revistamigrante

Wednesday, October 29, 2008

VOLVER A BOLIVIA

Amigos
Adjunto el editorial y una noticia de RAIZ BOLIVIA del mes de noviembre. Interesados en ejemplares, favor pídanlo.
Edwin Pérez Uberhuaga
DIRECTOR



Los que amamos Bolivia sufrimos dos veces. Por la impotencia de no poder estar allá y por la angustia por nuestras familias.
Durante meses, nuestros parientes nos han bombardeado sobre todo con “malas noticias”: bloqueos, paros, carencia de alimentos, precios que se disparan, mal comportamiento de nuestros hijos o parejas y un dinero que no alcanza. Hemos redoblado nuestras voces de consuelo y aumentado el monto que enviamos, aunque eso signifique seguir con privaciones en un continente en que todo cuesta.
Por eso también hemos sentido un doble alivio al saber que, al fin, Gobierno, prefectos y opositores, se pusieron de acuerdo para un nuevo referendo para la Constitución y otros temas pendientes.
La primera pregunta es: ¿valió la pena tanta sangre derramada, toneladas de papel y miles de minutos de radio, televisión e internet con frases cargadas de odio, racismo e intolerancia de los protagonistas del conflicto?. La Historia tarde o temprano dará su veredicto.
La otra interrogante es: ¿podremos votar en el referendo más de tres millones de compatriotas fuera del país?. Es un derecho legal y económico que hasta ahora se nos ha negado. La experiencia de estar “en el otro lado del charco” aún no es aprovechada allá, porque no “existimos”, ni aquí, porque a pocos les interesa si somos profesionales, obreros altamente calificados o pensadores políticos.
Pero ahora que el gobierno se ha consolidado, surge otra pregunta: ¿qué hará por los migrantes?.
Hay temas pendientes y urgentes: nuevos consulados rentados u honorarios, más funcionarios en los existentes, el convenio bilateral migratorio, el cobro en Bolivia de la Seguridad Social, reducir las expulsiones policiales y defender de los abusos laborales a los que muchos son sometidos.
Alguien dirá que son temas de “política exterior” global y se zafará del bulto.
Pero, ¿cómo el Estado boliviano puede garantizar la existencia de un mejor país para los que quieren volver?. La crisis en España tiene especial impacto en los indocumentados, en su mayoría bolivianos, que no pueden ser contratados, porque se da prioridad a los “residentes”.
Muchos, con dinero o con los bolsillos vacíos, cada día toman el avión de retorno. ¿Serán años perdidos?, ¿cómo encontrarán a su familia?, tendrán trabajo?, ¿serán tratados allá como “extranjeros”?, ¿hay garantías para sus inversiones, grandes o pequeñas?.
Otros dirán que son demasiados temas y que hay que preocuparse por los “de adentro”. Pero los “de afuera” somos tanto o más bolivianos que cualquiera y lo mínimo y lo primero que pedimos es el voto para decidir en la construcción del nuevo país. Esa es la voz que surge desde Argentina, Estados Unidos, Europa y de cada rincón del planeta donde hacemos flamear nuestra bandera. No queremos ser “el patio trasero” de Bolivia.



P 28/ NOS ESCRIBEN
SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

El testimonio sobre violencia de género publicado en Raíz en Érase una vez de octubre ha motivado que nos envíen estas cartas:“Gracias por esa visión que tanto cuesta dar, al dolor de las mujeres estén donde estén Lo que llega aquí se limita a las informaciones las que " chorrean sangre" pasado el show mediático ya no hay seguimiento.
Tal vez seria oportuno que las bolivianas sepan que acá se esta dando otro fenómeno de abuso a través de sus hijos, pues muchas de las que viajaron dejaron a sus niños bajo la tutela de sus madres (abuelas) , sus parejas abusadoras, los que quedaron en el país acuden a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y haciendo gala de la manipulación que es una de las características de los agresores y la poca formación y sensibilidad que tienen los "equipos multidisciplinarios de estas oficinas de Defensa de los niños en lo que respecta a Violencia intrafamiliar y doméstica" y que dependen de los Gobiernos Municipales, recuperan la tutela de sus niños sin procesos judiciales, arguyendo abandono y lo que les es mas importante las remesas , ya van varias madres que deben volver inmediatamente a Bolivia para no perder a sus niños y luego no al poder regresar a España, vuelven a sumirse en la dependencia económica de sus agresores. Me comprometo a remitirles documentación y estudiar en la Comisión de Género de la APDH, la forma legal de cortar con ésta estrategia de mantener el control y la violencia a las mujeres.

Jeannete Alfaro Asamblea Permanente de Derechos Humanos - La Paz

DESDE EL ALTO
Le invito, que haga conocer que la Iglesia Católica trabaja el tema de la migración. La Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de El Alto brinda servicios asesoría jurídica y humanitaria. Tenemos contacto en España con: Madrid Pueblos Unidos: calle Mártires de la Ventilla 78 telf. 917320691. Barcelona: Pastoral de Inmigración: calle Rivadeneyra 6-8º
RECUADRO
¿Y LOS HOMBRES?

Dígaime que se puede hacer con las mujeres que le inventan una causa al marido y lo dejan fuera de su casa como en mi caso se estan aprovechando de la ley el juez no convoca a las dos partes y el derecho a la presunta inocencia donde esta.
Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario ¿saben cuántos inocentes están en la calle por falsas denuncias?.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.llajta.ch, www.vulcanusweb.de



"BOLIVIANOS SON COMO LOS ESPAÑOLES DE HACE AÑOS"

Sevilla, oct, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- "Los bolivianos me recuerdan cómo éramos los españoles hace varios años, con muchos valores que hoy ya hemos perdido", afirmó el español Juan Carlos Estévez en Sevilla.
Estévez es una muestra de la creciente "ola de matrimonios" entre bolivianos y europeos, lo que da lugar a una nueva interculturalidad y se refleja en el color de la piel y la forma de pensar de hijos "bi nacionales".
Sólo en Sevilla y en un par de días RAIZ Bolivia encontró a varias parejas bien constituídas y que tan pronto hablan con acento español o boliviano o degustan las comidas de ambos lados del continente.
Juan Carlos Estévez se declara conocedor de le mentalidad latina y española y afirmó que sólo entre bolivianos encontró muchos valores con los que él había cfrecido y que ahora echa en falta en las nuevas generaciones españolas.
"Hemos perdido valores familiares, culturales, el apego al estudio, al trabajo y al sacrificio y cada boliviano que conozco es un ejemplo de lo que deberíamos volver a ser", puntualizó.
Estévez se ha casado con la tarijeña Silvina Rojas y ambos crían a los hijos de ambos, bajo nuevos patrones familiares y no han dudado en instalar un stand en la Feria de las Naciones, en un lugar muy visible, donde flameaba con gallardía la bandera boliviana.
"Casi todos ustedes son bachilleres o profesionales y algunos de nosotros ni siquiera hemos terminado la Primaria", dijo al relievar la formación académica y agregar "ustedes aprovechan la libertad que hay en Europa y nosotros ya hemos caído en el libertinaje".
Recuerda que en su infancia, diez personas iban en un coche de día de campo, se respetaba a los abuelos y se aprendía de la naturaleza, mientras que hoy el individualismo ha llegado a algunos españoles "que se han vuelto peor que los europeos del norte".
"Por eso los españoles buscamos a las mujeres bolivianas y latinas, porque deseamos crear un concepto de hogar que ahora no tenemos con las españolas", dijo Estévez, mientras pone en la amplificación música de los "cambas" y los collas".
Su esposa Silvina ha formado una asociación que realiza actos culturales y celebra cada año la fiesta de la Virgen de Urkupiña.

VOZ DE UN ANTIGUO MIGRANTE.
El español Teo Fernández vivió 30 años en Alemania y ahora quiere compartir su vida de juibilado con María Luisa Vargas, profesora cochabambina que ha buscado nuevos destinos.
Teo, con su experiencia de emigrante, afirmó que es bueno que vengan extranjeros, en la medida que cumplan las leyes y aporten con nuevos valores a la sociedad.
Agregó que al conocer a María Luisa inició una nueva etapa en su vida y es muy posible que ahora viaje al país.

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.llajta.ch, www.vulcanusweb.de

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.llajta.ch, www.vulcanusweb.de








SE BUSCA UN CÓNSUL HONORARIO
Sevilla, oct, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Los bolivianos en Andalucía han intensificado su lucha por obtener un Consulado y se esfuerzan por difundir la cultura en una región donde conviven católicos y musulmanes y construyen una visión de un mundo diferente.
Los migrantes bolivianos, llegados hace unos años, han establecido una conexión particular con la zona de donde salieron o llegaron con riquezas los barcos comandados por Cristobal Colón, cuya llegada a América, hace 516 años, se recordó el 12 de octubre pasado. El Puerto de Palos o la Torre de Oro de Sevilla marcan esa influencia.
La Asociación de Bolivianos de Andalucía (ABDEA), busca soluciones para miles de compatriotas, la mayoría indocumentados, que se esfuerzan por alcanzar la estabilidad.
La presidenta, la beniana Neide Guareco, dijo que la principal necesidad es contar con un Consulado que ayude en la otorgación de documentos (pasaportes, certificados de antecedentes penales, poderes y otros), que son indispensables para acceder al "arraigo social", que permite la legalización de quienes han cumplido tres años de vivir en España. También se debe defender a quienes son víctimas de expulsiones policiales.
La ABDEA efectúa una recolección de firmas en varias ciudades,. Para que el Estado boliviano designe a un Cónsul Honorario. Guareco se desplaza junto a su directiva, integrada por Silvia Gómez, Ricardo Salvatierra, Ana Luis Córdoba, María Elena Ortíz, Turi Solíz, Jorge Salas y otros.
CULTURA Y DERECHOS
Esas demandas fueron expresadas públicamente durante la Feria de las Naciones, que se realizó en el Prado de San Sebastián, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Antes de la presentación del "Ballet tierra como mi tierra", que mostró danzas del oriente boliviano, se dio a conocer las demandas de los compatriotas, antes un público multicultural, que disfrutó de la presentación.
Un punto de encuentro fue el stand de "Gastronomía boliviana", instalado por los esposos Juan Carlos Estevez y Silvina Rojas, donde en la noche los asistentes cantaron "Viva mi Patria Bolivia", degustaron platos y bebidas típicas y vieron una mini exposición de los trajes típicos más conocidos.

NACER ESPAÑOL
Varios comopatriotas comentaron el caso de María Luisa G., boliviana y madre de una niña nacida en España y, por lo tanto, española, que tiene derecho a que se le conceda permiso de residencia en el país, en contra de lo que determinó la Oficina de Extranjería en Cádiz.
Ésta dio por desistida su solicitud de residencia en España, lo que daba pie a una posterior orden de expulsión. Pero María Luisa alegó la maternidad de una niña nacida en España. La Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, que asesora a la madre, difundió la sentencia que servirá de precedente a casos similares.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home