revistamigrante

Monday, July 28, 2008

BOLIVIANOS PERJUDICADOS POR FALTA DE ACUERDO MIGRATORIO CON ESPAÑA

Madrid, 17 jul, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Hasta el momento Bolivia y España no han firmado un acuerdo migratorio que entre otras cosas posibilitaría la llegada de contingentes de trabajadores documentados y con todos los derechos, según el Observatorio de Migración de la Comunidad de Madrid.
El Director del Observatorio, Pablo Gómez, dijo que el gobierno boliviano no ha avanzado en ese tema y tampoco en un convenio de Seguridad Social, que posibilitaría que los bolivianos reciban sus rentas dentro de Bolivia y viceversa.
Las apreciaciones fueron formuladas durante el acto de entrega del informe de la "Situación de familias de migrantes a España en Bolivia", efectuado este martes en la Casa de América de Madrid, donde se coincidió en la precariedad y vulnerabilidad de más de 300 mil bolivianos que viven en España, gran parte de ellos indocumentados.
Gómez Tavira exhortó a que las autoridades bolivianas cambien el discurso de lamentaciones respecto a la nueva directiva de la Unión Europea, para definir acuerdos concretos y urgentes que favorezcan a los bolivianos en el extranjero.
"España ya ha firmado un convenio migratorio hasta con el Paraguay", dijo Gómez al señalar el estado de abandono de esta importante medida.
Autoridades de la Embajada de España en Bolivia hace meses indicaron que presentaron los documentos respectivos ante las autoridades bolivianas, pero hasta ahora no se ha llegado a soluciones concretas.
El convenio migratorio, entre otras cosas, define la llegada a España de contingentes de trabajadores con los documentos respectivos y con todos sus derechos, algo que hasta ahora no pueden hacer, por lo que vienen con visado de turista sin garantías de encontrar trabajo y si recibirán el salario adecuado.,
"Dentro de un discurso demagógico, algunas autoridades quieren decir que en España se practica la esclavitud del siglo XXI, cuando en realidad no hacen mucho para solucionar estos problemas urgentes", dijo el español Gómez, que conoce bien la problemática migratoria boliviana.
EXPULSIONES
Si bien cuatro de cada cinco bolivianos en España no tiene documentos, el índice de expulsiones es mínimo, dijo Gómez Tavira al mencionar que el 2007 fueron expulsados de España únicamente 800 bolivianos.
Explicó que España tiene normas que benefician más a los extranjeros con la aplicación del arraigo social que permite contar con documentación a los que permanecen tres años sin documentos y que acreditan tener buna fuente de trabajo segura para quedarse.,
Gómez dijo que la directiva de la Unión Europea, si bien muestra un endurecimiento, permite armonizar las normas de 27 países par enfrentar la migración ilegal, que serán aplicadas desde el 2010.
"No es una directiva para la inmigración cero", puntualizó al enfatizar que Europa está consciente que necesita trabajadores y que precisa de un crecimiento de la población y de niños.
REAGRUPACION FAMILIAR
Álvaro Will Ibáñez, funcionario de Acobe, dijo que el impacto más inmediato en los cambios en este año de la Ley de Extranjería de España, puede darse en la reagrupación familiar que limitará la llegada solamente a las parejas e hijos, mientras que ahora permite el ingreso de los padres de los migrantes.
En el caso de los bolivianos esa reagrupación se produjo en los hechos cuando los parientes llegaron antes de la imposición del visado de la Unión Europea el 2007, aunque sin que se les pueda garantizar condiciones favorables de vivienda o empleo.
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com , www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de
REMESAS DAN PAN, PERO NO ASEGURAN FUTURO
Madrid, 17 jul, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Las remesas de los bolivianos en España, que son superiores al de la cooperación internacional, se destina sobre todo a la educación, alimentación y vivienda, pero todavía no a la creación de micro empresas y aún no son generadores de más empleo directo que garantice una estabilidad futura.
Esa conclusión se desprende del informe "Situación de familias de migrantes a España en Bolivia", elaborado por la Asociación de Migrantes Bolivia-España (AMIBE), filial de ACOBE, que refleja la incidencia que ha tenido la inmigración de los progenitores en la salud y la educación de sus hijos, y el alto costo emocional de las familias divididas.
El informe presentado en Casa de América recoge las formas de comunicación entre los migrantes y sus familias, el uso que se le da a las remesas y la problemática psicológica fruto de la inmigración, como la ruptura de relación entre los cónyuges y los hijos.
NO HAY PRODUCCION
En la explicación brindada por Josune Huidobro, de Acobe, se destaca el hecho que solamente un dos por ciento del dinero de las remesas se destina a la inversión, es decir creación de centros de producción.
Informes del Estado boliviano señalan que los migrantes envían más de mil millones de dólares a sus parientes en Bolivia. El estudio de Amibe, basado en 600 encuestas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, señala los siguientes porcentajes:
Pago de servicios básicos (25%); canasta familiar (22%); Vivienda (20%); Educación (15%); pago de deudas (7%); ahorro (3%); inversión (2%); vestimenta (2%); bienes de lujo (1%); ocio (1%).
El estudio también refleja que la ausencia de los padres provoca que algunos de sus hijos abandonen el estudio y no ahorren lo suficiente para enfrentar posibles adversidades.
Edwin Pérez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275 , , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home