revistamigrante

Monday, October 08, 2007

JOVEN QUIERE SER PRIMER BOLIVIANO EN LA FORMULA 1

Madrid, 6 oct, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- En Monza, Italia, ha llegado a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora en plena lluvia, ha participado en el Rally de Bolivia con los mejores conductores adultos del momento y ya entrena en las grandes pistas para llegar a la Fórmula 1, es boliviano y apenas tiene 16 años...
Se trata de Pedro Pablo Calbimonte Nosiglia, que comenzó a correr y ganar en karting a los 11 años y luego se fue a Holanda para perfeccionar su técnica y ahora se desplaza como si nada por Italia, Alemania, Portugal y España, para seguir puliendo su vocación, hasta convertirse en “el primer boliviano que corre en Fórmula 1”.
A primera vista, por su estatura se nota que aún no ha superado la adolescencia, aunque se voz cada día es más gruesa. En pleno frío en Madrid sorprende que camine en pantaloncillos veraniegos y cargando una mochila con una compùtadora con sus fotos. “Es que en Holanda hace más frío y para mí este clima es caliente”, me dijo al estrechar mi mano temblorosa y casi congelada.
Es chuquisaqueño, tiene pasaporte italiano, pero prefeiere decir que es boliviano. “Es por el cariño que le tengo a mi tierra”, dice al abrir los archivos de fotos en los que aparece montado en vehículos de alta velocidad, que son el preludio a la fórmula Renault 2000 con la que correrá el año próximo. También hay un video en el que se ve su desplazamiento sobre las pistas y las curvas peligrosas.
Esta es la entrevista realizada “a cien por hora”.
P.- ¿Cuál es tu trayectoria?
R.- Empecé con karting desde mis 10 años, gracias a Juan Antonio Terán. A mis 13 fui a Holanda para empezar a correr con el equipo PDB, durante un año y medio. Participé en campañas en Italia y Alemania. Luego fui a vivir a Italia, corrí en el campeonato italiano y luego conocí a Santiago Porteiro, español que tiene equipo de fórmulas profesionales, con el que empecé mi carrera automovilistica.
En Parma, Italia, terminé séptimo entre 34 pilotos y mi mejor resultado fue el primer lugar en Orschelben (Alemania). En otras carreras estuve entre los diez primeros.
Mi meta es la F1 y ahora entreno con la Fórmula Renault 2000 y tenemos planeado para el próximo año hacer campaña con Renault 2000.
P.- ¿Eso qué significa?.
R.- Hay categorías, Karting, Reanault 1600, Renault 2000, Fórmula 3 , World Series y GP2 y Fórmula 1. No es un camino marcado, se puede saltar. En F1 sólo se admiten a 22 corredores de todo el mundo.
P.- ¿Ya eres profesional?
R.- No corro por dinero y no compito en este momento, pero sí lo haré el 2008, para lo cual busco sponsor , gente que me apoye económicamente, a cambio de amplia publicidad internacional. En mi caso estoy en el momento correcto porque normalmente un corredor debe esperar hasta 17 años para competir y yo tengo 16 .
P.- ¿Anécdotas que recuerdas?
R.- Cuándo llegué a Bolivia de vacaciones mis padres, Luis Calbimonte y Sandra Nosiglia me compraron un Peugeot, con el que participé en el Nacional del Illimani y terminé el Rally de adultos. Por mi edad tuve problemas para sacar la licencia de conducir, pero mi papá y sus amigos me ayudaron. Mi copiloto fue Victor Alanoca.
P.- Te gusta mucho la velocidad?
R.- Sí. Ahora entreno para Renault 2000. En Monza, un circuito de F 1, la primera vez que entrené terminé a 3 segundos del más rápido, en plena lluvia, con el equipo Itlooxs. También entrené en Jarama, Madrid, el más rápido y por primera vez en un BMW.
P.- ¿Quién es tu manager?
R.- El sr. Porteiro tiene tres pilotos y nos prepara en los entrenamientos y ha elaborado un amplio calendario de entrenamientos y competiciones. Lo conoci en una carrera de karting en Italia.
P.- ¿Tienes novia?
R.- Yo vivo solo desde los 13 años en Holanda y otros países, pero prefiero no tener pareja porque necesito concentrarme y estar siempre listo para los entrenamientos, que son muy duros en la parte física y psicológica, con ejercicios y dietas alimenticias especiales.
P.- ¿En Bolivia recibiste apoyo?
R.- Muy poco. La Federacion Boliviana de Automovilsmo ha pagado pasajes y todo lo demás a los participantes de un torneo en Argentina y a mi no me dieron nada.
Yo pido el apoyo de personas y medios de comunicaión para que sepan lo que hago. Aqui en España la población da apoyo a Fernando Alonso Campeón de la F 1, le da fuerzas para seguir adelante y luchar.

El “Ché” Guevara: antipatías y utopías

Amigos: ya está en circulación la revista Raíz Bolivia en España, con 70 mil ejs. De distribucion gratuita en Erspaña, Estados Unidos y Bolivia. Los interesados en tener ejemplares, favor escríbanme.
Adjunto el editorial.
Edwin Pérez U.
Director

El “Ché” Guevara: antipatías y utopías


¿Qué es el Ché Guevara para los bolivianos, latinoamericanos y europeos?
40 años después de su muerte en octubre de 1967, el debate sigue abierto y será estimulado por los actos de recordación previstos por uno de sus seguidores, Evo Morales.
En mis caminatas por Europa encontré los dos extremos: la admiración y el desprecio por este guerrillero argentino-cubano que llegó a implantar el comunismo en el corazón de Sudamérica pero que fue traicionado por sus propios errores y los de la izquierda boliviana y de Fidel Castro, bien aprovechados por la CIA norteamericana y los militares bolivianos.
Los que lo admiran, estimulados por el film “Diarios de motocicleta” o sus cuentos y leyendas, creen que fue un luchador y que pasó de Cuba y Africa a Bolivia a enfrentarse con la Historia y a demostrar una valentía que, según ellos, cada vez es más difícil de encontrar.
Los que lo desprecian, munidos de documentos que señalan las penas de muerte que dispuso o su temperamento ególatra, creen que si hubieran triunfado sus planes comunistas se habría arrastrado a Bolivia y al continente a una guerra mucho mayor, con más muertes y más pobreza que ahora.
Pero hay otro nivel: los que aprovechan esas pasiones para ganar dinero. Recuerdo que en Londres encontré al dueño de una tienda que afirmaba que gracias al “Ché” pudo mantener a su familia, por la venta de poleras, fotografías, mecheros (encendedores) y todo lo que la imaginación mercantilista puede dar.
El “Ché”, que luchó contra el capitalismo y el consumismo, ahora se encuentra en las ventas “top” de muchas tiendas.
NUESTROS MODELOS
¿Y... quiénes son los héroes bolivianos?
La lista, que no es muy grande, parece que no se ha ampliado mucho.
Simón Bolívar, Sucre y Andrés de Santa Cruz Calahumana, los padres de la Patria, las heroínas de la Coronilla, que lucharon contra los españoles en Cochabamba, Avaroa y su “que se rinda su abuela...carajo” a los chilenos que robaron el mar; Juancito Pinto, el soldadito valiente, gobernantes como Hernán Siles Zuazo o Víctor Paz Estenssoro. A Evo Morales aun le espera el juicio de la Historia. Rosa Santos de Quispe, madre migrante con tres hijos que murió en Madrid de cáncer a los 44 años puede entrar en esta galería.
El 10 de octubre, días después de recordar la muerte del Ché, los bolivianos nos daremos cuenta que llevamos 25 años de democracia continua, un milagro en un país plagado de golpes de Estado.
Este es un mes de reflexión para los tres millones de exiliados políticos, económicos y ecológicos que caminamos por el mundo. El “Ché” y los demás héroes tenían utopías o sueños que realizar. ¿Cuáles son las nuestras?. ¿Ganar más dinero o no trabajar?, ¿Capacitarnos o quedarnos “así nomás”?. ¿Integrarnos con otras culturas o encerrarnos en la nuestra?. ¿Luchar contra molinos de viento como el Quijote o ir por el camino fácil?. ¿Unir desde aquí al país o influir en su división?.
Cada uno tiene la respuesta. Si una utopía nos da ganas de vivir, ¿por qué no la seguimos hasta el fin?.

Edwin Pérez Uberhuaga

Edwin Përez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia- 0034-655447696, uberedwin@hotmail.comvisite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de,www.llajta.ch

1 Comments:

Blogger vhalfaro said...

Sobre el tema . El Che y las utopías. Es obvio que quienes tienen cubiertas todas sus necesidades materiales y los que miden todo en términos materialistas no tienen necesidad de utopías, salvo mantener todo como esta. En cambio los invisibles, los desarraigados, los que no figuran en los nichos ni segmentos del mercado por su falta de capacidad adquisitiva, "los pobres", ellos sí tienen utopías. Y papa ellos El Che sera siempre un ejemplo de dignidad en la busqueda de esas utopías.

8:19 PM  

Post a Comment

<< Home