revistamigrante

Friday, August 22, 2008

NO HAY INFORMES OFICIALES DE BOLIVIANA HERIDA EN ACCIDENTE ESPAÑA

(cuatro noticias diferentes)
Madrid, 22 ago, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- La Embajada y el Consulado de Bolivia en España no tienen informes oficiales de que una boliviana presuntamente resultó herida en el accidente de aviación que costó la vida de 153 pasajeros de la compañía Spanair que viajaba desde Madrid a las Islas Canarias.
Algunos medios de comunicación españoles durante el jueves mencionaron la posibilidad de que una boliviana fuera parte del grupo de 19 extranjeros fallecidos y heridos un día antes en el accidente ocurrido cuando la nave despegaba del aeropuerto madrileño de Barajas.
Esta posibilidad se va descartando hoy, viernes, ya que el resto de las embajadas que tienen un súbdito de su país afectado, recibió comunicaciones oficiales y ahora toman los recaudos pertinentes, mientras que la de Bolivia no tienen ningún dato, según la Embajadora Carmen Almendras y la cónsul Erika Marcani..
Hasta el momento, los latinoamericanos afectados son el brasileño Ronaldo Gomes Silva, que falleció y la colombiana Ligia Palomino Riveros, que resultó herida, confirmaron oficialmente a la prensa las embajadas de esos países.
La radio y televisión españolas, que difunden ampliamente todos los ángulos de este suceso, no han mencionado a ninguna boliviana, posibilidad que se diluye al avanzar la identificación de los cuerpos y revisar en detalle la documentación que presentaron antes de subir al avión.

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de,




MIGRANTES SI “SUDAN LA CAMISETA”
Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Pocos imaginan el impacto de los buenos y malos resultados de nuestra Selección en la moral de los compatriotas. El 10 de septiembre. Bolivia visitará al Ecuador. La Selección ocupa el penúltimo lugar, antes que Perú, y de seis partidos jugados ha perdido cuatro, ganó uno a Paraguay y empató otro. Total, 4 puntos.
Pero las derrotas en las Eliminatorias son suplidas por el consuelo de los mismos migrantes que con equipos en los que "sudan la camiseta" logran victorias y torneos sin el apoyo de nadie.
Hace poco nuestra Selección en Francia, "Kantuta", de Luis Lopera, salió bi campeona de un torneo internacional en París y los muchachos de Madrid en el Mundialito de la Integración ganaron 6-1 a Francia y a Escandinavia 5-0 y empataron 1-1 con Ucrania. pero no pudieron avanzar más. Entre sus jugadores están Dimas Flores y Miguel Angel Parabá, ex profesionales.
Las mujeres y niños dan ejemplo: Racing de Madrid es campeona de un torneo entre ecuatorianas y colombianas y una selección infantil en Valencia fue campeona tras vencer a Marruecos.
Las chicas de Racing son: Maribel Claros, Norma Justiniano, Maribel Rocha, Reina Torrez, Isabel Sanchez, Tina Padilla, Blanca R. Siles, Primi Aguila, Janneth T. Quiroga, Marlene Corrales A., Célida Rocha O., junto con las ecuatorianas Jeni Medina, Lupe Morales y Miriam Rivera. El responsable del equipo es Felix Aguila.
En Usera, por las fiestas patrias, fue organizado un torneo ganado por Lidebol. Los árbitros fueron Ronald Justiniano, Jaime Pérez H. y Vladimir Balderrama.

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de,



ALEGRIA Y GANAS DE TRIUNFAR DE LOS “CAMBAS”
Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- La alegría, picardía y afán de superación de los cruceños se sienten en todo Europa.
Hasta aquí han trasladado sus costumbres, que van desde sus bailes, comparsas y el carnaval oriental, hasta sus bellezas femeninas y la gallardía masculina.
Son fáciles de reconocer. En las reuniones son los que lucen más prendas bolivianas con el rojo, amarillo y verde o el verde y blanco de Santa Cruz y en algunas concentraciones se oye su digno grito de “Autonomía”.
Los migrantes siempre fueron del occidente, porque los orientales casi tenían todo, pero la crisis también les empujó a salir y ahora están equilibrando las cifras de más viajeros y más exitosos.
Son también notables embajadores de su región y del país. En Suiza hay muchos cruceños, benianos y pandinos trabajando como se puede y donde se puede. Por eso, cuando a un suizo se le pregunta qué sabe de Bolivia, habla del Piraí, del Amazonas o de las Misiones Jesuíticas.
“Algunos hemos trasladado a Europa el regionalismo, pero trabajar codo a codo con los collas nos ha hecho descubrir que somos igualingos nomáj”, dijo Esteban Melgar en Valencia.
Y los pandinos, que en septiembre también celebran su efeméride, son pocos, pero llevan con orgullo el ser parte de un país al que hacen respetar, sobre todo en la extensa frontera con Brasil.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de,



PARA EL “ARRAIGO SOCIAL” HAY QUE EMPADRONARSE

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Este año, más de 20 mil bolivianos cumplirán los tres años establecidos para acogerse al “arraigo laboral”. Tenemos todos los documentos a la mano?.

¿Qué es el empadronamiento?
El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen en ese municipio. Según la ley toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse. Es el documento que acredita el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de su nacionalidad o de su situación legal, es decir si tiene o no residencia o bien la misma en tramite.
La inscripción es la prueba de arraigo para conseguir los papeles definitivos. También para tener acceso a las prestaciones municipales, como las ayudas sociales.
Se necesita establecer un domicilio, no es necesario que sea de su propiedad, puede ser en alquiler o la casa de un
familiar o un conocido.
La inscripción se realiza en el Ayuntamiento de donde usted reside.Será necesario para solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo, para solicitar el carné de asistencia sanitaria, para el canje del permiso de conducir, para la inscripción escolar de sus hijos.
¿Puedo empadronarme aunque no tenga papeles?
Si ud. está en situación irregular no debe temer empadronarse. El Ayuntamiento NO controla la legalidad o ilegalidad de las personas que residen en territorio español y solo lleva un registro
En el Ayuntamiento dan el formulario de Alta Individual o Colectivo y hay que presentar la fotocopia y original del pasaporte y del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde está alojado. Si es el caso, deberá incluirse en el formulario para poder empadronarse en su domicilio. Igualmente el dueño de la vivienda tendrá que renovar su empadronamiento para incluirlo a usted.
· En caso de hijos, presentará fotocopia y original de los pasaportes y libro de familia.¿Qué hacer si cambio de domicilio? Ud. deberá solicitar por escrito el alta en el municipio donde fije su nueva residencia. El municipio dentro de los primeros diez días del mes siguiente notificará a su antiguo municipio para solicitar la baja del padrón.
·
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de,

·

IMPACTO DE MIGRACIÓN EN LOS NIÑOS

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Con la migración, qué tipo de familia estamos construyendo?. Cómo están creciendo nuestros niños?. Tal vez nuestros hijos están bien, pero qué hacemos por apoyar a los otros que crecen en la pobreza y abandono?. La prensa boliviana brinda un panorama preocupante.


Adolescentes son padres de familia
El 60 por ciento de los estudiantes, entre 14 y 17 años, asume el rol de padres de familia, trabajan y estudian al mismo tiempo para mantener a sus hermanos pequeños, porque los progenitores migraron, según el Movimiento Humanista de Bolivia.
El estudio se hizo en base a encuestas a estudiantes de Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y La Paz, dentro de la campaña por la No Violencia Activa.
“El hecho de que los adolescentes asuman el rol de padres, se llama violencia económica que conlleva a otro tipo de abusos contra esa población, al sentirse abandonada”, señaló Gilka Lazarte. (Extra).
Niños paceños adoptados por familias extranjeras
En los primeros siete meses del 2008, los juzgados de la Niñez y Adolescencia ejecutaron 10 de 12 adopciones de huérfanos (83 por ciento) a favor de familias extranjeras, pese a que la norma establece que los bolivianos y extranjeros que viven en el país tienen prioridad.
Diez de los 12 niños y niñas fueron entregados a familias de Dinamarca, España e Italia. Sólo dos de ellos, a hogares bolivianos, según La Razón.
Más de 34 mil niños bolivianos estudian en España
Más de 34 mil niños y adolescentes bolivianos están inscritos en las escuelas españolas.
Los estudiantes ecuatorianos llegan a más de 420 mil. La segunda posición la ocupa Colombia, con 54.558 estudiantes, seguida de Bolivia con 34.500, Argentina con 31.577 y, Perú con 19.196 estudiantes, informó El Deber.
Niños utilizados para robo de pasaportes
Niños y niñas estarían siendo utilizados por delincuentes para robar pasaportes en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, según las constantes denuncias que llegan a Interpol, Fiscalía y autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Los pasaportes robados estarían siendo adulterados por los delincuentes, quienes sobreponen fotografías, firmas, sellos y otros. Para darles utilidad, los envían al exterior o a otros distritos del país.
Por su parte, el asesor legal de la Defensoría, Renzo Estévez, explicó que si los niños tienen menos de 12 años, no son pasibles a sanción, por el Código Niño, Niña y Adolescente, pero se les aplican medidas de protección, informó Los Tiempos. Fuente:Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI)
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home