revistamigrante

Tuesday, April 03, 2007

EUROPA CIERRA LAS PUERTAS PERO SE ABRE UN NUEVO FUTURO

Edwin Pérez Uberhuaga *
Desde el 1 de abril los bolivianos necesitan visa para ingresar a la Unión Europea y ya no podrán hacerlo libremente para permanecer durante tres meses como turistas.
La primera reacción es la protesta, porque con esa medida se restringe el derecho humano fundamental del libre desplazamiento de las personas, en un tiempo en que ya no hay fronteras para los productos, sobre todo los que van del poderoso Norte al debilitado Sur.
Es necesario analizar fríamente por qué la Unión Europea tomó esa decisión cuando vio un crecimiento desordenado de la migración, con la precariedad que ello implica y se dio cuenta que otros sudamericanos y hasta asiáticos llegaban a Bolivia a buscar el pasaporte azul que les abriría las puertas del supuesto paraíso europeo.
CAOTICA MIGRACION
La primera vez que vine a Europa, hace quince años, era muy difícil encontrar a bolivianos y los que habían eran exiliados políticos, estudiantes o profesionales, que contaban las horas para retornar al país, luego de una ardua lucha por aprender un idioma o adaptarse a una cultura e idiosincrasia diferentes.
Hace cinco años ya era más común encontrarlos en las calles y hasta se instalaron restaurantes donde se podía añorar los "viernes de soltero" o escuchar la música boliviana, en medio de lágrimas de nostalgia.
Aun ese tiempo, encontrar a un compatriota era motivo de alegría y, si tenía alguna necesidad, se le trataba de apoyar en lo posible dentro de la proverbial solidaridad heredada de nuestros padres.
Ahora en Europa hay mas de 450 mil bolivianos, de los cuales casi 300 mil están en España y muchos de ellos sin estatus legal porque no ingresaron dentro de la regularización del 2005 o llegaron en la última oleada migratoria, que algunos medios de comunicación españoles calificaron como mayor que la migración africana.
Los rumores del nuevo visado hace un año hicieron triplicarse los viajes y se generó una lamentable red de corrupción integrada por agencias de viaje, tramitadores, falsas reservaciones de hoteles, compra-venta de cartas de invitación, promesas de empleo seguro y abusos de gran y menor dimensión.
Bolivia ha sufrido un desangramiento casi irreversible. Profesionales, mano de obra calificada, mujeres que son pilares del hogar, adolescentes que querían estudiar una profesión hoy forman parte de un ejercito de gente que tal vez gana dinero, pero que esta perdiendo los horizontes de desarrollo humano y profesional porque no son valorados adecuadamente.
Los gobiernos de Bolivia en esta década han contribuido muy poco a evitar la migración y mas bien han visto con alivio el viaje porque eso implicaba el envío de remesas millonarias, lo que convirtió al migrante en el segundo "producto de exportación".
A pesar de ello, se le ha negado el derecho a votar, sus ideas no son escuchadas y crece el maltrato institucional cuando van a las embajadas y consulados en Europa en busca de un pasaporte, un "poder" o en busca de una simple orientación. Lo mismo pasa en las oficinas de Migración, Identificación o Cancilleria en Bolivia, según varios afectados.
Todavía no se siente la presencia del Estado en la negociación de un acuerdo favorable en la otorgación de visas a partir del 1 de abril, lo que incide en una crónica vulnerabilidad.
Esa debilidad institucional también había convertido a Bolivia en un paraíso para obtener pasaportes a cambio de miles de dolares, mientras que los verdaderos bolivianos deben sufrir dolorosas esperas. Para algunos, el reloj del 1 de abril ya ha pasado y su documento ya casi no sirve para nada.
NO MAS MIGRACIONES
Según analistas, no es que la Unión Europea tenga algo en contra de los bolivianos en particular, siempre "mimados" en comparación con peruanos, ecuatorianos y colombianos que desde hace años necesitan visa.
Simplemente hoy se cumple el inexorable proceso de ir cerrando las puertas a un intenso proceso migratorio en el que medio mundo quiere llegar a Europa, inclusive más que a Estados Unidos.
Europa, un continente lleno de ancianos y de especialistas en casi todo sigue en la contradicción de no permitir extranjeros cuando sabe muy bien que los necesita para fortalecer su economía, construir sus edificios, cuidar a sus niños y ser la base de su bonanza. En Estados Unidos se demostró que ese país se paralizaría sin la presencia de los migrantes. No hace falta hacer lo mismo en Europa para entender aquello.
Sin embargo, se sigue criminalizando la migración y muchos medios de comunicación europeos se refieren a ella como un "problema", vinculándolo automáticamente con un "delito". Ya sabemos el impacto de ese mensaje en el lector o el televidente.
Pero lo mas grave es que ese rechazo al migrante también surja de los propios latinoamericanos. Los celos por el cobro de salarios más bajos causan rivalidades entre compatriotas e inclusive entre parientes.
En las elecciones en Estados Unidos se ha dado el caso que muchos "citizen" (ciudadanos) mexicanos votaron en favor de los candidatos con posturas mas radicales hacia los nuevos migrantes. ¿Qué esta pasando entre hermanos?
ENTRE LO BUENO Y LO MALO
De cualquier manera, los bolivianos ya están en Europa y en poco tiempo han alcanzado los primeros lugares en lo bueno y, a veces, en lo malo.
Victorias en los festivales, pasacalles y eventos culturales, que surgen de su rico folklore, contrataciones masivas a los que han ganado buena reputación con su esfuerzo y unos valores andinos intachables, son lo mejor que tenemos.
Pero algunos casos de violencia domestica, el consumo excesivo de cerveza y la impuntualidad son temas pendientes para resolver. Aun así, no hay grandes delitos protagonizados por ellos, sino que son secuelas de la pobreza y la falta de educación ciudadana en un país diferente.
Hoy nos damos cuenta que la migración no había sido solamente el acto de tomar un avión y cambiar de vecindario. Es un aprendizaje en el que todos los migrantes y nuestros Estados tenemos un fuerte compromiso para ampliar las virtudes y eliminar los errores.
Edwin Perez U., periodista, ha publicado tres libros y diez revistas sobre la migración boliviana y latinoamericana en el mundo
Es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones. visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de uberhuaga@walla.com
Telf. España 655447696

BOLIVIANOS DEBEN RESPETAR LAS LEYES DE EUROPA Y EVITAR LAS EXPULSIONES
Madrid, 2 abr Edwin Pérez Uberhuaga (CEM).- Los bolivianos en España deben tener mucho cuidado para evitar las detenciones o expulsiones policiales y respetar las leyes del país de acogida, según el Cónsul de Bolivia en Barcelona, Ovidio Messa.
La exhortación fue hecha ante decenas de compatriotas este fin de semana durante la inauguración del torneo “Ovidio Messa Soruco”, con la participación de equipos bolivianos y ecuatorianos, en homenaje a su amplia trayectoria como uno de los mejores futbolistas de las últimas décadas.
Messa aprovechó su visita a Madrid para conocer los barrios donde viven los bolivianos, los lugares de encuentros sociales, y también la intensa actividad deportiva de los fines de semana, con torneos para hombres, mujeres y niños.
En la reunión con los bolivianos, la mayoría jóvenes, les recomendó no excederse en el consumo de cerveza, no cometer faltas como la violencia domestica y respetar las buenas costumbres de la sociedad española tanto en los campos deportivos como en sus centros de trabajo y hogares.
“Es preocupante que en Barcelona tengo que atender muchos casos en que los compatriotas son detenidos por faltas y delitos que ellos podrían evitar”, explicó.
MENTE SANA EN CUERPO SANO
El torneo que se cumplirá durante tres años es organizado por el Club Oriente Santa Cruz y cuenta con varios equipos bolivianos y ecuatorianos que el domingo pasado ya comenzaron a mostrar sus habilidades en los campos deportivos de la zona 12 de Octubre de Madrid.
Los dirigentes del Club manifestaron que es importante contar con actividades deportivas para el desarrollo integral de los jóvenes bolivianos que por azares de la vida están en un país diferente al que nacieron.
El Club participa en diferentes torneos, donde los jugadores demuestran la calidad futbolística y el pundonor deportivo.
Los diferentes oradores destacaron la trayectoria profesional de Ovidio Messa, varias veces convocado por la Selección de Bolivia, con el número 10 en la espalda, que recibió el Botín de Oro como mejor jugador boliviano y fue convocado a una selección sudamericana o Resto de América, tras jugar en Paraguay y Argentina.
En su trayectoria como entrenador de fútbol llegó a capacitarse en España, donde el nuevo Presidente de Bolivia, Evo Morales, lo designó como nuevo Cónsul en Barcelona.
Varis bolivianos que lo visitan en el Consulado ya no hablan con él tanto de deporte, sino de la complicada situación migratoria luego del visado impuesto a los bolivianos por la Unión Europea luego del 1 de abril.

Edwin Pérez U., periodista, Es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones (CEM). El CEM es un centro cibernético de intercambio de informaciones. visite y opine www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de uberhuaga@walla.com
Telf. España 655447696

0 Comments:

Post a Comment

<< Home