revistamigrante

Tuesday, September 25, 2007

MUERE DE CANCER MADRE MIGRANTE SIN PODER VER A SU TERCER HIJO, PERO AGRADECIDA POR SOLIDARIDAD

Madrid, 24 sept, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Tras una intensa y dolorosa enfermedad estomacal cancerígena, la boliviana Rosa Santos Quispe, murió a los 44 años de edad, acompañada de dos de sus tres hijos, sin poder ver al tercero después de tres años, pero con la alegría de saber que su caso ha sensibilizado a la gente respecto a la problemática migratoria.
"Lizeth" fue la última palabra que le dijo a su hija de 20 áños, con la que cerró diálogos a veces incomprensibles por la fuerza de la morfina que le hacía olvidar el dolor. Fue a las 19.00 horas de este domingo, días después de haber cumplido los tres años que la habilitaban para ser residente "legal" en España.
Ahora su hija trata de superar el dolor de la partida, para hacer frente a los altos gastos fúnebres y para conseguir, con el apoyo del Consulado de Bolivia en Madrid, un pasaje de avión para que los restos sean trasladados a Santa Cruz, Bolivia, donde le esperan su esposo de toda la vida y su hijo, que prefirió la universidad a tener la vida laboral de un migrante en un país extraño.
En los cuatro contactos que Rosa Santos tuvo con este corresponsal, agradeció a la gente por el apoyo moral recibido junto a su hija, que dejó de trabajar para acompañarla hasta los últimos momentos.Rosa Santos se fue, pero su historia queda para la posteridad, para recordar que el rostro de la migración boliviana es femenino y que muchos dejan su tierra para trabajar y olvidar su salud, solo con el fin de enviar dinero a sus seres queridos, que a veces ni siquiera agradecen ese esfuerzo.Raíz Bolivia en España también agradece a los medios de comunicación de varios países del mundo y a los hermanos españoles y latinoamericanos, que se comunicaron con nuestra redacción para saber más de esta heroína del siglo XXI. Todos hemos contribuido a que ella tenga paz en su tumba.• Edwin Përez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-655447696visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de,www.llajta.ch

0 Comments:

Post a Comment

<< Home