revistamigrante

Friday, August 22, 2008

PRENSA ESPAÑOLA DESTACA ESPECTACULAR FIESTA DE MIGRANTES BOLIVIANOS

(cuatro noticias diferentes)

Madrid, 19 ago, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- La prensa española y latinoamericana en España ha dado amplia cobertura a la histórica celebración de la fiesta de la Vírgen de Urkupiña, efectuada por medio millar de migrantes bailarines bolivianos el pasado 15.
La agencia EFE, de alcance mundial, y los periódicos latinos de amplio impacto han destacado que la “Patrona de la Integración”, ha congregado a más de 12 mil personas, la mayoría bolivianos, en el Parque Tierno Galván, en Madrid, vecino al Planetario.
Más de veinte grupos, con 450 bailarines que llegaron de varios países y la banda “Bolivia Unida” , deleitaron al público con su colorido vestuario y la riqueza cultural traída de las montañas, valles y llanos.
Bajo el sol de verano, tenían un brillo especial los trajes de morenada, diablada, tinkus, caporales, llamerada, chacarera y otros, enviados directamente desde Bolivia, adornados con hilos de oro y plata, lucidos en una especie de coliseo medieval, que en la parte central tenía un altar lleno de flores, en Honor a la Virgen de Quillacollo de Cochabamba. Quillacollo es hoy una ciudad donde la Virgen se apareció a una pastorcita y fue comprobado luego por miles de bolivianos, que dan testimonio de sus milagros.
La periodista peruana Carla Tello dijo que pocas comunidades latinoamericanas han podido protagonizar de manera directa ésta riqueza y el acervo cultural. “En las fiestas bailan dos o tres grupos invitados, pero los mismos migrantes no muestran todo su folkore”, comentó.
La revista Raíz Bolivia, de mayor circulación en Europa, prepara una edición especial de la fiesta de Urkupiña para septiembre, mes en que también se celebra la efeméride de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Pando.
MOMENTOS DE REFLEXION
Esa jornada no solamente fue folklórica, sino de profunda reflexión. En la misa en la Iglesia de Fuencisla, muchos asistentes lloraban, porque en su momento rogaron a la Vírgen que pudieran viajar a España, aunque sea para trabajar como indocumentados.
“Yo rogué a la Vírgen que me ayude, pero ahora le pido volver, porque extraño mucho a mi familia”, dijo Lourdes, una cochabambina que no cesaba de derramar lágrimas durante el culto.
Mario un joven de Quillacolo, dijo que la fe le permite superar los actuales momentos difíciles, en su primera incursión por Europa. “Ya no tengo trabajo por la crisis de la construcción en España, pero creo que la virgencita me hará saber si debo quedarme aquí o debo retornar a mi país donde he dejado dos hijos pequeños”, expresó.

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de,


MIGRANTES APOYAN A EVO, PERO PIDEN MAS ATENCION

Madrid, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- En los sondeos y votaciones simbólicas efectuadas en Madrid y otras ciudades europeas, se ha impuesto el Presidente Evo Morales, pero con el mandato de los votantes de preocuparse más por casi tres millones de migrantes fuera del país.
Tanto en las improvisadas urnas en el barrio madrileño de Usera, como en Suecia, Bélgica y los debates en internet, se consideró que la gestión de Morales merecía el apoyo, pero con la sugerencia de profundizar el diálogo con los prefectos que también resultaron ganadores.
Otros compatriotas expresaron su frustración porque nunca en la historia democrática se les pemitió votar “formalmente” y porque, en este caso, la votación real casi no ha cambiado nada y hay el riesgo de que ambos bandos utilicen con soberbia los resultados obtenidos.
“Creo que los migrantes tenemos mucho que decir para definir el futuro”, dijo un portavoz de la Plataforma Pro Bolivia, que organizó el voto, al insistir en que debe haber un debate dentro y fuera del país sofre el futuro de los bolivianos.
Un español del Partido Humanista dijo que muchos españoles apoyan la gestión de Morales porque impide la explotación irracional de los recursos naturales y porque busca preservar la paz en el país.
En las semanas previas al referendum, las páginas de internet, blogs y mensajes de correos electrónicos estaban plagados de mensajes a favor y en contra de Evo Morales y de sus opositores, los prefectos. RAIZ BOLIVIA fue invitada a diversos encuentros.
“En Bolivia hay una fuerte división entre cambas y collas, pero aquí, donde todos somos extranjeros, trabajamos juntos en favor de Bolivia y de nuestras familias”, dijo el cruceño Marcial Justiniano, en la zona de Usera.
El paceño Rolando Tapia, luego de su voto simbólico, pidió al gobierno que no se olvide que los migrantes son el segundo o tercer “producto de exportación” y merecen más respeto y la solución de urgentes problemas, como la situación de los indocumentados frente a la Directiva de Retorno de la Unión Europea.

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta. ch/


ERASE UNA VEZ… MIGUEL ANGEL JIMENEZ
29 AÑOS/ Madrid/Informático

A TRAVES DE UNA CRUCEÑA
APRENDI A AMAR A BOLIVIA
Por qué te gusta Bolivia, si eres español?
Cada vez que escucho su música, veo sus bailes, gentes tan humildes, sencillas y respetuosas, siento felicidad, sus canciones tienen un sonido tan puro, sus letras tienen un mensaje clave, una magia interna, para reír y llorar. Sé cantar Viva mi Patria Bolivia, Niña Camba, Morenadas y cuecas. Pero también a veces me mata un sentimiento de culpa por haber dejado marchar a la autentica protagonista de esta historia, Ingrid, de Santa Cruz. Lo que sé es un homenaje a ella después de haber luchado durante casi dos años por reencontrarla y demostrarle mi cambio, para no cometer nunca mas los mismos errores. Le pido perdón desde lo más profundo de mi corazón, y me duele tanto no verla más.
¿Crees que la unión entre una boliviana y un español funcionaria? Tengo muchas amigas bolivianas que viven como pareja o están casadas con un español y se llevan muy bien, se respetan, comparten sus culturas, se quieren. Puede que se den casos de que algunas parejas no encajen, pero eso es según las personas, sus formas de ser, etc. Habrá momentos malos y buenos, distintas maneras de pensar y actuar, creencias, etc. pero como en todas las parejas, sean de donde sean, eso es algo normal y también existen en una pareja de un mismo país, pero se soluciona con respeto, tolerancia y comprensión.
¿Qué le dirías a los bolivianos?. Que no cambien nunca, que sigan así, trabajando, luchando por salir adelante, tratando de adaptarse como sea a todo aquello que ocurra, que no borren su pasado, su cultura, ni se dejen llevar por la maldad ni la violencia, que se respeten todos, que se unan en este momento de crisis allá en Bolivia, que dejen atrás el racismo y xenofobia. Es increíble como por llevar una camiseta de un equipo contrario haya la posibilidad de crear pelea y violencia, o porque alguien sea Camba o Colla exista ese odio y rivalidad, cuando debería haber unión y respeto, para demostrarles a todos que el pueblo boliviano es distinto a todos los demás.

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta. ch/



“K´ochalas” están hasta en la Luna

La frase “cuando los astronautas norteamericanos llegaron a la Luna encontraron la bandera blanca de la chicha cochabambina”, cada vez se confirma más con la presencia de “k´ochalas” en todos los confines del mundo.
Madrid, Barcelona, Murcia, Bérgamo en Italia, Virginia en EEUU y Buenos Aires, son testigos de la fuerte presencia de los vallunos y su coraje para trabajar, con la música de Los Kjarkas, los partidos de fútbol, el quechua y la jarra de chicha o de la cerveza, “la rubia que nunca engaña”.
¿De dónde saca el cochabambino esa energía para viajar tanto?, fue una pregunta que Raíz Bolivia no pudo encontrar en esas ciudades grandes ni en las pequeñas como Granada, en la Andalucía, llena de cochabambinos y para ser más precisos, de Cliza.
La estudiante austriaca Alicia Allgauer, atraída por las facetas de los cochabambinos, realiza una tesis sobre su presencia en Granada, ciudad multicultural, cuna de la Alhambra, desde donde se puede construir un nuevo futuro. “Ellos tienen facetas dignas de conocer y yo iré a Bolivia a conocer su forma de vida”, dijo.
Y la fe también es muy especial. La fiesta en honor de la Virgen de Urkupiña capta cada vez más adeptos europeos en las mencionadas ciudades. El director de cine Okie Cárdenas hizo una película en Bolivia, mientras que hay fieles como la tarijeña Cielito Andrade, que en Madrid continuó la tradición de bailar durante diez años en honor a la “virgencita”.
TRISTEZAS Y ALEGRIAS
Una noche, luego de un partido de fútbol, en la que hasta hubo una pelea entre un par de jugadores, separados por sus esposas, los compatriotas muchos de ellos indocumentados, contaron sus penas y alegrías y su espera por el “arraigo social” con el cual tener mejores salarios.
Joaquín dijo que por la crisis en España ya no hay trabajo y que por eso ya hay gente volviendo a Bolivia y que se va sin ver una verdadera unidad entre los compatriotas. Para sus trámites deben viajar a Madrid o Barcelona, ya que no hay una oficina del Consulado en esa ciudad.
Roberto Cabrera tiene una historia igual a la de todos: “había pensado quedarme, comprarme una casa y un coche aquí, pero aquí a veces te hacen trabajar y no te pagan. Después compré mi propia herramienta y comencé a trabajar por mi cuenta. Y me iba bien, hasta que se vino la crisis. Pero en general los españoles nos tratan bien”.
La Unión de Bolivianos en Granada, cuyo dirigente es Johnny Flores Vásquez, organiza campeonatos de fútbol.
La familia de Edison Sensano Rojas y Melbi Cejas también busca coordinar tareas culturales en amplios locales bolivianos donde actúa el grupo Sin Frontera. “Somos k´ochalas con orgullo, pero creemos en la unidad, dentro y fuera del país”, coincidieron.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta. ch/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home