revistamigrante

Saturday, March 31, 2007

LLEGAN A ESPAÑA ULTIMOS MIGRANTES SIN VISA, A UN MEDIO CARGADO DE TENSIONES

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- Con un marcado alivio ha llegado a España el último contingente de bolivianos que no necesitan visa, pero que ahora ingresan a un ambiente pleno de tensiones por los controles policiales y por tener el injusto estigma de “ilegales” al no tener documentación en regla.
El último vuelo directo con 392 emigrantes sin visado llegó desde Bolivia a España, de lo cuales la mayoría pudo ingresar sin las complicaciones de días anteriores, debido a la presión de los medios de comunicación y las protestas oficiales del gobierno boliviano luego que organismos de defensas de los derechos humanos denunciaron los hechos a nivel internacional.
Ahora Hay casi 400 mil bolivianos en España, la mayoría indocumentados, pero el flujo de ingreso no se detendrá porque muchos tramitan la nueva visa de turista, vigente desde el 1 de abril, hasta las tradicionales de trabajo o estudio.
Los recién llegados llegan a un país pleno de oportunidades, pero donde el trato a los migrantes todavía no es el más apropiado, sobre todo si no tienen la documentación en regla, luego de la regularización efectuada en agosto de 2005 en la que tampoco pudieron beneficiarse miles de bolivianos que ya estaban en el país.
Casi al mismo tiempo en que muchos ingresaban “libremente”, en barrios típicamente bolivianos de Madrid y Barcelona se cumplían “batidas” policiales para detener a los indocumentados e iniciar su tramite de expulsión.
Esa actitud ha provocado que asociaciones bolivianas y latinoamericanas de Barcelona decidan efectuar acciones de protesta desde el 1 de abril en defensa de los derechos del migrante, ya de por sí vulnerados por los bajos salarios y la imposibilidad de contar con los mismos derechos que los demás.
“La situación está tan presente que basta con despertar cada mañana para darse cuenta de ella: desde que se publicó la aplicación del visado a los se aplica la caza de brujas como si nosotros fuéramos delincuentes, nuestro único delito es soñar por un futuro mejor para nuestros hijos”, señala un documento que es considerado por las asociaciones en Cataluña.
Una parte de los bolivianos se siente perseguida, pero otra ha logrado estabilizar su situación, aun sin tener documentos, por el respaldo que reciben de sus jefes luego de demostrar honestidad y capacidad para trabajar e integrarse a la sociedad española.
REQUISITOS PARA VISADO
Para ingresar a España desde el 1 de abril, la solicitud de visado debe contener una fotografía actualizada, pasaporte o documento válido de viaje y con vigencia superior a 90 días, acreditar las condiciones y el objeto de la estancia prevista, disponer de medios adecuados de subsistencia, tener seguro médico y de repatriación y no tener prohibida la entrada en España o en cualquier país miembro del espacio Shengen.Los requisitos para la visa de estudiantes son cursar estudios o realizar trabajos de investigación o formación, no remunerados laboralmente, en cualquier centro docente o científico español, ya sea público o privado oficialmente reconocido.En cuanto a la visa de trabajo, el Gobierno español establece que para ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, es necesario tener más de 16 años, un visado y permiso de trabajo, además de residencia. Este permiso, además de trabajar, le permitirá residir en España.El 21 de diciembre de 2006 el Concejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó el visado a Bolivia.Todos los países de la UE, con excepción del Reino Unido e Irlanda exigirán visas de ingreso para los ciudadanos bolivianos a partir de dicha fecha.
Los 13 países del grupo de Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y Suecia.

Edwin Pérez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones. visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de uberhuaga@walla.com

3 Comments:

Blogger Gerardo said...

me gustaria saber como esta la situacion de los migrantes centroamericanos y la situacion real con relacion a la posibilidad de trabajo en españa

7:37 AM  
Blogger Xamba - The Nowhere Man said...

Si tienes vinculos con algún ciudadano español/europeo debes de pasar los tramites para la residencia comunitaria y no deberias de pasar ningún problemas para ubicarte y trabajar en España, pero si no lo tienes mejor ni intentarlo. Los Centro americanos en España somos muy pocos, la mayoria son Guatemaltecos, pero somos una minoria tal que cuando nos preguntan de donde somos se sorprenden tanto de escuchar "El Salvador", "Guatemala", "Honduras", etc. que la gente se sorprende y sonrie. Cuando viajo y ven que soy de El Salvador (Centro Americano) la mayoria lo asocia con vacaciones y lugares bonitos. Usualmente cuando conoces a alguien (español) y te pregunta de donde eres, sientes que en su mente esta pensando que vas a decir "Ecuador" o "Bolivia" y el enterarse que no eres de ahí causa como una liberación de estres muy rara en quien lo pregunta... la verdad es que aunque la mayoria de españoles reciben la inmigración con buenos ojos, hay una buena parte de ellos que ya se estan empezando a "mosquear", sobre todo cuando hay problemas con asuntos de pandillas, barrios de inmigrantes, situaciones de trabajo, etc.

9:46 AM  
Blogger Sento Garcia said...

Escuche señor: aqui ni en españa ni en europa hace falta ningun extranjero que venga aqui a trabajar ni a cotizar a la seguridad social. Ya nos arreglaremos nosotros solitos y dejese de dar mensajes erroneos a ciudadanos latinoamericanos animandoles a venir, porque AQUI NO HACEN NINGUNA FALTA

4:29 AM  

Post a Comment

<< Home