revistamigrante

Wednesday, March 19, 2008

“SOY PAPA MIGRANTE Y NO CONOZCO A MI HIJA”

“SOY PAPA MIGRANTE Y NO CONOZCO A MI HIJA”
Madrid, 19 mar, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- El 19 de marzo se ha celebrado el Día del Padre. No hay mayor emoción que tener a los hijos cerca y verlos crecer. El fenómeno migratorio ha obligado a algunos a dejar a sus familias. Pero la fatalidad hace que algunos no puedan verlos nacer o crecer, aún estando cerca. El cochabambino Mario dio su testimonio en la sección Erase una vez de Raíz Bolivia:
¿Cuántos años tienes y de dónde eres?
Tengo 35 años y llevo casi tres años aquí. Dentro del Metro un italiano me acusó de haberle robado. Llegó la policía y vio que yo no tenía papeles. No creyeron que yo trabajaba cerca del Metro y que tenia tenia a mi novia embarazada en casa esperándome. Los policias me metieron en un cuarto en el Metro, me registraron, me pidieron papeles y al no tenerlos me llevaron a Moratalaz esposado como un criminal a las 02.30 a.m.
Estuve tres dias detenido, incomunicado, encerrado en celdas con delincuentes, drogadictos y enfermos de tuberculosis que tosían y escupían sangre.
Me llevaron a los juzgados de Plaza Castilla, acusado de robo. Me pusieron un abogado y se verificó en las cámaras que yo no era el ladrón. Era la palabra de un pobre migrante contra la de un italiano.
A raiz de eso, acabó mi relación con mi mujer, que creyó que la estaba engañando con otra. Ella, aconsejada por unas ecuatorianas, me acusó ante la Policía por abandono y debido a la Ley de Violencia Doméstica no puedo verla ni a mi hija recien nacida. En este caso la ley, en vez de proteger a la familia, ha deshecho mi hogar.
¿Tuviste más contactos con tu pareja?
El 2007 me mandó un mensaje: “a veces me da rabia que seas tú el padre de la niña, pero ni modo, también quisiera que la quieras como yo”
¿Conoces a tu hija que ya tiene un año?
Quisiera conocerla. Solo la vi por fotos multimedia. Se llama Lorena, pero no sé si lleva mi apellido. Sufro mucho pensando en mi bebé. Mucho daño me hizo su partida. Cuando yo no tenía trabajo, mi pareja era mi motivación y al final de nuestra relación, necesité de muchos meses para reponerme .
¿Tienes mas hijos?
Tengo dos en Bolivia y les mando dinero y tampoco los veo por la distancia. Todo es muy difícil para mí. Esos tres días preso cambiaron toda mi vida. Soy víctima inocente de lo que ha pasado.
¿Qué mensaje das a los compatriotas?
A los que estan aquí les digo que respeten las leyes, pero que tampoco se dejen ultrajar, que defiendan sus derechos.

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@hotmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, http://www.llajta. ch/



CARTAS A UN AMOR MIGRANTE

Ayer, el cálido sol de un verano que llega a su final, se posaba sobre la verde y húmeda hierba, una brisa envolvente la movía haciendo olas pausadas, podía sentir el aroma de la tierra, el contraste del verdor con los altos cerros, que a causa de la erosión parecen catedrales con un fondo de altas montañas que circundan al nevado Illimani. Tanta naturaleza que llena los ojos, los sentidos, merece sólo admiración, gratitud a la vida y mientras admiro su belleza, siento la mano fuerte y cálida de mi amor, posarse en mi hombro, acariciar mi brazo y deslizarse por mi cintura. No es completa la naturaleza sin alguien a quien amar, sin llenar este verano en su final, de emociones impactantes, mucho más pronunciadas a medida que el otoño avanza inexorable. Pero éste es el momento, el tiempo, antes que llegue el otoño y el sueño del invierno, la muerte imprescindible para la vida misma. Y como no existe el mañana, el hoy es el verano exhuberante, embriagador, como el amor, como el amor que comparto con el hombre de mi vida, aquel que conoce cada fibra de mis sentidos, y sabe cómo hacer estallar mi ser, mi pasión, para que me deje llevar como río, fluir como lluvia, para rodearlo, para cubrirlo, y así seguirle por los caminos que me conducen hacia su alma, hacia esa eternidad, libre de tiempo, de distancia, y perderme en su mirada, fuerte, tierna, ardiente. Esperando su voz, un te amo, que brote de su ser, me muestre la plenitud de su calor, de su pasión, pero el tiempo sigue corriendo y yo sigo esperando. ¿Quién llegará antes?, ¿el otoño o mi amor???.....

(Fragmento del libro “Antes que llegue el Otoño” de la Dra. Karina Moscoso Valda)

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@hotmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, http://www.llajta. ch/



NIÑO ACLAMADO POR ESPAÑOLES NO CLASIFICA
El niño boliviano de 12 años, Wilfredo Caballero Gallardo, no pudo llegar a la final del programa “Tienes talento” de Canal 4, debido a un que un juez no votó por él, a pesar de ser aclamado y elegido por el público entre los doce semifinalistas de toda España.
Caballero, que en febrero fue seleccionado entre 17 mil participantes, llegó desde Barcelona a Madrid para interpretar la canción mexicana “El Rey”, vestido con un traje de charro, mientras su hermanita Kimberly, de 7 años, bailaba esa popular ranchera, con la que arrancaron la ovación del público en la transmisión “al vivo”.
La metodología consistió en que durante el programa la gente llamaba por teléfono o enviaba mensajes, en función de los cuales Willy-C (nombre artístico), salió elegido junto a un joven bailarín que había superado una discapacidad (ganador total) y un bailarín francés moderno.
Los tres jueces que antes habían clasificado a Willy, volvieron a destacar la “madurez, profesionalismo y buena voz” del niño, pero dos de ellos votaron por el francés y solo uno por Willy, luego de un suspenso que arrancó las lágrimas nerviosas de Kimberly, mientras su hermano trataba de disimular su tristeza.
En la votación por teléfono fue evidente el apoyo de toda la comunidad boliviana, muchos latinos y españoles que fueron encantados por la voz del niño cruceño, de tez morena, que nació en Puerto Suárez.
Willy-C fue el único niño entre los semifinalistas, el único latinoamericano y uno de los cinco cantantes, mientras el resto eran bailarines. Habrá más semifinales con otros participantes.
En una anterior entrevista, dijo a Raíz Bolivia: Pido a los niños que sean bolivianos de corazon, no pierdan sus raíces. Que los adolescentes no se metan en la bebida ni las drogas.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@hotmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, http://www.llajta. ch/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home