revistamigrante

Friday, September 28, 2007

MAS DE DIEZ MIL BOLIVIANOS PUEDEN SER EXPULSADOS DE ESPAÑA

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Mensualmente la Policía de Erspaña y entrega un promedio de 1.300 cartas de expulsión a bolivianos indocumentados, casi diez mil en lo que va de este año, lo que los coloca en un estado de tensión e inseguridad por las detenciones intempestivas, según la nueva Embajadora de Bolivia en España.
La Dra. Cármen Almendras dijo que datos como estos, que muestran la vulnerabilidad del sector, obligan a gestionar ante las autoridades españolas un trato más adecuado a los bolivianos, más de 350 mil en la actualidad, de los cuales más de 250 mil no tienen sus documentos en regla. Sin embargo, no está prevista una “regularización” masiva.
Este corresponsal en Madrid, Barcelona y otras ciudades ha escuchado testimonios de hombres y mujeres que fueron detenidos en los parques, paradas de autobús o bocas del “Metro”, debido a que, si bien tienen pasaporte o cédula de identidad, no cuentan con las “tarjetas” de Residencia y por los tanto son “ilegales”.
Varios de ellos, simples y honestos trabajadores, son llevados a celdas donde pasan la noche y, con la asistencia de un abogado de oficio, reciben una carta de expulsión. Normalmente, tienen un plazo de seis meses para apelar y solicitar la anulación de esa carta, pero si no lo hacen se exponen a una segunda carta o a la inmediata deportación a su ciudad de origen. Hay la alternativa de que paguen multas, lo que también les perjudica por sus bajos ingresos. Hay más hombres que reciben la carta, con relación a las mujeres.
REGULARIZACION
La nueva Embajadora de Bolivia dijo que no es posible lograr la regularización de los 250 mil bolivianos indocumentados, debido a que ya hubo un proceso parecido el año 2005 y que hacerlo ahora implica problemas políticos internos de España, que está en fase de elecciones presidenciales, y nuevas disputas con la Unión Europea.
“Lo que sí haremos es explorar todas las posibilidades para que los compatriotas tengan su documentación en regla a la brevedad posible”, dijo al señalar que una de esas opciones es la reducción de los plazos de arraigo social a los tres años de vivir en España o apresurar los trámites respectivos. Para ello es importante que los bolivianos renueven o reconfirmen su empadronamiento en los lugares en que ya lo hicieron.
También está pendiente la firma de un convenio de flujos migratorios que permita saber las condiciones en que los bolivianos pueden llegar a España con legalidad, con contratos de trabajo y sin los sobresaltos de vivir “sin papeles”.
TRAMITES MAS RAPIDOS
La instalación de un nuevo consulado en Valencia este año y en Murcia el próximo, así como la unificación de los costos de los aranceles y trámites consulares, forman parte de las medidas adoptadas por la Embajadora, abogada cochabambina de 34 años de edad.
Hasta ahora son diferentes las tarifas cobradas en los dos consulados rentados y los cuatro honorarios no son las mismas y hay tramitadores que, por ejemplo, hacen pagos bancarios por una cantidad y revende esa papeleta a un interesado, a cambio de una comision.
“Vamos a hacer que todos los trámites se hagan con depósitos bancarios personales y que los precios de los trámites aparezcan tanto en las paredes de los consulados, como en internet”, dijo la Embajadora.
Dijo que no estña previsto el cambio del Consul en Barcelona, Ovidio Messa y de la consul en Madrid, Erika Marcani, pero habrá una reunión con los cónsules en las próximas semanas para coordinar el trabajo.

Edwin Përez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-655447696, uberedwin@hotmail.comvisite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de,www.llajta.ch


EX PRESIDENTE BOLIVIA: NO AL CIERRE DE CONSTITUYENTE Y MAS DIALOGO SINCERO
Madrid, sept, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- El ex Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltze, opinó en Madrid que la Asamblea Constituyente no debe disolverse y más bien tratar con seriedad e imaginación todos los temas, incluyendo la capitalidad y la sede de los poderes, analizando varias opciones temporales o permanentes.
Rodríguez, que durante siete meses y medio asumió el mando de la nación después de Carlos D. Mesa y antes de Evo Morales, sentó las bases para la Constituyente, ahora en medio de una grave crisis por la falta de acuerdos políticos y cívicos.
El ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia desarrolla proyectos jurídicos para la Universidad Carlos III de Madrid, luego de haber asistido a conferencias en Alemania y Suiza.
Esta es la primera parte de la entrevista con uno de los protagonistas de los momentos más apasionantes de la historia contemporánea boliviana:
P.- ¿Cómo surge la Asamblea Constituyente?
R.- En mi gestion se produjo el nacimiento juridico de la Asamblea sobre la base de los acuerdos politicos logrados. Cuando dejé la Presidencia la convocatoria era una realidad junto al referendum autonómico, que vinieron juntos.
Detrás de la celebración de la Asamblea habia la voluntad popular para que el ciudadano se sienta partícipe de la enmienda de la Carta Magna , indistintamente de lo que vaya a contener la reforma. Esa fue una gran virtud: que los ciudadanos en ejercicio del poder constituyente a través de sus representantes, se sientan empoderados de su Constitución.
P.- ¿Por qué hubo tantos tropiezos?
R.- A fines del 2005 formamos un Consejo Preconstituyente. Fue una buena iniciativa del Congreso, porque debía lograr consensos y definir las reglas de juego.
Lamento que este espacio fue desestimado por el nuevo gobierno de Evo Morales, puesto que casi todo el primer año de vigencia de la Asamblea se perdió precisamente en esas tareas que podían ser resueltas antes.
Pese al auspicioso arranque de la Asamblea desde su inicio noté una escasa vocación de reencuentro, reconciliacion y de paz entre sus principales integrantes: asambleistas y actores políticos, fundamentalmente del gobierno. Eso está demostrado ahora por la incapacidad de la Asamblea de generar consensos y sobre todo respeto a la confianza de bolivianos que votamos en paz y con fe cívica y no para abrir un nuevo espacio de confrontación política e improductiva que reedita las graves falencias de representatividad politica partidaria de otros años.
P.- ¿Qué hechos negativos hubo?
R.- Falta de precisión en normas para las votaciones. El tema de los dos tercios es un debate falso, reduccionista, porque en todo caso los asambleístas más que llevar votaciones con mayorias coyunturales, deben ser capaces de reflejar el consenso y la reconciliacion nacional. Todos deben ceder y todos debemos ganar.
P.- ¿Cómo resolver el tema de la capitalidad?
R.- Si bien fue una constante reivindicacion chuquisaqueña pudo dilucidarse en el seno de la propia Constituyente, en paz y no ser marginada por la conveniencia de determinadas fracciones o regiones, que han enfrentado al oriente y occidente.
Para mí no es tan importante dónde se ejerce el poder, sino cómo se lo ejerce, porque la Constitucioon es un instrumento que regula el ejercicio del poder publico y político. Teniendo en cuenta que en esta Constitución tendremos la oportunidad de redefinir las tradicionales formas de organización del poder publico, incluyendo en ello las autonomias en sus diferentes modalidades, insisto en que es cómo se ejercerá el poder, no siendo tan relevante desde dónde.
Yo viví 7 años en Sucre y creo que mantener el Poder Judicial aislado materialmente del Ejecutivo y Legislativo contribuye a su independencia de los intereses políticos.
El tema debe discutirse y creo que hay modalidades a explorar sin que ninguna region se sienta agraviada. El agravio esta en cortar el debate democrático.
P.- ¿Qué modalidades?
R.- El Poder Judicial se puede mantener en Sucre y los demás poderes pueden tener sedes temporales. Chile en algun mnomento trasladó la sede de gobierno a Valparaiso y Alemania tiene sedes de tribunales en diferentes capitales. Lo más importante es abrir la mente y tener espiritu de reconciliacion.
P.- ¿Qué pasará ahora?
El actual receso y la modalidad de comisiones de concertacion deben tener una opcion de recuperar el normal desenvolvimiento de la asamblea. Todo indica que no es necesario ni precipitarse ni cerrarla.
Los constituyentes deben recuperar la nocion de que ellos solo representan a los ciudadanos, quienes no hemos dejado en ningun momento de ejercer el Poder Constituyente y deben correspondernos actuando responsablemente.
No nos pueden sorprender con aprobaciones de texto fugaces, sin deliberación ni tampoco con cierres intempestivos.
Edwin Përez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-655447696, uberedwin@hotmail.comvisite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de,www.llajta.ch


MIGRANTE: NO MAS SERVILISMO Y MAS MENTALIDAD EMPRESARIAL(dos noticias diferentes)Madrid, 27 sep, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- El migrante boliviano debeabrirse mentalmente para aprovechar las oportunidades comerciales queexisten y pasar de una condición servil a la mentalidad de un pequeñoempresario, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).El Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, visitó Madrid para participarde un Curso sobre Integración y Arbitraje ofrecido por el CEDDET y la Universidad Autónoma de Madrid. Aprovechó la ocasión para conocer la realidad de más de 300 mil bolivianos en España, de los cuales un 75 por ciento no cuenta con documentos, pero que tienen toda la potencialidad para ser emprendedores.Cochabambino de nacimiento, radicado en Santa Cruz hace más de 35 años y casado con una paceña, Rodríguez sabe que lo más importante es aprovechar todas las oportunidades para no solamente enviar dinero para "emergencias" en Bolivia, sino para generar centros de producción que contribuyan al desarrollo nacional. Esta la entrevista realizada en Madrid.P.- ¿Cómo ve la migración boliviana?R.- Con preocupación porque es gente que abandonó su Patria buscando mejores días. El boliviano tiene una enorme capacidad de sacrificio y culturalmente cuenta con vocación hacia el trabajo. Bolivia pierde a sus hijos por la incapacidad de generar empleos y hace que otros países aprovechen negativamente de esta situación, forjando el subempleo con profesionales que hacen tareas no de acuerdo a su formación. En Bolivia la “descapitalización de recursos humanos y mano de obra calificada”, hace que las empresas pierdan no solamente a sus obreros sino la capacidad de reponer a éstos en su empresa o en las áreas de la construcción, plomería, etc.P.- ¿Qué hacen con las remesas?R.- El dinero que envían es para salvar necesidades urgentes, pagarcréditos, alquileres, anticréticos, construcción de viviendas, pero eso nodebe ser concebido con un fin sino como algo de paso. Hay que avanzar en laeducación, tecnificación, preparación y en actividades que generen ingresos.Se ha calculado que las remesas hasta diciembre de este año podrán rebasarlos mil millones de dólares. En gran parte se destinan a la adquisición debienes y servicios, principalmente de consumo no duradero, pero no al ahorro e inversión. La solución es generar más empleo para que no haya tanta migración. Eso significa la necesidad de invertir en pequeños negocios, microempresas, comercio, o la canalización de ahorros hacia empresas ya establecidas, con acciones.P.- ¿Como se puede ser microempresario en España?R.- El primer consejo es que se legalicen para adquirir derechos y ejercertambién aquellos que brinda el Estado boliviano. Aun sin la documentación en regla se podría comenzar la capacitación apuntando a tener pequeñas unidades productivas y ofrecer diversos servicios, lo que los expondrá menos al abuso y a la informalidad de empresas que paguen mal.En España deben acercarse a Organizaciones No Gubernamentales que velan por los derechos de los trabajadores y migrantes, para pedir asistencia jurídica, capacitación, y para ofrecer de mejor forma sus servicios o incursionar en otras áreas. Los migrantes deben preguntarse: ¿Por qué no pensar en realizar negocios desde y hacia Bolivia, utilizando canales legales? Por ejemplo, una familia puede despachar desde Bolivia productos comestibles deestación, artesanías, alimentos, a donde hay un mercado cautivo y que puedeser surtido usando un canal formal. ¿Por qué no pensar en desarrollar en Europa la gastronomía boliviana? Seguro que algunas ONGs pueden ayudar a los que tienen esa vocación. No hay que ceder espacios para que otros extranjeros contraten a bolivianos y les vendan a los mismos bolivianos, a veces explotando a sus trabajadores. El migrante se tiene que ver a sí mismo como un ser humano, con capacidades para mejorary debería aspirar a una mejora continua. Esto significa abrirse mentalmentede una condición servil, a la mentalidad de un pequeño empresario.P.- ¿Europa es un muro inexpugnable?No. El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) permite que más de siete mil productos puedan ser exportados desde Bolivia, sin pagar aranceles.En cambio, China, Brasil o Argentina, deben pagar gravámenes y por lo tantosus productos son más caros que los bolivianos. El año 2006, por cuarto año consecutivo, Bolivia tuvo record en sus exportaciones pormás de cuatro mil millones de dólares. De ese monto, dos mil millones corresponden a hidrocarburos y minerales. Lo interesante es que el resto fueron productos “no tradicionales”: Agropecuaria: derivados de soya, girasol, aceites, tortas, harinas, azúcar y alcohol. Manufacturas: textiles de algodón y fibras sintéticas. Joyería de oro. Madera: muebles, puertas. Marroquinería: bolsos, cinturones de cuero. Bolivia exporta más de mil productos no tradicionales, a través de mil empresas. También se puede aprovechar los productos biológicos u orgánicos, sin agregados químicos, que son muy requeridos en Europa.P.- ¿Un mensaje a los bolivianos?R.- Tener más de 300 mil bolivianos en un país no es poco; hay queorganizarse y reivindicar los derechos y estar bien representados, conmedios de comunicación fuertes. Destaco el esfuerzo de las revistas "Migrante" y "Raíz Bolivia" que hacen esa labor. Nosotros nos comprometemos a asesorar e informar a través de los boletines del IBCE.P.- ¿Como se los puede contactar?Los que piensan hacer negocios con Bolivia desde el punto de vistaempresarial pueden informarse visitando el sitio web del IBCE: www.ibce.org.bo. Para hacer ofertas comerciales, escribir al Boletín Diario de Noticias: ibcedatatrade@ibce.org.bo. Para recibir información general dos veces por semana, escribir a: ibcemail@ibce.org.bo. Otros contactos importantes: Centro de Promoción Bolivia – CEPROBOL: www.ceprobol.gov.bo; Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz: www.cainco.org.bo. Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia: www.caneb.org.bo. Aduana Nacional de Bolivia: www.aduana.gov.boEdwin Përez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-655447696, uberedwin@hotmail.comvisite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de,www.llajta.ch,
OPTIMISMO EN POSTULACION DE EVO MORALES AL NOBEL 2007
Madrid, 25 sept, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- El Comité Español de apoyo a la candidatura de Evo Morales al Premio Nobel de la Paz 2007 está optimistapor el apoyo internacional que recibe esta iniciativa que, afirman, está enfavor de los pobres excluidos, comprometidos con la lucha sindical ypolítica.Los portavoces del Comité en una conferencia de prensa en Madrid informaronque en la página web www.evonobel2007.org, en varios idiomas, se recibenmensajes de apoyo de muchos países del mundo, incluidos los más pobres ylejanos como los africanos, lo que da fuerza a este movimiento.La candidatura de Evo Morales fue propuesta por el Premio Nobel de la Paz,el argentino Adolfo Pérez Esquivel y cuenta con el apoyo de la guatemaltecaRigoberta Menchú, los escritores uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeanoy las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, entre otros.En Madrid, el coordinador de la comisión internacional de Izquierda Unida(IU), Fran Pérez, dijo que Morales "representa la voz de todos los indígenasde América Latina" y ha promovido que la gente participe en el Gobierno através de la democracia y sin violencia.Por su parte para el portavoz del Movimiento Humanista, Pau Segado,plataforma que forma parte del comité, destacó que Morales es un referenteen el proceso de integración iberoamericana "donde muchos países buscan laindependencia de la influencia del imperio del norte, buscan la autonomíaenergética y la unión de sus pueblos".A su vez, la nueva embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras Camargodijo que “la concesión de este premio supondría valorar a los 36 pueblosindígenas y a la demás población boliviana que ante las asimetríaspolíticas, económicas y sociales, decide dar un cambio profundo a través devías democráticas y de forma pacifista".Los participantes hicieron un llamamiento internacional para apoyar lacandidatura del presidente de Bolivia a este galardón por el proceso departicipación democrática y de "Estado incluyente" que está implantado en elpaís.Edwin Përez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-655447696, uberedwin@hotmail.comvisite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de,www.llajta.ch

0 Comments:

Post a Comment

<< Home