revistamigrante

Friday, August 08, 2008

DIA DE BOLIVIA EN ESPAÑA

DIA DE BOLIVIA EN ESPAÑA
(Tres noticias diferentes. Favor informen sobre las celebraciones en otros países)
“QUIERA A MI PATRIA BOLIVIA, COMO LA QUIERO YO”
Madrid, 5 ago, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- “La llevo en mi corazón y le doy mi inspiración, quiera a mi Patria Bolivia, como la quiero yo”, fue la invitación que, a través de multitudinarios coros, extendieron los bolivianos en España a los europeos y a los compatriotas que por diversos motivos se alejan emocionalmente del país.
El fragmento de la cueca “Viva mi Patria Bolivia”, de Apolinar Camacho, retumbó en varios confines de España desde el 2 de agosto, cuando la comunidad boliviana comenzó un mes inolvidable por la cantidad de festejos, no solo por el Día Nacional sino por la fiesta de Urkupiña.
El Teatro del Paque de Atracciones de Madrid, el Parque Pradolongo en Usera de Madrid y centros públicos de Barcelona, Murcia, Valencia y otras ciudades, sintieron la energía de los compatriotas con infinidad de danzas y expresiones culturales surgidos de nuestras montañas, valles y llanos.
Tanto como espectadores como protagonistas, centenares de españoles y europeos participaron activamente en las celebraciones, donde no han faltado las bebidas y comidas típicas, preparadas por excelentes cocineros que conservan la “sazón” en la elaboración de salteñas, fricasés, mondongo y otros.
En Madrid hay más de 70 mil bolivianos, lo que dio lugar a que la Embajada por un lado y Acobe, por el otro, realicen actividades al mismo tiempo, con una masiva presencia de gente. En el Parque de Atracciones hubo casi cinco mil compatriotas y en Usera el doble. En todo España hay más de 350 mil.
“BOLIVIA SOMOS TODOS”
La frase “Bolivia somos todos”, acuñada por la Embajada de Bolivioa también se convirtió en un mensaje para los bolivianos, que el 10 de agosto deben participar en el referendum revocatorio a Evo Morales y a los prefectos.
En ese marco, cambas, collas y chapacos disfrutaron por igual de las jornadas dedicadas al folklore, la gastronomía, la artesanía y belleza femenina.
La Embajadora Carmen Almendras expresó su satisfacción por poder mostrar “la rica cultura de Bolivia, en un momento histórico de transformación donde más que nunca Bolivia está dispuesta a ocupar su puesto en la historia, mejorando su presente, haciendo balance de su rico pasado y preparando un futuro mejor para todos los bolivianos”.
Hubo una “Entrada” o “Pasacalles” con la presencia de los grupos Sariri, Tobas, Pujllay, T´inku, Morenada. Diablada y Caporales, con música y danzas de los nueve departamentos , juegos infantiles y diversiones.
En el primer festival gastronómico boliviano se pudieron degustar auténticos platos típicos de comida.
Además, artistas de primera línea como Betzabé Iturralde yel grupo “Encuentros” amenizaron el día, mientras que en Usera estuvieron Enriqueta Ulloa, “Los Hijos de Aiquile”, “Rimaj Inti” y otros.
Por la tarde, Carla Indira Rivero fue elegida Srta. Bolivia en España, Claudia Lorena Flores fue Srta. Elegancia y Katerin Deheza Srta. Integración.
La Cónsul en Madrid, Erika Marcani estuvo acompañada por los cónsules de Valencia, Murcia y Barcelona.
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com , www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de
CERTAMEN DE VIDEOS DOMESTICOS
Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- La Asociación Espíritu de Santa Cruz en Barcelona y otras entidades convocan al primer certamen de videos domésticos sobre la experiencia personal que muestren la integración dentro del tejido ciudadano de los nuevos vecinos.
El presidente de la entidad, Jordi Ibañez, dijo que en 10 a 15 munutos los participantes deben reflejar su experiencia integradora, su vida, su confraternización.
También hay el proyecto de recaudar medicinas para crear una farmacia popular en Camiri. “Muchas personas no tienen ni para comprar una simple aspirina”, dijo Ibañez.
DIA DE BOLIVIA
El 2 de agosto fue celebrado el Día de Bolivia, realzado con palabras de la presidenta del Comité Cívico Femenino pro Santa Cruz en España, Miriam Gutiérrez, Mari Carmen Navarro, Elba Morales, Graciela Loayza y Raquel Ruíz, que mostraron el papel de la mujer migrante y la necesidad de fortalecer la autoestima boliviana.
Asisitieron invitados Javier Bonomi de FEDELATINA, Ernesto Carrión de Iniciativa per Catalunya y otros.
Hubo la presentación artística de Willy-C, que interpretó “Viva mi Patria Bolivia” , Juan Amurrio, el dúo Katarí y otros.
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com , www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de
LA HORA DE “COLGAR LOS CACHOS”

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Una lesión y una goleada sufrida frente a la Selección de Bolivia en España, me obligaron a decidir “colgar los cachos” y solamente escribir de fútbol, cuando sea oportuno.
Lo decidí en la cancha de Usera, al sur de Madrid, luego de correr renqueando por el pasto y ver pasar la pelota con la misma rapidez que los jóvenes migrantes seleccionados para representarnos en el Mundialito de la Integración.
Y mientras la pelota giraba, empecé a recordar que en la lejana Bolivia, yo había jugado en la infancia con mi hermano César con las “tejetas” o pelotas de papel recubiertas con las medias “nylon” de mi madre Lidia.
Era un “zurdo” (aunque escribo con la derecha), que ayudó a conseguir torneos en el Don Bosco, jugar en el legendario Magallanes de Antonio López Maruzzi, y luego en los torneos de la prensa de La Paz, hasta intervenir con más kilos y menos fuerza física en algunos encuentros con los bolivianos en Europa. En Suiza ya me alejé de las canchas, porque un seguro médico es muy caro y si me lesionaba, no podría seguir caminando por Europa con mis libros y revistas a cuestas.
SUDANDO LA CAMISETA
Fue justamente en el Don Bosco donde conocí a los periodistas Julio Borelli (uruguayo) y a Tito de la Viña, que jugaba en las vacaciones. Ese colegial meses más tarde se convirtió en su colega porque, una vez en El Diario, acompañé a Mario Espinoza Fortún y Abel Ordoñez a escribir crónicas deportivas.
Un día, el sueño del niño que jugaba en canchas y parques y dormía vestido como futbolista, se hizo realidad: jugar en el Estadio “Olímpico” de La Paz. Primero fue con el Magallanes y luego en partidos entre periodistas y ministros y parlamentarios. Nuestro improvisado DT nos decía que había que marcar a presión a todos, menos al Ministro del Interior, por razones obvias…
Esos partidos fueron un oasis en medio de la convulsionada historia del país que me obligaban a investigar casos de corrupción, narcotráfico y pobreza.
Pero la clasificación de Bolivia al Mundial 94 en Estados Unidos fue una excusa para volver a hablar de fútbol. En la multitudinaria despedida a los jugadores, me metí en un carro patrullero y con medio cuerpo fuera de la ventanilla, transmití para Radio Fides, del P. Eduardo Pérez, toda la energía positiva que salía de nuestras montañas desde La Paz al aeropuerto de El Alto.
Fue una época en que daba orgullo decir “soy boliviano”, dentro y fuera del país.
Un curso de Periodismo Científico en Venezuela coincidió con la goleada 7 a 0 que nuestra selección les dio a los venezolanos en su casa. Mis colegas me daban palmaditas de felicitación.
En un viaje de 36 horas a Corea, en medio de asiáticos, muy cerca del Polo Norte, en la pantalla gigante de TV del avión vi un resumen deportivo y las imágenes de la clasificación al Mundial. De no ser por la turbulencia y estar con el cinturón de seguridad puesto, yo habría corrido por los pasillos gritando “Viva Bolivia”.
Meses más tarde, perdido en El Cairo (Egipto), me puse a patear pelota en una plaza con jóvenes que, en una mezca de inglés y árabe me preguntaron de dónde venía. “¿Achavari?”, preguntaron en alusión a Marco Etcheverry, nuestra estrella. Ellos me llevaron a mi hotel, cruzando media ciudad y en tres buses diferentes, sin cobrarme nada.
FUTBOL Y MIGRACION
Si hablamos de migración, pocos imaginan el impacto de los buenos y malos resultados de nuestra Selección en la moral de los compatriotas. Las recientes derrotas en las Eliminatorias son suplidas por el consuelo de los mismos migrantes que con equipos en los que “sudan la camiseta” logran victorias y torneos sin el apoyo de nadie. Hace poco nuestra Selección en Francia “Kantuta”, de Luis Lopera, salió bi campeona de un torneo internacional en París y los muchachos de Madrid ganaron 6-1 a Francia y a Escandinavia 5-0.
En Usera, el silbato del árbitro marcó el final del partido del 22 de julio y el final de la modestísima carrera deportiva de este nuevo cuarentón. Al frente, la otra generación de jugadores. Al empezar el partido, el colega Victor Hugo Ordoñez y yo les decíamos, exagerando: “Uds. son los campeones de hoy, nosotros los del 63...”
Al abandonar adolorido la cancha, vi el espectacular césped sintético, que es casi una alfombra, y miré mis piernas, llenas de heridas por las “rasmilladas” (raspones) de nuestras canchas de tierra o de cemento. Entendí que, como en la vida, esas cicatrices, ese sudor y esa sangre eran necesarias para llegar hasta donde estaba.

Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com , www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home