coreografía.Aunque algunos europeos todavía son reticentes a formar parte de los grupos de baile, sobre todo en el norte de Europa ya hay varios casados con bolivianos que usan el folklore como expresión de interculturalidad en una comunidad que casi llega al medio millon de habitantes en todo Europa.La prensa europea y de los latinoamericanos, en castellano, alemán, francés o italiano, ha reflejado con amplias fotografias el desplazamiento de los bailarines bolivianos, una gran parte niños y adolescentes, a pesar del frio y de la lluvia en el invierno europeo, que ahora no es tan crudo como en años pasados, por los cambios climáticos.
Sin embargo, esa lluvia recordó a los bailarines las tremendas inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño en el oriente del país y que a la vez ha promovido campañas de solidaridad para el envío de materiales para la sobrevivencia de los miles de damnificados.
LA FUERZA DEL PUJLLAY
Este corresponsal pudo presenciar en Ginebra el notable desplazamiento de los grupos bolivianos por el centro de la ciudad. Los diablos, caporales y carnavalitos fueron respaldados por la presencia del Pujllay de Chuquisaca, bailados inclusive por gente de diversas nacionalidades, ataviados con los trajes típicos.
“Amorcito no te vayas, quédate a mi lado...”, era el fragmento de la canción que, de tanto escucharla, se quedó en la memoria de uno de los suizos que presenció el carnaval junto a amigos de varios lugares del mundo, en esta ciudad que es una de las sedes de la ONU y organismos internacionales.
La Asociación Boliviana Camba Colla organizó un carnaval en la que fue elegida reyna Carmiña Lobo Vargas, de 22 años, de la comparsa “Picaflores”.
También participaron representantes de las comparsas PATUJÚ, BOTARATAS y HOLGAZANES. Sus fiestas en diferentes locales coparon la noche ginebrina.
En Zurich, en la suiza alemana, también hubo un amplio impacto boliviano.
En Bruselas, Bélgica, hubo una réplica del Carnaval de Oruro, que congrega a todas las expresiones folkloricas de Bolivia y que por su magnificencia ha sido declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco el año 2001.
CORONACION “BUFA
”En el nuevo Centro Hispano Boliviano hubo una réplica exacta del carnaval con las tonadas cochabambinas, la morenada orureña o el carnavalito oriental, mientras que hubo un concurso infantil de disfraces y la coronación "bufa" de hombres vestidos de mujeres y viceversa.También se presentó el cuerpo de baile de "Una kantuta nacida en Madrid", que es parte del grupo de teatro del mismo nombre a cargo de la española María Rosa Constanz y del boliviano Edward Sanjinés.El Centro Hispano, creado por la Comunidad de Madrid, diariamente recibe a bolivianos recien llegados que buscan trabajo o capacitarse en algun oficio, pero esta vez conocio el rostro alegre de los migrantes que entonaron emocionados el Himno Nacional y el Himno de Oruro, cuya efemeride se celebra en febrero.
* Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM).El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones.visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.deuberhuaga@walla.com
telf. En Suiza 0764358140, Madrid: 655447696Favor confirmen si desean seguir recibiendo mis noticias

MIGRANTES BOLIVIANOS NO SON DE "REPUBLICA DE SANTA CRUZ" NI DEL "KOLLASUYO"
Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga, 3 mar (CEM).- El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que no está de acuerdo con que algunos cruceños se presenten en Europa como provenientes de la “República de Santa Cruz”, pero también rechazó que los del occidente del país solamente hablen del Kollasuyo o reemplacen la bandera boliviana por la wiphala o bandera aymara.
El Prefecto vistó Madrid para participar en el congreso 'Fortalecimiento Institucional y Desarrollo', recibió un aporte de la Comunidad de Madrid de 400 mil dólares para los damnificados por las inundaciones en el oriente boliviano y se reunió con los compatriotas en el Centro Hispano Boliviano, una parte de más de 250 mil existentes en España, en su mayoría sin permiso de Residencia.
Costas, elegido por voto directo y no por designacion del Presidente Evo Morales, se mostró sorprendido porque algunos cruceños llaman a medios de comunicación para opinar sobre un tema o para pedir una canción y al ser preguntados por el locutor sobre su procedencia responden “Soy de la República de Santa Cruz”.
“Pueden ser expresiones jocosas, de broma o también de algún radicalismo”, dijo Costas al puntualizar que la autonomía que estimulan algunos departamentos no implica la division del país y más bien tienden a la unidad y fortalecimiento de Bolivia, siguiendo el modelo español y europeo de manejo administrativo. “No somos separatistas”, aseguró.
Sin embargo, Costas hizo notar que tampoco es bueno que en el mundo se brinde una visión solamente del occidente boliviano y que, inclusive en los actos del gobierno en la Plaza Murillo o en algunas emisiones de la television estatal se reemplace la bandera boliviana por la multicolor wiphala.
“Dentro y fuera de Bolivia debemos sentir orgullo por ser bolivianos, por nuestras montañas, valles y llanos y de nuestra sangre mestiza”, dijo Costas, que ha tenido fuertes enfrentamientos verbales con Evo Morales por su vision diferente del país. “En el mundo hay una imagen del gobierno boliviano que no es tan buena como es en la realidad”, dijo ante los nuevos migrantes.
Costas, ex dirigente cívico de Santa Cruz, dijo que su region, donde confluyen migrantes de otros lugares del pais y del extranjero, tiene la responsabilidad de liderizar el crecimiento económico del país y explicó que la “autodeterminación" es un deseo histórico de su departamento, que le permitiría la eficiencia económica y administrativa.
El prefecto destacó la ayuda de 400.000 dólares que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ofreció para afrontar la catástrofe sufrida en la región como consecuencia del fenómeno climático "El Niño".

* Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM).El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones.visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.deuberhuaga@walla.com
telf. En Suiza 0764358140, Madrid:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home