revistamigrante

Thursday, October 02, 2008

Migración y Periodismo

Amigos
Adjunto un comentario del Director General de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional sobre mi modesto trabajo:

DOCUMENTANDO LA VIDA DE LOS MIGRANTES BOLIVIANOS
LA LABOR SILENCIOSA DE UN PERIODISTA BOLIVIANO

Luis Oporto Ordóñez[1]
Cada vez que un (a) boliviano (a) sale del país, dejan el país físicamente, pero su espíritu (ajayu) sigue con nosotros. Quizá eso explique por qué nuestros (as) compatriotas recrean en su residencia foránea un microcosmos de la patria chica, con usos, costumbres y cultura nativa.
¡Con qué facilidad se reconoce a los bolivianos en el extranjero!
Claro, los bolivianos practican militantemente la danza y la música nativa. Sus ‘entradas’ folklóricas son su impronta y con ello destacan en cualquier rincón del planeta. Bromeando dicen las malas lenguas que cuando los astronautas norteamericanos llegaron a la Luna, encontraron una chichería con su típica bandera blanca ¡Pero, estos k’ochalas donde no están!
Documentando la migración boliviana en Europa
"Bailar, votar, botar, vetar…", con esas palabras el periodista boliviano Edwin Pérez Uberhuaga, inicia la editorial de la edición 36 de “Raíz Bolivia, La Revista de los Bolivianos en España”, publicada con el apoyo de un grupo multicultural integrante de la empresa española Copernal Publishing que apoya además la edición de otras 16 revistas de muchas nacionalidades.
En poco tiempo la Revista Raíz Bolivia se ha convertido en un canal de expresión, comunicación y orientación de los compatriotas bolivianos residentes en países de Europa.
Edwin Pérez, periodista que le sigue el pulso a la migración
¿Quién es este boliviano singular que apoya a sus connacionales, como si fuera un embajador alterno?
Edwin Pérez nació en La Paz el 10 de octubre de 1965. Muy joven ingresó a El Diario (periódico fundado en abril de 1903), donde llegó a ser Jefe de la Sección Cultural. Cubrió también temas de la álgida vida política boliviana.
Se tituló en la Universidad Católica Boliviana, especializándose en el exterior en periodismo científico, migración y desarrollo. Lleva 23 años en el ejercicio del Periodismo y ocho años en Europa. Empezó en Berlín, Alemania, con una beca de 3 meses de EFE. De allí pasó a Suiza y finalmente a España, siguiéndole el pulso de la migración.
Permanentemente brinda despachos noticiosos para prensa, radio y TV. En ese lapso ha publicado tres libros sobre la migración boliviana en el mundo y ha editado la revista Migrante y Raíz Bolivia.
Es un periodista comprometido con su Patria, y por ello sostiene esta publicación periódica en la que difunde las actividades de la Embajada de Bolivia en España, para apoyar a nuestros compatriotas, pero al mismo tiempo difunde noticias (con profusión de imágenes) que realizan estos llevando en alto el nombre de Bolivia:
Raíz Bolivia, revista boliviana editada en Europa
Raíz Bolivia (con depósito legal en Madrid M-35992-2008), correspondiente a septiembre de 2008, trata temas diversos en sus secciones permanentes “Actualidad”, “Ocio”, “Consultorio”, “Sociedad”, “Deportes”, “Viajes”.
"Agosto será inolvidable no solo por la forma cívica, cultural y religiosa con que celebramos el Día de Bolivia, sino por la participación no oficial en el referendo revocatorio", señala en seguida. Su criterio orientador sobre la coyuntura que vive el país se resumen en sus expresiones sobre el derecho de los bolivianos migrantes, a quienes califica como "el segundo o tercer producto de exportación", por lo que señala que "merecen más respeto y la solución de urgentes problemas".
Continúa en su editorial que "el desafío no solo es de nuestro Estado, sino de nosotros mismos. Debemos demostrar que merecemos VOTAR en las próximas elecciones y referendos para BOTAR a los malos dirigentes y VETAR a los que se aprovechan".
"Quiera a mi Patria Bolivia como la quiero yo" (fiesta nacional en toda España el 2 de agosto); "Impacto de migración en los niños" (una visión desconocida del migrante boliviano en España), "Espectacular fiesta de Urkupiña"; "Alegría y ganas de triunfar de LOS CAMBAS"; K'OCHALAS están hasta en la Luna" (homenaje a estos compatriotas trajinantes).
Desde su sección Consultorio, ofrece consejos para el migrante: "Para el 'araigo social' hay que empadronarse"; "Obra social 'La Caixa' en Bolivia". Una nota destaca la exitosa empresa 'Transfer Latina', un courrier de propiedad del boliviano David Paz, que además de prestar el servicio atiende las múltiples necesidades de los compatriotas, pues puede transportar desde documentos, o artesanía, hasta cenizas de restos de migrantes (algunos indocumentados).
La nota curiosa de la película británica "Titanic" (con C. Zeta Jones y P. Galagher) en la que se menciona siete veces la palabra BOLIVIA y dos LA PAZ (sede de gobierno). En su sección "Deportes", destacan que "los migrantes si sudan la camiseta" (otra forma de amar la Patria), pero al mismo tiempo muestra la frustración en su nota "Bolivianos en Pekín, mejor ni hablar".
No falta la denuncia sobre negligencia médica que le llevó a Williams Pardo a declararse en huelga de hambre en protesta por la supuesta negligencia médica que provocó la muerte de su hija Xila, hecho que conmocionó a propios y extraños recientemente.
Finalmente, y la nota simpática que relata cómo un ciudadano español, aprendió amar a Bolivia, a través de una cruceña. Miguel Angel Gimenez, nos dice: "no cambien nunca, sigan así, trabajando, luchando por salir adelante, que no borren su pasadom, su cultura, noi se dejen llevar por la maldad ni la violencia, que se respeten todos, que se unan en este momento de crisis allá en Bolivia, que dejen atrás el racismo y xenofobia".
¿Cómo leer Raiz Bolivia?

La Biblioteca del Congreso tiene en su colección tres obras escritas por Edwin Pérez: Migración Latinoamericana: antes y después del 11-S 2001 (La Paz, 32003), y ediciones de Personas & Personajes, Bolivianos en el Mundo (Tomo I y II, 2000 y 2001). Igualmente recibimos “Migrante” y “Raíz-Bolivia”, editada por esta notable personalidad boliviana que ha decidido apoyar a sus compatriotas en España y Europa.
Igualmente, Edwin Pérez invita a visitar su website www.clubraiz.com, para recabar mayor información de su trabajo.
Con gusto oficiamos como 'biblioteca depositaria' ad hoc de este notable esfuerzo editorial, que tiene el propósito de testimoniar nobles acciones de nuestros compatriotas que viven, por fuerza de las circunstancias, en otras latitudes.
[1] Director General de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional

0 Comments:

Post a Comment

<< Home