revistamigrante

Friday, October 06, 2006

BOLIVIANOS DAN MENSAJE DE UNIDAD EN CONCIERTO DE LOS KJARKAS

Bergamo, Italia, 3 oct, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- Los bolivianos en Bergamo, la mayor colonia extranjera en Italia, dieron un mensaje de unidad a los compatriotas dentro del pais y una exhortacion a que se resuelvan los probles existentes, durante dos conciertos del famoso grupo “Los Kjarkas”.
Casi tres mil asistentes, cambas, collas y chapacos, en varios momentos gritaron en coro “Bolivia” y siguieron con lagrimas, nostalgias y frustraciones cada una de las interpretaciones del grupo, que cumple 35 anos de llevar la musica por el mundo.
En la discoteca, tambien estuvieron otros latinoamericanos e italianos, sorpendidos por la amplia variedad de musica y danzas bolivianas, que durante todo el ano son ampliamente escuchadas y difundidas por cada uno de los 17 mil bolivianos que habitan esta ciudad del norte de Italia, donde hay 125 mil habitrantes en total.
Temas como “Llorando se fue” (convertida en Lambada por los brasilenos), “En la soledad de mi habitacion”, “El Picaflor”, “Huayayay”, reflejan tambien las vivencias de los bolivianos migrantes, casi tres millones en todo el mundo y mas de 300 mil en Europa, segun calculos extraoficiales.
“Estoy cuatro anos en Italia y no puedo volver a Bolivia porque no tengo documentos”, dijo Julian, mientras que Marina, que acaba de llegar, dijo que con el concierto se puede olvidar del cambio traumatico del pais a otro europeo, donde el idioma y las costumbres son muy diferentes. Ambos esperan que el gobierno italiano apruebe una “sanatoria” o legalizacion de los indocumentados el 2007.
Los conciertos se realizaron en la discoteca Mundo Latino y durante dos dias recibio a casi tres mil personas, informaron los organizadores, propietarios de los locales “Espartacus” y Tom y Jerry, donde venden comida tipica boliviana y se cumplen presentaciones artisticas.
UN MOSAICO CULTURAL
Una pareja de Camiri bailo musica del Chaco, el grupo “Quimsa” los caporales y el Grupo cultural Folklorico Bolivia, dirigido por Clara Virginia Torrez, acompano a Los Kajrkas con la danza de los Tinkus y al cantautor Ramiro Torres, que ha compuesto varias canciones de los bolivianos en Europa, asi como Ana Cristina Cespedes.
“Creo que los demas latinoamericano e italianos han podido valorar el gran poder de nuestra cultura”, dijo Clara Torrez, cuyo grupo participo en diversos festivales en Italia y Francia.
Las danzas y los trajes multicolores, fueron el marco para que las voces de Elmer Hermosa y Gaston Guardia lleguen con mas fuerza al auditorio, que no olvidara este encuentro con sus raices.
Edwin Perez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones, ente cibernetico sin fines de lucro para el intercambio de informaciones.
Visite y opine en www.revistamigrante.com, www.vulcanusweb.de
AUN HAY RESTRICCIONES PARA INGRESO DE ALIMENTOS LATINOS A EUROPA
Milan, 3 oct Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- Los latinos y europeos en Europa aun no pueden disfrutar de la amplia variedad de comidas latinoamericanas, debido a las restricciones fitosanitarias, los altos costos aduaneros y de transporte y la competencia con las industrias europeas que se han apropiado de esos alimentos.
La preocupación fue expresada en la presentacion del I Festival Gastronómico Étnico Cultural Latinoamericano, que se cumplira en Milan los días 14 y 15 de octubre, en la que se mostrara la amplia variedad de comidas latinas que luchan por abrirse paso en el Viejo Mundo.
“Hace mas de 20 anos a un europeo le molestaba el olor de nuestras comidas, sazonadas de manera extrana para ellos, pero hoy muchos buscan nuestra comida”, dijo el venezolano Carlos Ugueta, uno de los pioneros de la actividad latina en Italia.
Sin embargo, los organizadores manifestaron su preocupacion porque no es facil la llegada de productos latinoamericanos, a pesar de lo cual los latinos se aferran a sus costumbres y tratan que sus parejas, jefes o amigos europeos disfruten de una inmensa variedad.
Uno de los asistentes dijo que el control de sanidad es tan grande, que si un barco transporta un solo producto con senales de putefraccion o con la fecha de caducidad muy proxima, no permite su llegada a un puerto europeo.
“A ello se suma que algunos embarques desde Sudamerica tienen contrabando de droga”, dijo otro de los asistentes, mientras que un ecuatoriano lamento que hay paises europeos que se han apropiado de los productos andinos y ahora los fabrican y comercializan sin compensar a los paises de origen.
A traves de restaurantes legalmente constituidos o con una distribucion clandestina, los latinos siguen alimentandose con comida latina, aunque preparada en algunos casos con los condimentos de otros continenes.
Ese fenómeno se puede observar en los torneos de futbol latinos, que congregan a muchas familias que adquieren comidas tipicas en puestos ambulantes, semejantes a los que existen en Sudamerica.
La arepa colombiana y venezolana, la empanada chilena, la causa peruana, el guiso ecuatoriano y la saltena boliviana ya tienen una fuerte presencia en diferentes ambientes.
GASTRONOMIA
En el I Festival Gastronómico Étnico Cultural Latinoamericano, se buscara dar a conocer la diversidad de la gastronomía latinoamericana, disciplina que estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida, dijo uno de los organizadores, Jose Gonzales, responsable de la Guia Latina.
Su socio, l peruano Marcial Robles, dijo que, para ello, se busca fomentar el turismo de los países latinoamericanos, mediante la presentación de sus trajes típicos, comidas, bebidas y artesanía y tambien crear conciencia de que América Latina necesita conquistar paladares de otras fronteras.
El ecuatoriano Carlos Scorza dijo que por primera vez en Italia se presentara un acontecimiento como este, que permitira eliminar barreras y lograr que los italianos se acerquen mas a la cultura latinoamericana.
Edwin Perez U., periodista, es coordinador en Suiza del Centro de Estudios en Migraciones, ente cibernetico sin fines de lucro para el intercambio de informaciones.
Visite y opine en www.revistamigrante.com, www.vulcanusweb.de

0 Comments:

Post a Comment

<< Home