revistamigrante

Wednesday, August 27, 2008

BOLIVIANO AMENAZA CON HUELGA DE HAMBRE EN ESPAÑA

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Williams Pardo puede convertirse en el primer boliviano que practica una huelga de hambre en España, en protesta por la negligencia médica y posterior retardación de justicia en el caso de la muerte de su hija Xila, de cinco años.Pardo, tarijeño de 44 años de edad, en la Embajada de Bolivia relató a periodistas bolivianos y de agencias internacionales, el calvario que sufre luego de la muerte de su hija en una operación bucal en dos dientecitos el 28 de diciembre de 2005, en una clínica dental, en Alicante. "Estoy cansado de la impunidad y la forma lenta en que se mueve la justicia española por lo que en los primeros días de septiembre iniciaré una huelga de hambre, como una medida de protesta y en defensa de mis derechos", dijo.Pardo, pintor de profesión, mostró recortes de revistas internacionales que han recogido su testimonio. Hay fotografías de una protesta efectuada en la calle en la que, con grandes carteles, denuncia a los responsables de la muerte de su hija y revela facetas de un caso de posible tráfico de órganos.
ANTECEDENTES
La hija de Pardo fue sometida a una sedación -disminución del estado de conciencia mediante ansiolíticos-. Sin embargo, al despertar la pequeña entró en una crisis epiléptica, que no revertió hasta que finalmente falleció el primer día de 2006 en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde fue trasladada la misma noche de la operación desde el Hospital General de Alicante.Pardo acusa a la dirección de la clínica de "imprudencia grave" y de negligencia a los hospitales de Alicante y Murcia. "De la clínica, la trasladamos al Hospital General de Alicante, donde pese a su gravedad, no fue ingresada por falta de camas", añadió.Pardo, que ahora es "indocumentado", dijo que acudió a España porque había encontrado unos padres de acogida, una familia de Elda, para la pequeña Xila. "Ellos se comprometieron a dar asistencia sanitaria a mi hija, especialmente a solucionarle el problema dental", afirmó. "La operación se prolongó por espacio de varias horas y al despertar, mi hija presentaba convulsiones", añadió. "De la clínica, la trasladamos al Hospital General de Alicante, donde pese a su gravedad, no fue ingresada por falta de camas", añadió. El responsable de la clínica dental de Alicante, David Estévez, rechazó cualquier "negligencia o imprudencia" en la intervención, en declaraciones al periódico El País en esa época. Después se negó a hacer más comentarios.La Embajadora de Bolivia, Carmen Almendras, dijo que la justicia ha dado algunos pasos para reconocer los derechos del boliviano y la necesidad de castigar a los responsables y expresó su confianza en que Pardo no tenga que llegar a medidas extremas que, además, son contrarias a las leyes en España.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de

1 Comments:

Blogger EDGAR ANDRES YANA LISME said...

Hola Edwin felicitarte por tu blog, que por sierto reflejas todo lo que ocurre en España nuestros hermanos bolivianos.

11:22 AM  

Post a Comment

<< Home